Cáncer de Piel: Tipos de Lesiones y Características

El cáncer de piel es el crecimiento descontrolado de células anómalas de la piel dando lugar a tumores malignos. La mayoría de este tipo de cánceres se deben a la repetida exposición de la piel a los rayos ultravioleta (UV) del sol sin protección. Actualmente, el cáncer de piel tiene una incidencia de un 2% de la población española. También es uno de los cánceres más prevenibles y altamente tratables cuando se detecta a tiempo.

El principal síntoma de cáncer de piel es la aparición de cambios en la piel, especialmente en la forma de nuevas manchas o lunares, o en cambios en lunares ya existentes. Este síntoma de cáncer en la piel se resume en el acrónimo “ABCDE”, que es una guía útil para identificar posibles señales de cáncer de piel.

Los carcinomas de piel en España suponen el 95% de la tasa de incidencia frente al 5% de los melanomas. Los tumores malignos de la piel de tipo no melanoma son muy frecuentes en la población.

La piel protege al cuerpo contra el calor, la luz, infecciones y heridas. La piel está compuesta por dos capas principales y varias clases de células. La capa externa de la piel se llama la epidermis. La capa interna de la piel se llama la dermis. Esta capa es más gruesa y contiene vasos sanguíneos, nervios y glándulas sudoríparas. El pelo (vello) de la piel también crece en unas bolsas diminutas de la dermis llamadas folículos.

Hay varios tipos de cáncer que se originan en la piel. Los más comunes son el cáncer de las células basales y el cáncer de las células escamosas. Estos tipos de cáncer de la piel se denominan cánceres de la piel no-melanoma.

El melanoma es un tipo de cáncer de la piel que se origina en los melanocitos. No es tan común como el cáncer de las células basales o el cáncer de la piel de células escamosas, pero es mucho más grave.

El cáncer de la piel es más común entre las personas cuya piel es más blanca y han pasado mucho tiempo expuestas a los rayos solares. El aspecto del cáncer de la piel puede variar. El signo más común del cáncer de la piel es un cambio en el aspecto de la piel, como por ejemplo un crecimiento o herida que no sana. A veces puede haber una pequeña protuberancia. Esta protuberancia puede ser de apariencia suave, brillante y cerosa, o puede ser roja o marrón rojizo. El cáncer de la piel también puede aparecer como una mancha roja áspera o escamosa.

No todos los cambios en la piel significan que se tiene cáncer; sin embargo, se deberá ver al médico cuando note algún cambio. Si la persona tiene una mancha o protuberancia en la piel, el médico puede extraerla para analizar el tejido en el microscopio. Este procedimiento se conoce como biopsia. La biopsia generalmente puede llevarse a cabo en el consultorio médico. La mayoría de los cánceres de la piel de tipo no melanoma pueden curarse.

Otros tipos de cáncer que pueden afectar la piel son el linfoma cutáneo de las células T, un cáncer del sistema linfático, y el sarcoma de Kaposi.

Una vez detectado el cáncer de la piel, deberán realizarse más pruebas para determinar si el cáncer se ha diseminado. Este procedimiento se llama clasificación por etapas. El médico necesita saber la etapa y el tipo del cáncer de la piel para planificar el tratamiento adecuado.

Existen tratamientos para todos los pacientes con cáncer de la piel. Varios cánceres de la piel son tratados por médicos especialistas en enfermedades de la piel (dermatólogos, cirujanos plásticos). Por lo general el cáncer puede tratarse en el consultorio médico.

El tratamiento para el cáncer de la piel dependerá del tipo y etapa de la enfermedad, su edad y salud en general.

La fotoprotección es la herramienta más útil para prevenir el cáncer de piel; una enfermedad que afecta a jóvenes y mayores.

Tipos de Cáncer de Piel y sus Lesiones

Carcinoma Basocelular (CBC)

Este es el tipo más común de cáncer de piel. El carcinoma basocelular comienza en las células basales, un tipo de células que se encuentran en la piel y que producen las células cutáneas nuevas a medida que las viejas mueren. La causa principal de desarrollo de este tipo de cáncer de piel es la exposición solar prolongada, por ese motivo, suele aparecer en zonas fotoexpuestas como la cabeza, el cuello o los brazos. No obstante, ninguna zona del cuerpo está libre de presentar cáncer de piel. Este tipo de cáncer puede tener un crecimiento vertical, en profundidad, por lo que puede llegar hasta huesos y nervios.

