Urticaria y Ejercicio Físico: Causas, Síntomas y Tratamientos

El ejercicio físico es una actividad fundamental que desarrollan todos los seres humanos durante algún momento de su existencia. Esta tendencia a la realización de ejercicio ofrece, junto a la mejora de distintos procesos fisiológicos, una sensación de placer, a la vez que mantiene la agilidad corporal y favorece la socialización del individuo.

Sin embargo, en algunos individuos, el ejercicio puede desencadenar reacciones alérgicas. Se ha mostrado la asociación del ejercicio físico con cuadros clínicos que van desde una simple dermatitis a una reacción anafiláctica potencialmente mortal.

Tipos de Reacciones Alérgicas Inducidas por el Ejercicio

Dentro del síndrome de anafilaxia inducida por ejercicio se incluyen dos formas clínicas bien diferenciadas:

  • Urticaria colinérgica sistémica.
  • Anafilaxia inducida por ejercicio propiamente dicha, que se puede presentar en su forma clásica o en su forma variante, más infrecuente y con manifestaciones similares a la urticaria colinérgica.

Además, existen otras condiciones relacionadas con el ejercicio y las alergias, como el asma inducida por el ejercicio y la rinitis alérgica.

Urticaria Colinérgica

La urticaria colinérgica se produce debido al aumento de la temperatura corporal, ya sea por actividad física o de forma pasiva (por ejemplo, por un baño en agua caliente). Es la enfermedad en la que se produce un cuadro de urticaria (picor en la piel y formación de “ronchas” o habones) tras la realización de un esfuerzo físico, no necesariamente intenso.

Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra han iniciado un ensayo clínico para evaluar la eficacia y seguridad del fármaco omalizumab en pacientes con urticaria colinérgica. El estudio está en fase de reclutamiento e incluirá a un total de 24 pacientes de ambos sexos, mayores de 14 años, que no hayan respondido a tratamiento con antihistamínicos.

Como otras urticarias físicas -la de presión retardada, el dermografismo y la urticaria por frío-, es una enfermedad altamente incapacitante. Pacientes que sufren urticaria colinérgica padecen incapacidad para trabajar en industrias con temperaturas altas, como cocinas, o en aquellas profesiones que exigen esfuerzo físico.

Hasta la fecha, no existe un tratamiento eficaz que consiga paliar sus síntomas. Los antihistamínicos que normalmente controlan otros tipos de urticaria, en la colinérgica sólo se muestran parcialmente efectivos.

Urticaria

Anafilaxia Inducida por Ejercicio

La alergia inducida por el ejercicio se produce al tomar un alimento al que el paciente está sensibilizado y se realiza ejercicio físico en un tiempo que puede ser de hasta 6 horas tras la ingesta. En la mayoría de los casos se ha comprobado que existe una relación entre la ingesta de un alimento y la realización de ejercicio, en un intervalo de 2 a 6 horas tras la ingesta de dicho alimento.

En esta enfermedad, si el paciente ingiere ese mismo alimento pero no realiza ningún ejercicio, no se produce ningún cuadro clínico. En su forma más grave, se puede llegar a presentar un cuadro de anafilaxia, aunque de toda la alergia a alimentos que llega a las consultas de Alergología solo el 1 % es anafilaxia inducida por ejercicio.

Puede tratarse de cualquier alimento, por lo que la sospecha de tener esta enfermedad hace necesario que se consulte a un alergólogo para intentar identificar el alimento y evitar así nuevos episodios. En nuestro entorno, los alimentos más frecuentemente implicados son de origen vegetal, como frutas y verduras.

No obstante, puede deberse a cualquier alérgeno alimentario, y entre estos destacan los cereales (fundamentalmente el trigo y concretamente una proteína que contiene, la omega 5-gliadina), los frutos secos, las legumbres o, incluso, especias.

39. La alergia y el deporte. Dr. Javier Domínguez Ortega

Asma Inducida por Ejercicio (AIE)

El asma inducida por el ejercicio asocia un conjunto de síntomas respiratorios que se desencadenan al hacer ejercicio físico. Los síntomas típicos incluyen la presencia de tos, acompañada o no de sensación de falta de aire, sibilancias (“pitos”) y opresión torácica, durante o tras haber realizado un ejercicio intenso, de entre 5 y 10 minutos de duración.

Es importante conocer que el asma inducida por ejercicio cesa espontáneamente, normalmente entre los 20 y 40 minutos después de haber comenzado.

Aunque se utilizan muchas veces indistintamente, asma inducida por ejercicio (AIE) y broncoespasmo inducido por ejercicio (BIE), es más correcto este último término. El BIE se define como un estrechamiento transitorio de las vías respiratorias inferiores después del ejercicio, en presencia o ausencia de asma clínicamente reconocida.

La frecuencia de afectación varía según la población que se estudie. Puede llegar al 4-20 % de la población general, y hasta el 75-95 % de los sujetos ya diagnosticados de asma, especialmente si el asma no está controlada. En los deportistas de élite las cifras pueden alcanzar, e incluso superar, el 50 %, siendo especialmente frecuente entre los que practican deportes de invierno.

