Tipos de Vitíligo en Adultos: Clasificación, Características y Tratamientos

El vitíligo es una enfermedad crónica y no contagiosa de la piel que afecta a entre el 0,5 y el 2% de la población mundial. Se manifiesta a través de máculas o placas rosadas o blancas con contorno irregular. Estas manchas se deben a una pérdida progresiva de la pigmentación de la piel o melanina, causada por la destrucción progresiva de los melanocitos, las células cutáneas que producen la melanina, responsable del color de la piel.

Aunque el vitíligo puede aparecer a cualquier edad, casi el 50% de los pacientes empiezan a mostrar síntomas antes de los 20 años. La afección tiende a progresar con el tiempo, con la pérdida de pigmentación en zonas más extensas de la piel, pero las manchas pueden permanecer estables o incluso mejorar. Es una enfermedad que surge a cualquier edad y que afecta por igual a ambos sexos y a todas las razas. A pesar de no ser grave, su impacto emocional en la calidad de vida es muy similar al que provocan otras enfermedades de la piel como la psoriasis o la dermatitis atópica.

Los primeros síntomas suelen ser visibles a partir de los 20 años, aunque puede debutar a cualquier edad y suele manifestarse con manchas blancas que surgen en las áreas más expuestas al sol como suelen ser los labios, la nariz, manos, pies o brazos. Estas manchas suelen aparecer en las zonas más expuestas al sol como la cara, manos, brazos, cuello, pies… aunque también suelen aparecer en zonas más cubiertas como son las axilas, ingles y genitales.

La aparición de máculas o manchas blancas o rosadas en la piel suele ser el síntoma más frecuente del vitíligo, aunque hay pacientes que también refieren picor antes de que aparezca una nueva mancha. Los profesionales de la salud suelen realizar el diagnóstico fácilmente mediante un examen visual, pero a veces utilizan una lámpara ultravioleta para confirmar las zonas afectadas, sobre todo cuando los pacientes son de piel clara.

El vitíligo es una patología autoinmune que provoca una despigmentación progresiva en la piel de distintas zonas corporales y se manifiesta con manchas blancas. Aunque hace tiempo que esta enfermedad se conoce, todavía no se ha identificado con certeza su origen, lo que ha dificultado el desarrollo de un cuidado definitivo.

Para lograr resultados en el tratamiento del vitíligo es muy importante saber cuál es tu tipo de vitíligo. El tipo de vitíligo está determinado por el tamaño y localización de las manchas blancas de la piel.

Clasificación de los Tipos de Vitíligo

El vitíligo se clasifica en distintos tipos, según la extensión y la localización de las manchas blancas en la piel. La primera gran clasificación divide la enfermedad en dos tipos: vitíligo segmentario y no segmentario. La extensión y localización de las manchas blancas en la piel es lo que determina las distintas clasificaciones de los tipos de vitíligo.

La primera gran clasificación divide la enfermedad en dos tipos: vitíligo segmentario y no segmentario. En este último, el más frecuente entre la población, las manchas blancas en la piel se distribuyen afectando a cualquier parte del cuerpo.

Por su parte, en el vitíligo segmentario, las manchas afectan a zonas más concretas, siguiendo lo que se denominan “metámeras” o zonas de distribución lineal. El vitíligo segmentario puede afectar a uno o varios segmentos, subclasificándose así en mono segmentario o plurisegmentario. Habitualmente, las formas de vitíligo segmentario son más resistentes a los tratamientos.

Dentro del vitíligo no segmentario también existen diferentes subtipos: focal, mucoso, acrofacial, generalizado, universal, formas poco frecuentes: punctata, hipocrómico, folicular…

Vamos a realizar una clasificación de los diferentes tipos de vitíligo en adultos según su propagación por el cuerpo. Así nos encontramos con:

Vitíligo No Segmentario

En el vitiligo no segmentario, las manchas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y su evolución es lenta y complicada de predecir. Parches o manchas no delimitados a segmento concreto. Distribución claramente simétrica. Aparición a cualquier edad. Edad temprana de inicio en aquellos con historia familiar de vitíligo (en promedio 22 vs. 42 años de edad). Evolución: Aparición de nuevos parches a lo largo de la vida. Riesgo pequeño de otros desórdenes autoinmunes. Fuerte historia familiar de encanecimiento prematuro.