Carcinoma basocelular en la cara.

Es el tumor maligno más frecuente de la especie humana y constituye el 60% de todas las neoplasias malignas cutáneas. La exposición solar crónica en personas de pelo y ojos claros con tendencia a quemarse es el principal factor de riesgo. La mayor parte de los casos aparecen en la cara y a partir de los 40 años. Historicamente, deriva de las células de la capa basal de la epidermis, que proliferan y se disponen en forma de nidos y cordones celulares en empalizada.

Desde el punto de vista clínico, las localizaciones más frecuentes son: cabeza, cuello, extremidades superiores y tronco. Destruye por contigüidad, y son excepcionales los metástasis a distancia. Suele localizarse sobre piel sana y muy raramente aparece en mucosas, palmas o plantas. Aunque el crecimiento local del carcinoma basocelular suele ser lento (a lo largo de meses o años), dejados a su evolución, estos tumores pueden alcanzar un gran tamaño, ulcerarse, infiltrar en profundidad tejidos subyacentes y producir complicaciones locales como sangrado, infección...

Variedades clínicas del Carcinoma Basocelular:

  • Nodular: Es la forma más frecuente (aproximadamente 50% de los CBC), y la que se ulcera con mayor frecuencia.
  • Superficial: Se presenta como placas eritematosas no infiltradas con escamocostra superficial, de tamaño variable (puede alcanzar varios centímetros). Se localiza preferentemente en el tronco y en las extremidades, y puede ulcerarse (aunque con menor frecuencia que la forma nodular).
  • Esclerodermiforme: Se presenta clínicamente como una placa indurada de aspecto cicatricial, de color blanquecino-rosado y bordes mal definidos; su superficie suele ser lisa aunque puede erosionarse y dar lugar a la formación de costras. Se trata de una forma localmente agresiva de CBC que tiende a la infiltración en profundidad, con una alta tasa de recidiva local tras la exéresis quirúrgica.
  • Fibroepitelial: Variedad menos frecuente de CBC, de localización habitualmente en tronco.

El carcinoma basocelular suele curarse de forma definitiva con cirugía. En las variantes más agresivas se recomienda realizar cirugía de Mohs (cirugía con control de márgenes).

Dermatología y Carcinoma Basocelular - Clínica Merced 👩‍⚕️👨‍⚕️

Carcinoma de Células Escamosas (CCE)

El carcinoma de células escamosas es el segundo tipo de cáncer de piel más común. Los carcinomas de células escamosas de la piel suelen aparecer como crecimientos o lesiones en la piel que pueden ser ásperos, escamosos, con costras, o tener un aspecto similar a una úlcera.

Carcinoma de células escamosas en la piel.

Son tumores epiteliales malignos procedentes de los queratinocitos del estrato espinoso de Malpighi. Las uniones intercelulares tipo desmosoma, inicialmente descritas como espinas, son las que le dan nombre la este tumor. Sus células muestran cierto grado de maduración hacia la queratinización. Cuando los queratinocitos atípicos están limitados a la epidermis y respetan la integridad de la membrana basal, hablamos de enfermedad de Bowen o epidermoide in situ que suele manifestarse como placas eritematodescamativas escasamente infiltradas. Cuando la epidermoide in situ se asienta en mucosas se denomina eritroplasia de Queyrat.

Es el segundo tumor cutáneo maligno en frecuencia tras el carcinoma basocelular, y representan alrededor del 20% de todos los casos de cáncer de piel. Desde el punto de vista clínico se caracterizan inicialmente por lesiones en placa, descamativas, que progresivamente infiltran en profundidad y se hacen excrecentes (formas nodulares), pueden ulcerarse, sangrar y recubrirse de costras (formas úlcero-vexetantes). Pueden infiltrar en profundidad tejido adiposo, fascia y mismo plano osteomuscular en los casos más localmente avanzados.

