¿Sufres de picor en los ojos? ¿Se te descama el párpado y notas muchas molestias en la zona? La dermatitis en los párpados afecta tanto a hombres, como mujeres, a niños, adultos y personas mayores. Esta zona de los ojos es muy sensible, ya que la piel que la compone es muy fina, haciendo que la tez esté expuesta a reacciones y alergias que dan lugar a la dermatitis.
La dermatitis en el párpado no deja de ser como la que puede salir en otra parte del cuerpo. Se conoce como dermatitis atópica y es una afección crónica que se manifiesta sobre la piel, produciendo sequedad, irritación y picores. La dermatitis atópica se presenta en la epidermis como una inflamación y cuando se produce en la zona de los párpados, podrás observar cómo va acompañado de irritación y molestias.
La dermatitis en el párpado es una inflamación de la piel que rodea los ojos, caracterizada por irritación, picor, descamación e incluso dolor periocular. Debido a que la piel del párpado es especialmente fina y sensible, cualquier alteración resulta muy visible y molesta. Los párpados están compuestos por una piel con un grosor inferior al de otras zonas del rostro. Por esta razón son muy susceptibles a la acción de agentes irritantes y alérgenos.
Tipos de Dermatitis en los Ojos
Aun así, existen diferentes tipos de dermatitis en los ojos:
- Dermatitis Atópica: Esta dermatitis es la que genera inflamación en la epidermis, además de generar escamas blancas o amarillentas en las zonas que tienen más grasa. Esta dermatitis atópica aparece con la psoriasis y puede aparecer en los párpados.
- Eczema: Es muy identificable porque se manifiestan lesiones sobre la piel como pápulas, eritemas, vesículas e, incluso, exudación.
- Dermatitis Alérgica: Este eczema en los ojos puede producirse cuando se ingieren medicamentos que generan reacciones alérgicas. Este tipo de dermatitis en los ojos se manifiesta, principalmente, cuando se utiliza maquillaje de poca calidad.
Causas de la Dermatitis en los Párpados
La dermatitis alrededor de los ojos se produce cuando la epidermis entra en contacto con un agente externo que el cuerpo rechaza. Sin embargo, también puede ocurrir que la piel esté en estado de deshidratación y el picor es un aviso de que tu epidermis tiene sequedad. Hay muchos factores que pueden desencadenar esta afección. Al tratarse de una piel tan sensible, el área del contorno de los ojos es mucho más susceptible al contacto con irritantes o alérgenos.
No toda la piel del cuerpo tiene el mismo grosor y, precisamente, la que se encuentra en los párpados es muy fina. Esto quiere decir que la cantidad de grasa es mínima y tiene una gran concentración de vasos sanguíneos. Por lo tanto, la piel de los párpados puede irritarse al entrar en contacto con un agente externo y se puede desarrollar dermatitis debajo del ojo.
Hay muchos factores que pueden desencadenar esta afección. Al tratarse de una piel tan sensible, el área del contorno de los ojos es mucho más susceptible al contacto con irritantes o alérgenos. La dermatitis atópica en adultos suele caracterizarse por la aparición de placas de eccema en áreas menos frecuentes que en los niños. En los meses de otoño e invierno, la piel se seca por el frío y esto hace que sea más vulnerable a brotes de eczema. Las lesiones suelen tener una apariencia más oleosa que en los otros tipos de dermatitis palpebrales y suelen causar menos picor. El estrés, el cansancio, un cambio de estación o los trastornos del estado de ánimo como la depresión pueden actuar como factores de riesgo.
En este caso, unos de los principales responsables de las dermatitis en el párpado son los conservantes, como el cloruro de benzalconio. Es preferible que estas cremas para la dermatitis en los párpados sean de rápida absorción y no dejen residuos. De este modo, se favorecerá su aplicación siempre que sea necesario.
Síntomas de la Dermatitis en los Párpados
Lo primero de lo que vamos a hablar, es de los distintos síntomas que aparecen cuando tenemos dermatitis en los párpados. En primer lugar, es muy común que padezcamos una sensación de hormigueo, picor y ardor en la zona que rodea los ojos. Es uno de los síntomas que primero aparecen y se pueden alargar en el tiempo. Hablamos de una sensación que dure varios días de manera continuada. En segundo lugar, notaremos un lagrimeo abundante. El tercer caso sería que la parte blanca del ojo se vuelva roja. Permaneciendo en el tiempo con las venas marcadas. Sarpullidos y escamas. También pueden salirnos bultos por la zona de los ojos. Es muy importante no confundirlo con los miliums, que son puntitos blancos que nos perjudican en la piel.
Lo que está claro, es que todos estos síntomas son muy variados y no necesariamente han de manifestarse a la vez. La dermatitis actuará de manera progresiva y, si estamos envueltos por ella, notaremos que estos síntomas se van haciendo más presentes. Como dijimos, la zona de los párpados es una zona de la piel muy fina y hay poca glándula sebácea. Es una zona desprotegida, y la piel, tiene como función principal, proteger a los ojos de las agresiones externas.