Existen cuatro grandes clases: generalizado, focal, segmentario y universal.

El tipo más frecuente es el generalizado, en el que las manchas se reparten por todo el cuerpo, habitualmente de forma simétrica.

  1. Generalizado: Es el tipo de vitíligo más común. En este tipo, las manchas se distribuyen por todo el cuerpo y están dispuestas de forma simétrica, sobre todo en las articulaciones de los dedos de las manos, codos y rodillas. Es el más generalizado ya que afecta al 90% de los casos. se identifica porque aparecen manchas blancas simétricas a ambos lados del cuerpo. Pueden ser periorificiales, localizándose alrededor de los ojos, la nariz, las orejas, la boca y el ano.
  2. Focal: Manchas pequeñas y aisladas, que pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo. El vitíligo focal se refiere a manchas blancas en la piel pequeñas, aisladas y localizadas.
  3. Universal: La piel de la práctica totalidad del cuerpo está despigmentada.

Vitíligo Segmentario

En el vitiligo segmentario, las manchas aparecen en un lado del cuerpo. Aunque su progresión es rápida al principio, cuando se estabiliza suele ser menos agresivo. Parches delimitados. El tipo B generalmente se inicia en la juventud. Aparición a cualquier edad. Edad temprana de inicio en aquellos con historia familiar de vitíligo (en promedio 22 vs. 42 años de edad). Evolución: estático.

Manchas unilaterales que suelen seguir una distribución concreta. Tiende a aparecer a edades más tempranas.

Este tipo de vitiligo en adultos se da por el recorrido de un nervio, es un vitiligo que se suele focalizar únicamente en la región inicial donde apareció, pues rara vez se extiende por el cuerpo, y es bastante estable.

Otros Tipos de Vitíligo

  • Vitíligo Localizado: Es el tipo de vitíligo más común, pues se caracteriza por la aparición de manchas blancas exclusivamente en zonas de la cara y/o manos.
  • Vitíligo Generalizado: En este vitíligo las manchas blancas características de la lesión de la piel se encuentran en zonas corporales próximas entre sí.
  • Vitíligo Acrofacial: El vitíligo acrofacial afecta partes distales y a la región facial.

¿Qué es el vitíligo? - Noticias MX

Tratamientos Según el Tipo de Vitíligo

El vitíligo afecta a alrededor del 2-3% de la población. El tratamiento de la enfermedad está dirigido tanto a detener la despigmentación como a repigmentar las manchas blancas de la piel.

En la actualidad, el vitíligo no puede prevenirse, pero existen algunos tratamientos que pueden evitar que crezcan las lesiones de vitíligo existentes.

Entre las opciones de tratamiento se incluyen:

  • Corticoesteroides tópicos: El uso de una crema o pomada antiinflamatoria con corticosteroides en las lesiones de vitíligo puede ser eficaz para restaurar parte del pigmento, especialmente en los casos en los que el vitíligo se ha desarrollado recientemente. Corticoides, utilizados en áreas limitadas y evitando siempre la aplicación crónica continua.
  • Fototerapia: Este tratamiento consiste en exponer la piel a un tipo de luz ultravioleta que puede restaurar el color natural de la piel. Otra de las terapias que ofrece muy buenos resultados en el tratamiento del vitíligo es la fototerapia, sobre todo en los casos de vitíligo focal y/o segmentario. Aunque puede ser útil para algunas personas, el tratamiento suele ser prolongado, lo que implica visitas al hospital dos o tres veces por semana durante varias semanas o meses.
  • Fotoquimioterapia oral: Cuando se trata de vitíligos más extensos se suele emplear lo que se conoce como fotoquimioterapia oral que consiste en la administración de un fármaco por vía oral (psoraleno) más la exposición a rayos UVA (PUVA). Consiste en la administración de un fármaco por vía oral (psoraleno) más la exposición a rayos UVA (PUVA).
  • Aplicación de Kellina: Otro tipo de tratamiento empleado en vitíligos de extensión moderada es la aplicación de Kellina por vía tópica más exposición solar. Nunca más de media hora. Aplicación de Kellina por vía tópica más exposición solar, en vitíligos de extensión moderada.
  • Calcipotriol: Calcipotriol por vía tópica, tratamiento utilizado para la psoriasis, e inhibidores de la calcineurina.
  • Tratamiento quirúrgico: En los casos en que los pacientes no responden a otros tratamientos, la cirugía puede ser una opción. Para tratar el vitíligo se utilizan dos tipos de cirugía: el estiramiento cutáneo, en el que se extirpa piel sana para colocarla en las zonas afectadas por el vitíligo, y el trasplante celular, en el que se extirpan células sanas y se colocan en la piel con vitíligo para que se reproduzcan y provoquen una repigmentación cutánea.
  • Injertos de piel autóloga: Consiste en la utilización de injertos de piel autóloga. Esta nueva técnica consiste en trasplantar células epidérmicas del propio paciente de una zona pigmentada a determinadas áreas que aparecen despigmentadas.

Es una técnica que comienza con el 𝗰𝘂𝗹𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗰𝗲́𝗹𝘂𝗹𝗮𝘀 𝗲𝗽𝗶𝗱𝗲́𝗿𝗺𝗶𝗰𝗮𝘀, 𝗺𝗲𝘇𝗰𝗹𝗮 𝗱𝗲 𝗾𝘂𝗲𝗿𝗮𝘁𝗶𝗻𝗼𝗰𝗶𝘁𝗼𝘀 𝘆 𝗱𝗲 𝗺𝗲𝗹𝗮𝗻𝗼𝗰𝗶𝘁𝗼𝘀, para proceder después a realizar cultivos selectivos, de forma que constituyan una monocapa sobre el soporte de membrana amniótica.

A continuación, la muestra de piel se procesa en el área de Terapia Celular. Las cantidades de células epidérmicas obtenidas del cultivo deberán procesarse hasta conseguir suficiente superficie celular como para cubrir la zona afectada. Si la superficie que debe tratarse es muy extensa se necesitará aumentar el número de semanas que las células epidérmicas deberán permanecer en cultivo.

En primer lugar, se tratan las manchas blancas con un láser de CO2. En general, se ha aplicado esta técnica de terapia celular en aquellas zonas donde está prevista una respuesta más satisfactoria, como es la región facial, que además es la que más suele interesar a las personas afectadas.

Asimismo, en nuestro catálogo encontrarás Meladul gel. Contiene superoxidodismutasa (SOD) uno de los antioxidantes naturales más potentes que contribuye a la reparación celular frenando a los radicales libres y el estrés oxidativo.

Si combinas la fototerapia con Meladul y nuestro fotosensibilizante en cápsulas, Fenadul, potenciarás los resultados. Además, ahora puedes beneficiarte de un pack promocional.

Según los resultados de un estudio realizado en el Hospital Universitario de Zagreb, el 57,9% de los pacientes que recibieron un tratamiento combinado de fototerapia de onda estrecha y gel con superoxido dismutasa (SOD) durante seis meses, obtuvieron más de un 50% de repigmentación, especialmente en cara y cuello.

En el catálogo de Abedul contamos con una lámpara de fototerapia doméstica con radiación UVB de banda estrecha que te permitirá administrar el tratamiento en casa.

Contamos con una amplia experiencia en tratamientos quirúrgicos de gran precisión, como la cirugía de Mohs.

Tipos de Vitíligo y sus Características
Tipo de Vitíligo Características Principales
Generalizado Manchas simétricas en todo el cuerpo, especialmente en articulaciones.
Focal Manchas pequeñas y aisladas en cualquier parte del cuerpo.
Segmentario Manchas unilaterales siguiendo una distribución específica.
Universal Despigmentación total o casi total de la piel.
Acrofacial Afecta las partes distales y la región facial.

tags: #tipos #de #vitiligo