Tratamiento UV contra la Psoriasis: Una Guía Completa

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que se manifiesta con síntomas cutáneos como sequedad, picor, piel escamosa, manchas y placas anormales. Afecta aproximadamente al 2% de la población y está mediada por una respuesta alterada del sistema inmune que dispara la proliferación de las células de la piel.

Psoriasis en el codo.

La psoriasis suele afectar la piel, pero también puede afectar las uñas o las articulaciones (artritis psoriásica). Existen diferentes tipos de psoriasis en la piel (psoriasis de placas, de cuero cabelludo, de la cara, de pliegues, etc.). La más común es la psoriasis en placas, que se caracteriza por la aparición de placas rojas y escamosas en diferentes partes del cuerpo, como codos, rodillas, piernas, brazos y/o la zona lumbar.

Las placas son el resultado de un crecimiento acelerado de las células de la piel, debido a un mal funcionamiento del sistema inmunológico. Las células, en lugar de desprenderse de manera gradual, se acumulan en la superficie de la piel, provocando lesiones visibles que a menudo son dolorosas y crean picores. Al tratarse de una enfermedad de la piel, en muchos casos es visible para otras personas. Esto puede crear efectos psicológicos, emocionales y/o sociales en los pacientes, además de las molestias físicas.

La Luz Solar y los Rayos UVB como Tratamiento

La búsqueda de tratamientos efectivos y accesibles ha llevado a la exploración de diversos métodos, incluida la exposición a la luz ultravioleta (UV). Sobre todo, se ha demostrado que la exposición a los rayos UVB tiene efectos beneficiosos para los pacientes con psoriasis. La exposición a los rayos UVB puede reducir la proliferación de células de la piel y disminuir la inflamación, aliviando así los síntomas y mejorando la calidad de vida en un gran número de pacientes.

Los rayos UVB también activan la producción de la Vitamina D, que juega un papel importante en la regulación de nuestro sistema inmunológico. Investigaciones han demostrado que hasta el 90% de pacientes con psoriasis notan una mejora significativa después de la exposición a la luz UVB.

Cabe destacar los solarios UV como herramienta para paliar la enfermedad. Son una alternativa de tratamiento constante y controlado que permite realizar sesiones de sol de manera regular durante todo el año.

Tratamiento de psoriasis con rayos UV.

Es importante destacar que el bronceado no impide la aparición de nuevas lesiones de psoriasis. Asimismo, no todos los pacientes con psoriasis mejoran con la exposición al sol. En algunos casos, en la psoriasis fotosensible, el efecto de la radiación UV es negativo, induciéndose la aparición de nuevas lesiones. En otros casos, la psoriasis puede ir asociada a otras enfermedades en los que la acción del sol es negativa, como el lupus eritematoso, la erupción solar polimorfa o la urticaria solar, entre otras.

Recomendaciones para la Exposición Solar

  • El dermatólogo será el especialista que deberá, en cada caso particular, recomendar la exposición solar adecuada y las pautas personalizadas a seguir.
  • Conviene ser constante.
  • Hay que utilizar filtros solares, que disminuyen el riesgo de quemadura permitiendo, no obstante, el efecto beneficioso del sol.
  • Los fotoprotectores sirven también para disminuir el envejecimiento cutáneo y el riesgo de cáncer de piel.
  • Aplicar cremas solares hidratantes, que reducen la sequedad de la piel, disminuyen el picor y mejoran el efecto del sol.

Un Estilo de Vida Saludable Complementa el Tratamiento

Los rayos ultravioleta, tanto del sol natural como de los solarios UV, pueden formar parte de un estilo de vida saludable y ayudar a disminuir tanto la frecuencia como la gravedad de los brotes de psoriasis. Otros elementos de un estilo de vida saludable son:

  1. Seguir una dieta saludable y equilibrada con mucha fruta y verdura, disminuyendo/evitando alimentos procesados, azúcares refinados y grasas saturadas.
  2. Mantener un peso saludable.
  3. Evitar el tabaco y el alcohol.
  4. Gestionar el estrés personal (un nivel elevado de estrés puede empeorar los brotes de la enfermedad).
  5. Realizar suficiente ejercicio físico.
  6. Mantener la piel bien hidratada (beber suficiente agua, usar productos especiales hidratantes).
  7. Cuidar la piel con baños tibios y evitando productos que pueden irritar la piel.
  8. Dormir suficiente y de calidad.
  9. Tomar el sol de manera regular y con moderación.

