Ácido Glicólico al 50%: Información Detallada sobre el Peeling Químico

El ácido glicólico es un potente ingrediente muy utilizado en el cuidado facial y es conocido por su capacidad de generar «una piel nueva». Es un compuesto químico que pertenece a la familia de los Alfa-hidroxiácidos (AHA’s). Se obtiene de manera natural de la caña de azúcar, de las uvas o de la remolacha azucarera, pero también se puede sintetizar en laboratorio. El ácido glicólico es un alfa-hidroxiácido natural que tiene propiedades terapéuticas, por lo que es ideal para cubrir una amplia gama de necesidades de la piel.

Fuente: sesderma.es

¿Qué es un Peeling Químico con Ácido Glicólico al 50%?

Un peeling químico con ácido glicólico al 50% es un tratamiento de exfoliación que utiliza una solución de ácido glicólico no tamponado al 50% con un pH estabilizado de 2.0. Este procedimiento está diseñado para mejorar el aspecto de las arrugas superficiales-medias y es eficaz como tratamiento eliminador de cicatrices y estrías, incluidas las blancas. BCN Glycolic 50 de Institute BCN es un peeling químico avanzado de CLASE I, formulado con ácido glicólico de alta concentración.

El peeling con ácido glicólico (glicolic acid peeling 50%) está recomendado para el tratamiento de eliminación de cicatrices y para mejorar las arrugas, el cronoenvejecimiento, el fotoenvejecimiento, la falta de homogeneidad del color y las estrías ya que produce un efecto epidermolítico gradual al debilitar la capacidad de unión de los lípidos que mantienen muertos células epiteliales juntas.

Beneficios del Ácido Glicólico

El ácido glicólico corrige los problemas de la piel favoreciendo la renovación celular de las capas superiores de esta a través de la exfoliación. El ácido glicólico actúa aportando hidratación a la piel de forma natural, eliminando la piel muerta y mejorando la textura general de la piel.

  • Mejora la elasticidad y luminosidad de la piel.
  • Reduce arrugas y cicatrices de acné.
  • Promueve la regeneración celular.
  • Aumenta la hidratación de la piel.
  • Ideal para tratar fotoenvejecimiento, hiperpigmentación y manchas solares.
  • Ayuda frente a la sequedad de la piel, el eczema y la psoriasis, así como también, las verrugas, la piel áspera y la rosácea.
  • Combate los cambios en la piel asociados al envejecimiento, como las arrugas y el daño producido por la exposición solar.
Fuente: isdinceutics.com

¿Cómo Funciona el Peeling de Ácido Glicólico?

Al ser una molécula pequeña, el ácido glicólico penetra profundamente, realizando funciones estimulantes a nivel dérmico en la síntesis de colágeno y en el metabolismo de los fibroblastos. A nivel epidérmico, el peeling de ácido glicólico 50 provoca un desprendimiento de la capa córnea mientras que a nivel dérmico, alcanzando las papilas dérmicas en pocos minutos después de la aplicación, provoca una estimulación en la formación de colágeno y elastina.

Con aplicaciones repetidas de este peeling químico se mejora considerablemente la estructura del tejido conjuntivo y la dermis se engrosa hasta un 20-30%.

¿CÓMO SE REALIZA UN PEELING?

Tipos de Peelings Químicos

Hay una gran variedad de peelings químicos para elegir. La exfoliación química suave es una exfoliación de baja intensidad que requiere poco o ningún tiempo de inactividad. También es el más suave de los tres tipos porque sólo penetra en la capa externa de la piel. Los resultados pueden durar entre uno y dos meses. Para alcanzar con seguridad los objetivos deseados, puede realizarse uno cada dos a cinco semanas.

  • Peelings Suaves: Diseñados para mejorar el aspecto general y textura de la piel. El ácido láctico de bajo grado, el ácido glicólico o el ácido salicílico son los más utilizados para hidratar las zonas secas de la piel y darle un brillo más saludable.
  • Peelings Medios: Se realizan con porcentajes más altos de ácido glicólico. Este nivel penetra en las capas externas y medias de la piel para eliminar las células cutáneas dañadas. El ácido glicólico actúa aportando hidratación a la piel de forma natural, eliminando la piel muerta y mejorando la textura general de la piel.
  • Peelings Profundos: Son los más fuertes de los tres y sólo pueden realizarse una vez en la vida. Estos peelings utilizan ácido tricloroacético para penetrar profundamente en las capas dérmicas inferiores. La potencia de este ácido permite tratar afecciones cutáneas graves como el daño solar, la decoloración intensa y las cicatrices.

Proceso de Exfoliación Química

El proceso de someterse a un peeling químico es sencillo. Sin embargo, pueden surgir complicaciones si no se toman los cuidados adecuados antes y después de la exfoliación. Siempre se recomienda acudir a un dermatólogo especializado en tratamientos de peelings químicos para garantizar los mejores resultados.

  1. Preparación: El médico se asegurará de que la cara esté limpia y de que el pelo y los ojos estén protegidos.
  2. Aplicación: El médico aplicará un ácido exfoliante sobre la piel con un cepillo, una esponja, un aplicador de algodón o una gasa, dependiendo de la profundidad del peeling.
  3. Tiempo de Actuación: La solución química puede permanecer desde unos minutos hasta una hora, según el tipo y la intensidad de la exfoliación.
  4. Neutralización y Eliminación: La exfoliación se realiza cuando los productos químicos se vuelven blancos en la piel. En ese momento, los médicos comienzan el proceso de eliminación.