Además de los tipos de dermatitis mencionados anteriormente, existen otros como:
- Dermatitis Seborreica: Es un tipo de dermatitis compuesta por escamas blancas y rosáceas en zonas más grasientas. Sus causas principales son un exceso de grasa, mala limpieza, estrés constante.
- Dermatitis por Pústulas: En este caso, son bultos que aparecen alrededor de los ojos, de aproximadamente 2,5mm. Son de color rojizo, morados… son pústulas y pápulas que aparecen por el fallo del sistema inmunitario y por estrés.
- Dermatitis por Alergia a Medicamentos: Este tipo de dermatitis se produce cuando tenemos alergia a ciertos medicamentos. Esta alergia provoca que se produzcan algunos de los síntomas que dan lugar a la dermatitis en párpados y es muy común en el caso de la penicilina.
- Dermatitis por Alergia a Productos Cosméticos: Este tipo de dermatitis en los ojos aparece a raíz de la alergia a productos cosméticos, como el maquillaje, o cualquier producto que apliquemos que no soportemos bien, como detergentes, sustancias para lavar prendas. Es importante recalcar que, aunque apliquemos este tipo de productos en el momento, el efecto no es inmediato. ¿Un ejemplo de alergia común? El cloro a la hora de ir a la piscina, el níquel como composición en productos cosméticos.
Remedios Caseros para Aliviar el Picor en los Ojos
La sensación de picor en los ojos puede ser muy molesta. Sin embargo, existen remedios naturales que son altamente efectivos contra la picazón en los ojos. A continuación, hacemos un repaso por los principales.
- Cúrcuma: Es una gran aliada contra la inflamación y la picazón en los ojos, sobre todo, si se padece de una infección. Para probar este remedio, simplemente necesitas hervir un poco de agua, añadir la cúrcuma y dejar en reposo hasta que enfríe. Una vez esté completamente fría, prueba a humedecer un algodón limpio y a pasarlo por el área de los ojos. Al cabo de un momento verás que consigues aliviar la sensación de picor.
- Manzanilla: Es un gran aliado contra el escozor de los ojos. Simplemente deberás prepararlo como si fueras a beberlo, con agua hirviendo y dejando reposar. Una vez enfríe, simplemente tienes que lavar el ojo con la manzanilla. Si tienes la flor y prefieres usarla al natural, eso es ideal porque será todavía más efectiva. Pero recuerda colar la infusión para que no pase ningún componente que te pueda irritar los ojos.
- Batata: Tiene el poder de refrescar y desinflamar los ojos, con lo cual es ideal para las personas que tienen problemas de ojos secos o que les pican. Si quieres probarlo, simplemente prueba a rallar una batata y a ponerla sobre el ojo que te escuece durante unos 15 minutos. A partir de ahí notarás que te alivia y que te sientes mucho mejor.
- Aloe Vera: Tiene el poder de reducir la inflamación y la sensación de picazón en los ojos. Para utilizarla, simplemente extrae el gel de aloe vera y ponlo en el congelador hasta que se enfríe completamente. En el momento en el que esté helado, mézclalo con agua fría y luego pasa un trozo de algodón para que se impregne de todas sus propiedades. A partir de ahí, basta con que lo apliques en el ojo. Es un remedio muy efectivo para reducir la picazón en los ojos.
- Aceite de Ricino: Destaca por sus propiedades antiinflamatorias, que contribuyen a bajar la hinchazón y la irritación en los ojos, reduciendo también la picazón. Este aceite lo puedes adquirir en cualquier botica o parafarmacia. Lo ideal es comprar aceite de ricino 100 % puro y aplicarlo en la zona del ojo (nunca por dentro) con una gasa. Basta con aplicar unas pocas gotas para ver los resultados.
- Cuchara Refrigerada: Con ayuda de una cuchara de metal verás que consigues bajar la inflamación y el enrojecimiento del ojo que te pica. Puedes enfriar la cuchara rápidamente solo con sumergirla en un vaso con hielo. Luego, la pones en el párpado que te pica y listo. Cuando se caliente, puedes cambiarla por otra, pero al cabo de unos minutos ya notarás los efectos positivos.
- Té Verde: Se trata de un producto con alto poder antioxidante y que ayuda a combatir infecciones virales y bacterianas, pero que gracias a su acción antiinflamatoria puede reducir la inflamación en los ojos. Para ello, basta con poner una bolsa húmeda (mejor helada) de té en el área afectada, en uno o ambos ojos. Luego, deja reposar 5 minutos. Puedes repetirlo varias veces al día.
- Pepino: Otorga una acción calmante y permite reducir la picazón en los ojos. Para ello, basta con cortar unas rodajas de pepino y ponerlas en agua con hielo durante unos minutos, hasta que se enfríen lo suficiente. Luego simplemente colócalas sobre los párpados cerrados, dejando actuar 5 minutos. Los resultados son prácticamente instantáneos, verás que te alivia y que te sientes muchísimo mejor.
