Tratamiento y Cuidado de las Verrugas Plantares: Una Guía Completa

Las verrugas en la piel son muy comunes en niños, no obstante, también afectan a adolescentes y adultos. Existe evidencia científica de que un alto porcentaje de personas a lo largo de su vida estará en contacto con el virus. Ante el primer síntoma o manifestación de verrugas en la piel, es muy importante solicitar cita con el dermatólogo para que realice un diagnóstico adecuado.

¿Sospechas que puedes tener alguna verruga en la piel? En el IMR estaremos encantados de realizarte una exploración y valorar tu caso. Las verrugas en la cabeza suelen ser benignas. En cuanto a su aspecto, las verrugas en la cabeza suelen ser redondeadas y de color rosáceo o blanquecino y, por lo general, son alteraciones que pueden generar molestias y, sobre todo, incomodidad. La técnica más empleada para eliminar verrugas es la crioterapia o fármacos, así como la aplicación de pomadas específicas. En los casos en los que las verrugas en la cabeza sean muy grandes, estas se pueden extirpar con tecnología láser o incluso cirugía. Como hemos comentado antes, este tipo de verrugas en la piel se transmiten con gran facilidad y rapidez si no se adoptan las medidas de precaución necesarias.

La verruga plantar es una infección vírica de los pies que está provocada por el virus del papiloma humano o VPH. Su aspecto es semejante a la forma de una coliflor, su proporción puede variar dependiendo de la extensión y el tiempo de evolución de la lesión. Suele producir dolor si se pellizca.

Se diagnostican por su visualización al tener una forma peculiar, podría decirse que patognomónica. No aparecen en zonas de la piel del pie que esté intacta, sino que aprovechan puntos débiles como rajas o pequeños cortes para aparecer.

Los papilomas son causados, en la gran mayoría de casos, por el VPH o Virus del Papiloma Humano. La aparición de un papiloma puede hace que extiendo para una ‘autoinfección’.

No acudir a un especialista que diagnostique el papiloma puede hacer que el paciente piense que se trata de un callo, usando los denominados ‘callicidas’ para eliminarlo. Los papilomas o verrugas plantares pueden seguir un curso sin tratamiento, curando lentamente en 1 o 2 años. Una vez que aparezcan síntomas que dificulten un transcurso natural del papiloma, habrá que optar por su tratamiento.

El tratamiento del papiloma en la planta del pie requiere paciencia y a menudo una combinación de métodos. Desde opciones caseras hasta tratamientos avanzados realizados por profesionales, existe una amplia gama de estrategias disponibles. Es importante consultar a un dermatólogo para obtener un diagnóstico preciso en caso de dudas y una recomendación de tratamiento adaptada a las necesidades y condiciones del paciente. Lo cierto es que, en muchos casos, las verrugas en la piel pueden desaparecer de forma espontánea.

A continuación, exploraremos las diversas opciones de tratamiento disponibles, desde remedios caseros hasta intervenciones médicas avanzadas.

Cómo quitar un papiloma en el pie

Métodos de Tratamiento

Existen diversas opciones para tratar las verrugas plantares, que van desde remedios caseros hasta procedimientos médicos más avanzados.

Tratamientos Comunes

  • Uso de productos químicos: Como el ácido salicílico para provocar su quemadura.
  • Crioterapia: Aprovechando el frío del nitrógeno líquido para disminuir la irrigación de la zona. Por otro lado, también puede utilizarse nitrógeno líquido para congelar la verruga (crioterapia).
  • Cirugía menor: Al fallar los tratamientos anteriores, se anestesia localmente la zona y se efectúa la resección de la verruga plantar con un bisturí.
  • Mediante sustancias vesicantes: Como la cantaridina, un compuesto químico obtenido de un coleóptero y que posee como propiedad la capacidad de producir ampollas, sin dar lugar a la formación de cicatrices residuales.

Existen otros medicamentos tópicos prescritos por el dermatólogo que buscan aumentar la respuesta inmune del paciente frente al papiloma. Se pueden prescribir solos o en combinaciones con otros tratamientos y suelen ser también coadyuvantes.

Tratamientos Avanzados

La terapia láser ofrece una solución avanzada para las verrugas resistentes al tratamiento. Utiliza un haz de luz intensa para destruir el tejido del papiloma en la planta del pie. La Terapia Fotodinámica consiste en la aplicación de un fotosensibilizante el en papiloma en la planta del pie y la posterior aplicación de una luz LED adecuada o un láser.

Aunque son efectivos, pueden dejar cicatrices y están en desuso, ya que existen métodos menos agresivos y siempre hay que tener en cuenta que el papiloma en la planta del pie cura solo con el tiempo, aunque sea mucho.

En la Unidad de Podología de Clínica DKF en El Viso (Chamartín) en Madrid contamos con una podóloga especialista en el tratamiento y eliminación de la verruga plantar.

Tabla comparativa de tratamientos comunes:

Tratamiento Descripción Ventajas Desventajas
Ácido Salicílico Quema la verruga químicamente. Fácil de aplicar en casa. Puede requerir varias semanas de tratamiento.
Crioterapia Congela la verruga con nitrógeno líquido. Rápido y efectivo en consultorio. Puede ser doloroso y requiere múltiples sesiones.
Cirugía Menor Extirpación quirúrgica de la verruga. Eliminación inmediata. Riesgo de cicatrización e infección.
Terapia Láser Destruye el tejido de la verruga con luz intensa. Preciso y minimiza el daño al tejido circundante. Más costoso y puede requerir varias sesiones.

Verruga plantar en el pie humano.

Prevención de Verrugas Plantares

La prevención juega un papel importante en el manejo del papiloma en la planta del pie. Sin embargo, el virus del papiloma es muy ubicuo y prácticamente toda la población ha contactado con él a lo largo de su vida, por lo que la aparición de un papiloma se puede tomar casi como algo “normal”. No todos los pacientes que contactan con el virus desarrollan papiloma en la planta del pie.

Una duda frecuente es si los niños con papiloma en la planta del pie pueden acudir a la piscina o a hacer actividades deportivas grupales. Dada su ubicuidad y amplia distribución, sumada a la posible duración de meses y pérdida de la actividad, el dermatólogo no suele aislar a los niños con papiloma plantar.

Como hemos comentado antes, este tipo de verrugas en la piel se transmiten con gran facilidad y rapidez si no se adoptan las medidas de precaución necesarias.

Medidas Preventivas Clave

  • Humedad: Sitios con mucho tránsito de personas: el factor más común es andar descalzo por zonas públicas como gimnasios, vestuarios, duchas, piscinas, etc.
  • Cuidado por donde pisas: Siempre que se ande por sitios públicos, es importante hacerlo con chanclas que actuarán como barrera protectora.
  • Higiene: Mantener los pies siempre limpios y secos. Especial cuidado merece la zona entre los dedos y evitar compartir tanto el calzado como la toalla.
  • Tener alguna herida en el pie: Que pueda ser la puerta de entrada del virus.

tags: #verruga #quemada #con #acido #tratamiento #y