¿Tienes psoriasis y te gustaría saber si tomar el sol puede ser útil en tu situación? Por favor, consulta a tu médico o dermatólogo antes de iniciar tu tratamiento de sesiones de sol.

Fototerapia: Una Solución Efectiva

La fototerapia ayuda a luchar contra distintas formas de psoriasis, más o menos extensas, generalmente en asociación con tratamientos locales: dermocorticoides, derivados de la vitamina D...

La fototerapia para tratar la psoriasis está recomendada para pacientes con cuadros moderados a graves de la enfermedad, cuando los tratamientos tópicos no han sido suficientes. También es útil en quienes no pueden utilizar fármacos sistémicos debido a contraindicaciones o efectos secundarios.

Fototerapia para la psoriasis.

Las sesiones duran solamente unos minutos y se realizan en una consulta o un servicio de dermatología equipado con una cabina de fototerapia. No tiene nada que ver con las cabinas de bronceado disponibles en algunos comercios o institutos de belleza.

La fototerapia es un tratamiento eficaz para la psoriasis, pero no siempre funciona. Es una opción entre otras que puede resolver ciertas situaciones y que se implementa caso por caso. A veces es difícil seguir una cura de fototerapia para la psoriasis por motivos logísticos: distancia geográfica, horarios de trabajo…

En general, después de cada sesión, la piel está un poco más bronceada: ¡el efecto buena cara está garantizado! Pero, ¡atención al exceso de UV!

Efectos Secundarios de la Fototerapia

Si bien la fototerapia para tratar la psoriasis es un tratamiento seguro y eficaz, como cualquier procedimiento médico, puede tener efectos secundarios. Estos varían según la sensibilidad del paciente, la dosis de exposición a la radiación ultravioleta y la duración del tratamiento.

  • Enrojecimiento (eritema leve a moderado): puede presentarse tras la sesión, similar a una leve quemadura solar.
  • Picor (prurito): ocurre con frecuencia, especialmente en las primeras semanas de tratamiento.
  • Fotoenvejecimiento: la exposición continua a la radiación UV puede contribuir al envejecimiento prematuro de la piel, con la aparición de arrugas, manchas solares y pérdida de elasticidad.
  • Cáncer de piel: hasta la fecha, no existe evidencia concluyente de que la fototerapia con UVBBE aumente el riesgo de desarrollar cáncer cutáneo, aunque se recomienda precaución en pacientes con predisposición genética o historial de cáncer de piel.

La fototerapia para tratar la psoriasis no es adecuada para todos los pacientes. La fototerapia está indicada principalmente en casos de psoriasis moderada a grave, donde los tratamientos tópicos no han logrado un control adecuado de la enfermedad.

Psoriasis Fotosensible: Cuando el Sol Agrava los Síntomas

Aunque el sol es beneficioso para la mayoría de los pacientes de psoriasis, también puede ser perjudicial. Por ejemplo, si se exponen demasiado al sol, una quemadura solar puede provocar un brote de psoriasis y nuevas lesiones en una zona no afectada anteriormente. Esto se denomina el «fenómeno de Koebner».

Los efectos del sol en las personas que padecen psoriasis

También hay que tener cuidado con ciertos medicamentos con acción fotosensibilizante (reacción de la piel tras la exposición al sol). Se pueden reconocer por el logotipo que aparece en sus envases: un sol en un triángulo rojo. Por último, al igual que ocurre con todo el mundo, la exposición excesiva al sol aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Alternativas Terapéuticas Disponibles

El tratamiento de la psoriasis ha de combinar varios frentes terapéuticos para garantizar resultados. Es por esto que el/la dermatólogo pautará el tratamiento más adecuado en cada caso, en función de la gravedad de la psoriasis, de la edad del paciente, su estilo de vida, etc.