- Cilantro: Necesitamos las propias semillas de cilantro, que son las grandes aliadas de las personas que sufren el problema de ojo seco. Para hacer el remedio, simplemente prepara una taza de agua hirviendo con una cucharada de semillas de cilantro. Luego, deja que enfríe, cuela las semillas y aplícalo en los ojos hasta lavarlos bien.
- Hielo: Lava bien el ojo con agua fría, coge una toalla limpia y envuelve unos cuantos cubos de hielo. Cuando lo tengas, ponlo sobre los párpados.
¿Cómo Curar la Dermatitis en los Párpados?
Para eliminar la dermatitis de los párpados, bastará con seguir una serie de cuidados específicos para nuestros ojos:
- No te rasques. Si rascamos la zona, siempre conseguiremos que vaya a peor la zona. Lo que podemos hacer para refrescar la zona es utilizar un pañito húmedo para dar suaves toquecitos en los párpados irritados.
- Lávate las manos.
- Evita los cambios bruscos de temperatura. Cuando pasamos de frío a calor muy rápido, sobre todo en cambios de temporada, estas problemáticas siempre se acentúan.
- Utiliza un jabón neutro para lavar la ropa. Si somos conscientes de que padecemos dermatitis, lo más aconsejable es evitar los suavizantes.
Productos Recomendados para el Cuidado de la Piel
Este tratamiento es realmente sencillo. Limpiar los ojos con productos específicos. Está dermatológicamente testado para la zona ocular. Nuestro consejo directo es: no utilizar las cremas de cara. Son texturas de crema más densas que no penetran bien, y en vez de hidratar, se quedan en la superficie. También posee extracto de ruscus, que aparte de ser descongestionante, permite crear una pantalla impermeable que evita que las sustancias externas penetren en los párpados. El propio calor del rostro se encarga de subir el peso cosmético de un producto. Esto puede producir dermatitis en el párpado.
Algunos productos recomendados son:
- Limpiador Hidratante de CeraVe: Este limpiador está elaborado con la tecnología MVE para garantizar una hidratación profunda todo el día y ácido hialurónico para mantener el agua de la piel. Además, está realizado de forma no comedogénica para evitar la obstrucción de los poros.
- Limpiador en Aceite Espumoso Hidratante de CeraVe: Este limpiador tiene una fórmula compuesta por aminoácidos para retener el agua en la piel, tres fito-ceramidas esenciales para restaurar la barrera natural de la epidermis y triglicérido + escualano para nutrir en profundidad. Está elaborado para pieles normales, mixtas y secas, pero también, para pieles con tendencia atópica.
- Crema Reparadora Contorno de Ojos de CeraVe: Esta crema reparadora está compuesta por un complejo marino y botánico para reducir la apariencia de las ojeras y las bolsas.
Tratamientos Médicos para la Blefaritis
La blefaritis es un problema molesto y que puede dificultar de forma considerable la vida de la persona que la sufre. Se caracteriza por la formación de escamas en la base de las pestañas. Para su tratamiento se recomienda:
- Higiene del párpado.
- Limpiar los ojos con agua puede ayudarnos a eliminar sustancias irritantes que pueden ser una de las causas de la blefaritis.
- Aplicar calor.
- Masaje en los párpados.
- Pomadas.
- Desbridamiento electromecánico del borde del párpado.
- Tratamiento de pulsación termal o pulsación térmica.
- Terapia de luz pulsada de alta intensidad (IPL) para mejorar la secreción de los lípidos por las glándulas.
Es importante evitar usar maquillajes o cremas que no estén indicadas específicamente para el tratamiento de la blefaritis. Estos productos pueden tapar y obstruir los poros de la piel de los párpados, con el riesgo de que se desarrolle una blefaritis asociada a la obstrucción de los folículos pilosos de las pestañas. Para saber qué antibiótico se debe tomar en cada caso, es necesario acudir al médico para que pueda revisar el estado de la infección.
La blefaritis solo es contagiosa cuando está causada por algún agente patógeno (virus, bacterias, hongos, etc.). Es fundamental limpiar la zona de los párpados con un producto adecuado para la limpieza de los ojos.
TRATAMIENTOS CASEROS para la ALERGIA OCULAR | Los MEJORES Consejos para el Picor de Ojos
Medidas Preventivas para Evitar la Dermatitis en los Párpados
La dermatitis en los párpados puede llegar a prevenirse identificando los factores desencadenantes. Las cremas para pieles atópicas en párpados deberían ser la primera medida para prevenir y tratar los síntomas de eccema en el área del contorno de los ojos. Sin embargo, a veces puede ser necesario utilizar una crema con corticoides, que debe ser prescrita por el médico.
Para evitar que el eczema de los párpados reaparezca, es muy importante identificar los factores desencadenantes lo antes posible. He aquí algunos consejos que pueden aplicarse a diario para reducir al máximo el eczema de los párpados:
- Lávate las manos.
- Elige bien los cuidados dermocosméticos.
- Evita frotarte los ojos.
- Aplícate frío.
- Opta por técnicas de relajación.
- Evita todo lo que pueda ser irritante.
tags: #remedios #caseros #dermatitis #parpados