Asma y Deporte

Rinitis Alérgica y Ejercicio

La rinitis alérgica consiste en la inflamación de la mucosa nasal mediada por inmunoglobulinas E (IgE) tras la exposición a un alérgeno determinado. El cuadro clínico se caracteriza por picor nasal, congestión nasal, estornudos y rinorrea.

En condiciones normales, la eficiencia nasal mejora durante el ejercicio. El ejercicio reduce la resistencia de las vías respiratorias nasales hasta en un 50 % en comparación con la respiración normal, gracias a la vasoconstricción de los vasos sanguíneos nasales por la activación del sistema nervioso simpático. Por el contrario, parece que el ejercicio aumenta la resistencia nasal en los sujetos con rinitis alérgica.

Diagnóstico

El método más adecuado para el diagnóstico de alergia inducida por el ejercicio es una adecuada historia clínica recordando todos los alimentos ingeridos antes y después de la actividad física, así como fármacos y demás cofactores que pueden estar asociados.

La historia clínica es muy importante pero hay que tener en cuenta que solo la presencia de síntomas sugerentes de BIE o AIE, no sirven para el diagnóstico y, menos aún si estamos ante una situación que requiera una confirmación objetiva por sus implicaciones legales (deporte de élite, federaciones deportivas, limitaciones laborales, etc.).

Para diagnosticar el BIE, se realiza una prueba consistente en comparar la función pulmonar antes y después de realizar un esfuerzo físico, para tratar de averiguar si tras el ejercicio se produce una disminución del VEMS (volumen de aire espirado en el primer segundo) o FEV1 por sus siglas en inglés.

A los pacientes candidatos a formar parte del ensayo de urticaria colinérgica se les efectuará una prueba consistente en correr durante 15 minutos en un tapiz rodante hasta alcanzar una frecuencia cardiaca determinada. Si tras este tiempo el paciente ofrece síntomas positivos de urticaria, se seguirá un protocolo en el que se le administrará una dosis alta de antihistamínicos. En caso de no responder a esta terapia, los pacientes pueden entrar en el ensayo.

Tratamiento y Prevención

El tratamiento es limitar la ingesta de los alimentos a los cuales nuestro cuerpo esta sensibilizado 2-4 horas antes y 2 horas después de la actividad física.

La prevención de los cuadros de urticaria-anafilaxia inducida por el ejercicio se basa en el hecho de evitar la ingesta de los alimentos responsables durante las 4 a 6 horas previas a realizar ejercicio. En el caso que se hayan ingerido esos alimentos, el paciente debe ser muy consciente de no realizar esfuerzos físicos en ese intervalo horario.

El pilar del tratamiento de la anafilaxia inducida por ejercicio es modificar la forma de hacer ejercicio y evitar los alimentos desencadenantes. Todos los pacientes con EIA deben hacer ejercicio acompañados y llevar epinefrina en todo momento, por si la necesitan. En caso de que aparezcan síntomas, deben interrumpir el ejercicio inmediatamente.

El tratamiento de la rinitis alérgica en pacientes que practican deporte consiste en reducir los síntomas y mejorar la función nasal para minimizar los efectos negativos sobre el rendimiento deportivo. Además, los atletas profesionales deben seguir las recomendaciones terapéuticas de las guías clínicas que cumplan con las normativas antidopaje.

Para el asma inducida por ejercicio, es preciso establecer un correcto diagnóstico por parte del médico especialista, así como elegir bien el ejercicio que se va a realizar. Antes de iniciar el esfuerzo intenso, es necesario un período de calentamiento y tomar la medicación prescrita por el médico.

En caso de urticaria colinérgica, el tratamiento sintomático con antihistamínicos no sedantes o de segunda generación es la primera opción. También se ha demostrado la eficacia y seguridad del tratamiento con omalizumab, administrado durante varias semanas, en pacientes con urticaria colinérgica que no responden a dosis altas de antihistamínicos.

Recomendaciones Generales

  • Evitar realizar una actividad física intensa cuando el asma del día a día no está controlada, si se tiene una infección respiratoria o si se está muy sintomático.
  • Llevar a cabo siempre un calentamiento prolongado y progresivo de, como mínimo, 15 minutos de duración y que asemeje las condiciones ambientales y el gesto deportivo del deporte que se vaya a realizar.
  • Ajustar la prescripción de ejercicio a la frecuencia en la que el paciente presenta síntomas asmáticos, estableciendo pausas recuperadoras.
  • En lo posible, realizar los deportes en ambientes calientes y húmedos, poco contaminados y sin humos.
  • Intentar respirar por la nariz, lo que garantiza un mejor calentamiento y humidificación del aire.
  • No cometer imprudencias estando solo o en situaciones de riesgo.

Tabla de Alimentos Comúnmente Involucrados en Alergias Inducidas por Ejercicio

Tipo de Alimento Ejemplos
Frutas Melocotón, albaricoque, cerezas, manzana, plátano, kiwi, uva, fresas
Hortalizas Brócoli, repollo, zanahoria, tomate, lechuga, apio
Cereales Maíz, trigo, cebada
Frutos Secos Almendra, avellana, nuez
Legumbres Lentejas, judías, cacahuete, soja

tags: #urticaria #y #ejercicio #físico