Heridas y cicatrices: las áreas de inflamación crónica, como heridas o cicatrices (quemaduras; áreas de radiodermitis crónica; dermatosis inflamatorias como lique nesclerosoatrófico genital, liquen plano oral; o dermatosis infecciosas como lupus vulgar o actinomicose...), son susceptibles del desarrollo de este tipo de carcinoma... La posibilidad de este tipo de carcinoma debe ser considerada siempre ante la reciente aparición de lesiones nodulares, en placa o ulcerosas sobre una cicatriz previa de quemadura o radiación. El término de úlcera de Marjolín fue empleado para referirse a tumores que aparecen con áreas de úlceras o cicatrices.

El carcinoma epidermoide de la piel es una proliferación maligna de un tipo de células de la piel, los queratinocitos. Es un tumor muy frecuente, aunque su incidencia es menor que el carcinoma de células basales. Supone el 10-30% de los tumores malignos cutáneos según los diversos estudios. Durante los últimos años la incidencia ha crecido en casi todos los países y parece que se pueda deber a los cambios en las pautas de exposición a radiaciones UV, entre otras cuestiones.

También se han identificado algunos factores que pueden ser indicativos de mal pronóstico, como pueden ser: el tamaño tumoral, algunas localizaciones en la zona de la cara y cabeza, la recurrencia de la lesión, la velocidad de crecimiento, la existencia de otros síntomas, o la asociación a otras lesiones o enfermedades cutáneas previas.

Este tipo de carcinoma tiene muy poco potencial para provocar metástasis, por lo que su mortalidad es escasa. La cirugía es el tratamiento habitual para la mayoría de estos tumores, ya que consigue altas tasas de curación y control de la lesión. Los cánceres de piel de células escamosas son más propensos a propagarse (aunque este riesgo es pequeño).

El carcinoma epidermoide se trata con cirugía.

Melanoma

El melanoma se origina en los melanocitos (las células que producen el pigmento que da color a la piel) por ello pueden formarse en un lunar ya existente (el cual cambiaría su color, su forma e incluso su tamaño) o aparecer como una mancha nueva de color oscuro.

Melanoma en la piel.

El melanoma es un tumor maligno derivado de los melanocitos cutáneos que se suele originar en la unión dermoepidérmica. El melanoma realiza el crecimiento en dos fases, una primera en sentido transversal (fase radial) y otra en sentido vertical. En la piel, el más frecuente es que no aparezcan sobre lesiones previas, con todo, existen proliferaciones melanocíticas que tienen mayor probabilidad de degenerar a melanoma (principalmente el nevus melanocítico congénito gigante). El melanoma es un tumor muy agresivo con alta tendencia a la invasión a distancia, tanto linfática como hemática. Las metástasis más frecuentes suelen localizarse en piel próxima (satelitose). Luego aparecen en los ganglios, en el pulmón, en el sistema nervioso central (principal causa de muerte) y otras. Desde el punto de vista pronóstico, el factor más importante es el grado de invasión en profundidad del melanoma (índice de Breslow), de modo que la mayor profundidad empeora el pronóstico.

El melanoma se trata con cirugía. En un segundo tiempo se realiza la ampliación de la cicatriz quirúrgica y según el espesor del melanoma se realiza biopsia selectiva de ganglio centinela para evaluar si hay células malignas en el primer ganglio linfático de drenaje.

Tipos de Melanoma:

  • Lentigo maligno melanoma: Aparece en personas de edad avanzada (>60 años), siendo la melanoma más frecuente en ancianos, y se localiza de manera característica en la cara. Está relacionado con la exposición solar crónica. Presenta una primera fase de crecimiento radial prolongada (10 o más años, por eso esta es la forma clínica de mejor pronóstico), durante a cuál se aprecia una mancha pardonegruzca discrómica, extensa y de bordos irregulares. En esta fase, el tumor no traspasó aún la membrana basal (es decir, es un melanoma in situ), por lo que se denomina lentigo maligno. Se sigue de una fase de crecimiento vertical en la que clínicamente se aprecian elevaciones en la lesión que traducen la existencia de una fase invasora dérmica.
  • Melanoma de extensión superficial: Es la forma clínica más frecuente. Su incidencia máxima aparece entre los 30 y los 60 años. Se localiza en zonas de exposición solar intermitente, así que es más frecuente en las piernas en las mujeres y en la espalda en los hombres. En un 50% de casos hay historia de nevus aparentemente benigno en la zona del melanoma. La fase de crecimiento radial dura un promedio de 5 años, durante la cual aparece como una mácula heterocrómica de bordes irregulares serrados, y es frecuente que sufra cambios de color e intensos fenómenos de regresión.
  • Melanoma lentiginoso acral (MLA): Es la forma clínica más frecuente en sujetos de raza negra, aparece en edades medias de la vida (40-60 años) y la menos frecuente en los de raza blanca, por eso se duda de que el sol tenga un papel en este tipo de melanoma. Afecta a palmas, la plantas, la uñas y la mucosas dermopapilares. Aparece como máculas hiperpigmentadas heterocrómicas de bordes irregulares en estas localizaciones, pudiendo simular hematomas en zonas de presión (p. ej. talones) o hematomas subunguealess (la presencia de pigmento que excede a cutícula ungual es diagnóstica del MLA, se denomina signo de Hutchinson).
  • Melanoma nodular: Variedad muy agresiva debido a que la única fase de crecimiento reconocible es la de crecimiento vertical. Debuta preferentemente en cabeza o el tronco, como una lesión elevada marrón oscura o negra, sin que se observe claramente hiperpigmentación macular en la periferia de la lesión.