Cuidados Posteriores al Peeling Químico

Independientemente del tipo de exfoliación química que recibas, la piel tratada estará sensible durante el proceso de cicatrización.

  • Utiliza una crema hidratante sin perfume para ayudar a prevenir las cicatrices y la sequedad de la piel.
  • Aplícate protección solar todos los días y evita la luz solar directa.
  • Deja que la piel descamada se desprenda de forma natural.

Riesgos y Efectos Secundarios

El dolor y la quemazón son los efectos más frecuentes de los peelings, sobre todo en pieles sensibles. Otros efectos secundarios a corto plazo son enrojecimiento, hinchazón, picor e hiperpigmentación postinflamatoria.

Los riesgos graves a largo plazo pueden ser cicatrices, lesiones oculares por derrame accidental, infecciones bacterianas o víricas, lesiones orgánicas o incluso latidos irregulares del corazón.

Candidatos Ideales para un Peeling Químico

Las personas con tonos de piel claros tienen menos riesgo de sufrir decoloración de la piel o cicatrices después de una exfoliación química. Las exfoliaciones faciales suaves (o superficiales) suelen ser seguras para todos los tipos de piel.

Las personas con una tez naturalmente oscura tienen un riesgo mucho mayor de sufrir decoloración grave o cicatrices tras una exfoliación química media o profunda. En particular, las personas con tonos de piel más oscuros deben extremar las precauciones y ponerse en contacto con un especialista antes de reservar una exfoliación química.

Preparación para un Peeling Químico Profundo

  • Historial médico: Se te harán preguntas sobre tu estado de salud actual y pasado, antecedentes familiares, procedimientos estéticos anteriores y medicación.
  • Decisión de profundidad: Habla con tu médico para determinar si te vas a someter a una exfoliación suave, media o profunda.
  • Expectativas: Pregunta por los resultados y posibles riesgos.
  • Evita la exposición al sol sin protección: Esto puede provocar más decoloración o manchas oscuras.
  • Utiliza cremas retinoides: Puedes empezar a utilizarlas unas semanas antes del tratamiento para ayudar en el proceso de curación.
  • Tomar medicamentos antivirales: Puedes tomar un medicamento antivírico prescrito antes y después del tratamiento para prevenir infecciones víricas.
  • Que te acompañe alguien que pueda llevarte a casa: Algunos peelings requieren sedación durante el tratamiento.

Costos de los Peelings Químicos

En promedio, este procedimiento cosmético cuesta alrededor de 400 euros. Sin embargo, el total variará dependiendo del tipo de peeling que obtengas, el nivel de experiencia de tu dermatólogo, la ubicación y la condición de tu piel.

Los peelings medios y profundos suelen costar entre 2.500 y 4.000 euros. Son las exfoliaciones más exhaustivas y extensas.

Aunque los peelings químicos dan como resultado una piel suave y rejuvenecida, pueden ser costosos y llevar mucho tiempo.

Productos con Ácido Glicólico para el Cuidado en Casa

Los productos cosméticos con ácido glicólico para aplicar en casa (cremas, sérums…), se pueden usar con regularidad en las rutinas de cuidado facial de mañana o noche. Por la mañana, es recomendable lavar la cara con agua y un limpiador adecuado, aplicar después un sérum protector y, una vez seco, aplicar el producto con ácido glicólico. Como paso final, siempre se debe usar un fotoprotector de FPS mínimo 50.

Puedes empezar por un limpiador con ácido glicólico, como la espuma limpiadora para pieles normales y mixtas brightening foam, renovadora, equilibrante y antipolución. Si tienes piel mixta, grasa o con tendencia acneica, además también puedes optar por blemiderm®️ resurfacing gel, un gel renovador para afinar el poro, purificar y retexturizar la piel. Dos veces por semana, mañana y noche, podrás aplicar ultimate micropeel, un tratamiento microexfoliante con una suave acción renovadora, bioequilibrante y contra la polución para eliminar células muertas, refinar textura, suavizar imperfecciones y potenciar una luminosidad y suavidad inmediatas.

Combinación con Retinol

Para conseguir resultados aún mejores también puedes combinar el ácido glicólico con retinol, un ingrediente activo derivado de la vitamina A. La combinación de ambos resulta perfecta para renovar la piel y mejorar la textura y el tono del rostro. En este sentido, te recomendamos skinretin 0,3%, un producto a base de retinol reconocido por los Premios de Belleza Magazine 2023 como el mejor producto antiedad.

Tabla Resumen de Peelings Químicos

Tipo de Peeling Profundidad Ácidos Comunes Tiempo de Recuperación Costo Aproximado Beneficios
Suave Capa Externa Ácido Láctico, Glicólico, Salicílico 5-7 días €400 Mejora la textura y brillo de la piel
Medio Capas Externas y Medias Ácido Glicólico (mayor concentración) 14 días €2,500 - €4,000 Elimina células dañadas, mejora la hidratación
Profundo Capas Dérmicas Inferiores Ácido Tricloroacético Hasta 2 semanas €2,500 - €4,000 Trata afecciones graves como daño solar y cicatrices

tags: #ácido #glicólico #50 #peeling #químico #información