La medicina oriental se centra en la mala salud, que es la que lleva a enfermar, y no en las enfermedades en sí mismas. Al tratar los puntos de acupuntura de la cara, ya sea para el acné o para alteraciones de la visión, además de una acción beneficiosa sobre los trastornos, se consiguen efectos muy notables sobre el aspecto de todo el rostro. Por ello, hace ya unos veinte años se introdujeron en los EE.UU.
El lifting facial con acupuntura consiste en insertar unas finísimas agujas en los músculos faciales de 35 a 40 minutos. Se termina con un masaje en cuello y cara con la piedra de jade verde, utilizada en Oriente por sus magníficos resultados. Este tratamiento es indoloro y no tiene ninguna contraindicación.
Los resultados son eficaces en:
- Mitigación de la arruga en un 90% en frente, ojos y labios.
- Eliminación de edema e hinchazón.
- Luminosidad en el rostro ya que favorece la circulación sanguínea.
- Estimula la formación de colágeno y elastina, por lo que la arruga se va rellenando de forma natural.
- Sensación de bienestar y relajación ya que se estimulan puntos de acupuntura que contribuyen a calmar el estrés o ansiedad.
Lifting con acupuntura
Son necesarias de 10 a 12 sesiones, para conseguir un rejuvenecimiento equivalente hasta cinco años de edad. Se recomienda una sesión de mantenimiento tras las 12 sesiones para que los resultados sean aún más duraderos.
Puntos de Acupuntura: Tonificación y Dispersión
Los puntos de acupuntura son puntos de la superficie corporal donde existe una menor resistencia eléctrica o una mayor conductividad eléctrica. Puede comprobarse con el empleo de diversos medios técnicos, pues son altamente sensibles.
Método estudiado y puesto en marcha por dos doctores japoneses, Yoshio Nakatani y Kumio Yamashita. Estos doctores abordaron la acupuntura desde un punto de vista electrofísico.
Con el tiempo, pudieron comprobar y demostrar que la inmensa mayoría de los puntos de acupuntura se correspondía con puntos, que ofrecían menor resistencia eléctrica que el resto de la superficie del cuerpo.
Basándose en esa permeabilidad eléctrica, elaboraron una serie de tablas para aprovechar esa conductividad del cuerpo humano, con los puntos susceptibles de ser estimulados con corrientes de baja intensidad 9-12 voltios. Así podrían estimular o sedar los meridianos de acupuntura y de ese modo equilibrar el sistema nervioso autónomo.
Realizaron una serie de mediciones estimulando puntos con corrientes de baja intensidad. Algunos de estos puntos se mostraron muy permeables a la corriente y provocaban un descenso o un aumento de la actividad del órgano. Por lo tanto, coligieron que podrían tonificar o dispersar el órgano mediante la estimulación de dichos puntos.
Para realizar el tratamiento basta conocer algunos síntomas generales de vacío y plenitud de cada meridiano. Después, tratar el punto correspondiente.
Primero se debe conocer el estado del meridiano, Plenitud o Vacío.
Por ejemplo, en la plenitud del Pulmón “P”, encontramos como síntoma de plenitud: Palmas de las manos calientes. Tratamos el punto de Dispersión “D” del Pulmón “P”, en ese caso el 5P.
Si el estado fuera en Vacío del Pulmón “P”, los síntomas serían enuresis, micción frecuente, trastornos respiratorios.
Reflexología Facial: Un Enfoque Adicional
Una de las prácticas más demandadas es la que aplica las técnicas de reflexología en el rostro de las personas que se acercan a los expertos para obtener sus beneficios. No hay que olvidar que esta disciplina se basa en el efecto que tiene el ejercer una fuerza mecánica sobre una zona concreta del cuerpo, algo que se refleja en otras áreas corporales que son las que pueden estar padeciendo un problema de salud.
El reflexólogo apuntará al mapa de la cara cuando los problemas que tenga que tratar estén relacionados con el sistema nervioso. Se cree que hay muchas zonas del rostro de las personas que están íntimamente ligadas con el funcionamiento de este sistema y con sus posibles desórdenes.
De lo que no hay ninguna duda es de que la reflexología facial ha demostrado ser realmente efectiva para conseguir que los pacientes desarrollen estado de relajación muy profundos, algo que podría ser lo que esconde buena parte de las ventajas que tiene esta terapia en el tratamiento de las personas aquejadas de problemas de ansiedad e incluso de depresión.
Con todo, el profesional debe conocer exactamente el mapa facial de puntos de reflexología para poder realizar el tratamiento de la forma correcta sin caer en errores que terminen por perjudicar a los pacientes. Es más, antes de realizar el tratamiento hay que llevar a cabo un trabajo de exploración a través de la observación y la palpación para determinar algunos aspectos importantes relativos a la condición del rostro.
Reflexología en las Manos
El caso de las manos es muy interesante. En muchos casos, este tipo de intervención a través de la reflexología se emplea para que sea el propio paciente quien pueda aplicárselo después de haber recibido algunas sesiones de instrucción por parte de un profesional.
Este tipo de terapia tiene fines y ventajas parecidos a los de la reflexología facial, aunque también cuenta con algunos beneficios que le son exclusivos. Hablamos, por ejemplo, de su capacidad para mejorar el estado de la propia articulación en la que se trabaja y de una atención especial al sistema muscular y esquelético.
Como ya hemos dicho, su gran ventaja es que los pacientes pueden aplicarse las técnicas por sí mismos. Eso sí, el mapa de las manos es tan complejo como el del rostro, por lo que es necesaria la misma exploración previa y las indicaciones del profesional en todo momento.
En definitiva, la reflexología puede servir de ayuda para mejorar la salud de forma muy efectiva con solo aplicar un poco de fuerza mecánica en el rostro o en las manos, dos de las zonas más importantes para esta disciplina.
Puntos Superiores San Yin Jiao 6B
Este punto se encuentra situado en la parte interna o medial de la pierna, aproximadamente a 2,5 cm (4 dedos) por encima del tobillo, sobre el borde posterior de la tibia.
En Medicina Tradicional China, este punto tiene diversas aplicaciones se emplea en los síndromes tibiales, .favorece un funcionamiento digestivo saludable y ayuda en la recuperación de vitalidad en los casos de debilidad. También alivia y elimina el dolor durante el periodo menstrual y combate la retención de líquidos. Además, controla el apetito excesivo. Por último, ayudaría a prevenir y aliviar las inflamaciones y ulceraciones de útero y ovarios y favorecería una menstruación sin trastornos.