Queratosis Actínica

Una queratosis actínica no es cáncer de piel, sino un crecimiento cutáneo precanceroso que puede convertirse en un tipo común de cáncer de piel, el carcinoma de células escamosas. Se desarrolla debido a la exposición crónica a la radiación ultravioleta, principalmente del sol y se manifiesta como parches escamosos, ásperos y a menudo con costras en la piel, que pueden variar en color desde rosado hasta marrón. La queratosis actínica no es un cáncer de piel en sí misma, pero puede progresar a carcinoma de células escamosas si no se trata.

Queratosis actínica en la oreja.

Es la displasia epidérmica precancerosa más frecuente. Su aparición se relaciona con la exposición solar crónica, en personas con fototipos bajos (piel clara, ojos azules...), por lo que se localizan principalmente en zonas fotoexpuestas. Clínicamente son lesiones de base eritematosa con escamas rasposas al tacto en superficie. Un porcentaje variable (2-20%) puede progresar la carcinoma. Su equivalente en el labio es la queilitis actínica, también precursora de epiteliomas espinocelulares.

Dermatología y Carcinoma Basocelular - Clínica Merced 👩‍⚕️👨‍⚕️

Otros Tipos de Lesiones y Tumores Cutáneos

  • Enfermedad de Paget: Forma poco frecuente de adenocarcinoma intraepitelial, que puede ser primaria (habitualmente zona anogenital) o secundaria (zona mamaria, en cuyo caso se suele asociar la adenocarcinoma intraductal de mama). Las lesiones consisten en placas eritematosas infiltradas, generalmente únicas, con bordes bien definidos, ocasionalmente edematosas y exudativas que pueden ocasionar prurito, dolor, escozor o ser asintomáticas.
  • Carcinomas de células de Merkel (Merkelomas): Carcinoma neuroendocrino primitivo, muy agresivo, maligno, de crecimiento rápido, propio de hombres adultos y ancianos, con predominio de áreas expuestas a las radiaciones UV solares cómo cara y cuello, donde se localiza el 50%. Su aspecto clínico suele ser un nódulo eritematoso de crecimiento rápido que puede ulcerarse.
  • Sarcoma de Kaposi: Neoplasia cutánea, origen vascular, en ocasiones asocia afectación visceral. La forma clásica suele aparecer en hombres ancianos, como placas o nódulos rojovioláceos principalmente en EEII. La forma asociada a VIH se relaciona con infección por VHH-8, principalmente en hombres homosexuales, con lesiones similares frecuentemente en tronco, área facial o cavidad oral.
  • Linfomas Cutáneos: La degeneración neoplásica de los linfocitos localizados en la dermis da lugar a los linfomas cutáneos. De estos, el tipo más común (75-80%) es el linfoma cutáneo de células T o micosis fungoide, caracterizado por placas eritematodescamativas múltiples de predominio en tronco que en fases avanzadas dan paso a tumores cutáneos que pueden ulcerarse. Los linfomas cutáneos de células B (20-25%, habitualmente no-Hodgkin) son mayoritariamente tumores de bajo grado de malignidad (>80%), que se manifiestan como nódulos o placas de crecimiento lento, habitualmente en tronco, que de cuando en cuando se ulceran, salvo en formas más agresivas.
  • Metástasis Cutáneas: En este grupo incluimos todas aquellas úlceras tumorales cuyo origen es extracutáneo, y que pueden diseminarse afectando a la piel y manifestándose como úlceras tumorales, ya sea por contigüidad (cáncer de mama, cabeza y cuello, anorrectal..) o por diseminación hematógena o linfática. La causa más frecuente de metástasis cutáneas es el cáncer de mama (50%), seguido de melanoma (18%), carcinoma epidermoide de cabeza y cuello (7%), y colon (4%).
  • Radiodermitis: La radiodermitis es uno de los efectos secundarios más frecuentes de la radioterapia en el tratamiento de las neoplasias, y le afecta al 95% de estos pacientes, especialmente pacientes con cáncer de mama, cabeza y cuello, pulmón o sarcomas. Los cambios cutáneos en la fase aguda (horas-semanas) son dosis-dependientes, e incluyen eritema, edema, cambios pigmentarios, pérdida de pelo, sequdad, y descamación seca o húmeda (por ex sudación) y en último término ulceración.