Estos son los principales tratamientos actualmente disponibles:

  • Tratamientos tópicos: Se aplican directamente en la zona afectada (cremas, lociones, pomadas, geles, etc.) indicados para el tratamiento de la psoriasis leve.
  • Fototerapia: Exposición a la radiación ultravioleta dirigida a disminuir la inflamación. La fototerapia está indicada para la psoriasis en placas grave o moderada que no responde bien al tratamiento tópico. Por otra parte, comparada con otros tratamientos presenta pocas contraindicaciones, sobre todo en el caso de la fototearpia UVB-nb que utiliza sólo las radiaciones que no son nocivas para nuestra piel.
  • Antiinflamatorios: Indicados en cualquier forma clínica de artritis psoriásica y suelen usarse como fármacos que contribuyen al tratamiento principal por su efecto analgésico.
  • Corticosteroides: Disminuyen la inflamación y tienen un potente efecto inmunosupresor. Su uso crónico tiene bastantes efectos secundarios. Para casos graves de artritis psoriásica.
  • Tratamientos sistémicos clásicos o FAME: Dirigidos a disminuir o inhibir la inflamación y frenar la actividad de las enfermedades inmunológicas inflamatorias. Estas son, entre otras la psoriasis y la artritis psoriásica. Recomendados para casos moderados o intensos.
  • Fármacos modificadores de la enfermedad con diana específica: Actúan sobre enzimas intracelulares modificando la respuesta de las células inflamatorias.
  • Tratamientos biológicos: Gracias a la biotecnología se crean proteínas similares a las humanas que actúan sobre la inflamación de las articulaciones y de la piel.

Nuevo Compuesto Terapéutico: MRS7787

Ahora, una investigación que lidera la Universidad de Barcelona confirma la eficacia terapéutica de un nuevo compuesto contra la psoriasis, que podría evitar los riesgos asociados a terapias conocidas hasta ahora. El trabajo revela que una molécula activada por la luz azul -el compuesto MRS7787- es capaz de modular la actividad del sistema inmunitario y tratar la psoriasis en un modelo animal.

El equipo de la UB ha caracterizado el nuevo compuesto MRS7787, una molécula activable con la luz que se une al receptor A3 de adenosina -implicado en varias vías de señalización intracelular-, que genera un efecto antiinflamatorio. "El MRS7787 es una molécula fotoconmutable. Uno de los isómeros, el Z-MRS7787, es inactivo, mientras que el isómero E-MRS7787 activa el receptor de adenosina. Si irradiamos con luz azul, la molécula cambia de la configuración Z a E, es decir, la forma activa. Ahora bien, la luz verde transforma E en Z e inactiva el compuesto. El isómero E-MRS7787 es capaz de activar selectivamente el receptor A3 de adenosina sin afectar a la señalización de los otros receptores de adenosina. "Esta activación tiene un efecto antiinflamatorio y reduce la producción de citoquinas proinflamatorias por parte de las células del sistema inmunitario.

En el marco del estudio, se administró el compuesto MRS7787 al modelo animal y, durante ocho minutos, se irradió con un dispositivo led una parte del cuerpo -en concreto, las orejas- donde se había inducido un proceso inflamatorio. Una oreja se irradia con luz azul de 1,18 mW/cm² de intensidad, y la otra oreja, con luz verde de 7,64 mW/cm² de intensidad.

El fotofármaco MRS7787 abre nuevas vías para mejorar la eficacia terapéutica en el tratamiento multimodal de la psoriasis -en especial, la psoriasis resistente al tratamiento- y para reducir los efectos adversos asociados a los tratamientos convencionales. "Si combinamos el compuesto MRS7787 con la terapia PUVA, podríamos aumentar la eficacia del tratamiento y reducir los efectos adversos (cáncer de piel, etc.). El MRS7787 es una molécula derivada del piclidenosón, un compuesto no fotosensible que también se une de forma selectiva al receptor A3 de adenosina, que está en fase 3 de ensayo clínico para tratar la artritis reumatoide y la psoriasis.

Investigación sobre la psoriasis.

tags: #uv #contra #psoriasis