Otras Lesiones Premalignas

  • Queratosis arsenical: Aparecen en personas expuestas al arsénico, en región de palma o planta de los pies. Se presenta como una lesión queratósica, amarillenta y verrucosa.
  • Cuerno cutáneo: Formación hiperqueratósica con forma curvada o recta, que suele presentarse en zonas expuestas al sol como la cara o dorso de las manos.
  • Queratosis cicatriciales crónicas: Las zonas con constante recambio celular, como pueden ser las úlceras crónicas, fístulas, osteomielitis crónica, úlcera de Marjolin, hidrosadenitis crónica supurativa, acné vulgar cicatricial, lupus eritematoso cutáneo, liquen escleroatrófico de Bowen, etc.
  • Enfermedad de Bowen: Se considera un carcinoma epidermoide in situ. Se presenta como una mácula descamativa e hiperqueratósica.
  • Eritroplasia de Queyrat: Se trata de un carcinoma epidermoide in situ del aparato genital masculino. Aparece como una placa eritematosa de crecimiento centrífugo progresivo y bordes bien delimitados. Se asocia a falta de higiene, no estar circuncidado, zonas de fricción e infección por VPH 8 y 16.
  • Eritroplasia (eritroplaquia): Se trata de una placa eritematosa que aparece en la mucosa oral.
  • Leucoplasia: Lesión blanquecina e hiperqueratósica, que se presenta en las mucosas, en áreas de roce crónico. Se sospecha cuando no desaparece sola y el paciente presenta hábitos tóxicos como alcoholismo o consumo de tabaco.
  • Nevus sebáceo de Jadassohn: Se trata de un hamartoma congénito que puede presentar diferenciación triquelimal, sebácea o apocrina. Habitualmente se recomienda el tratamiento por extirpación quirúrgica, aunque en determinados tipos de lesión, se puede utilizar el láser de CO2, imiquimod o 5-FU, observándose la destrucción completa de la lesión.

Tratamientos

La cirugía es el tratamiento más común para el cáncer de la piel. Otros tratamientos incluyen:

  • Electrodesecación y curetaje
  • Criocirugía
  • Escisión simple
  • Cirugía micrográfica
  • Radioterapia
  • Quimioterapia (tópica o sistémica)
  • Terapia biológica

Factores de Riesgo

  • Exposición a la radiación ultravioleta procedente de la luz solar o de cabinas de bronceado.

Tabla Resumen de Tipos de Cáncer de Piel y Características

Tipo de Cáncer de Piel Origen Características Clínicas Tratamiento Común
Carcinoma Basocelular Células basales de la epidermis Nódulos, úlceras, placas eritematosas Cirugía, criocirugía, radioterapia
Carcinoma de Células Escamosas Queratinocitos de la epidermis Lesiones escamosas, crecimientos ásperos, úlceras Cirugía, radioterapia
Melanoma Melanocitos Lunares atípicos, manchas oscuras Cirugía, biopsia de ganglio centinela
Queratosis Actínica Displasia epidérmica precancerosa Lesiones escamosas, ásperas en áreas expuestas al sol Crioterapia, terapia tópica

tags: #cancer #de #la #piel #tipos #de