Crema Solar Bio Ecocert: Marcas y Guía para una Protección Natural y Eficaz

El verano está a la vuelta de la esquina, así que ahora es el momento de elegir la protección solar que necesitas para broncearte con total seguridad, respetando el medio ambiente. Los protectores solares naturales minimizan o evitan los ingredientes que pueden ser más nocivos para la salud y, en general, los ingredientes sintéticos derivados del petróleo. Además, entre los ingredientes vegetales priorizan los de cultivo ecológico. Por esto algunos los denominan protectores ecológicos.

Desde la piel sensible a la grasa o incluso con tendencia acneica, para el cuerpo o el rostro, hay un producto de protección solar ecológico para cada necesidad, cada problema y cada miembro de la familia. Pero, ¿cuál es la diferencia con la protección convencional? ¿Qué producto elegir? Los expertos del equipo Easypara han preparado una guía para ayudarte a elegir el producto adecuado.

¿Qué buscar en una crema solar bio?

El primer paso es ir a tiendas de productos ecológicos, a dietéticas o a herboristerías. O bien asociarnos a cooperativas o grupos de consumo ecológico. El segundo paso es comprobar que el producto tenga algún sello certificador de cosmética natural.

Actualmente en nuestras tiendas podemos encontrar dos de ámbito español y razonablemente al alcance de pequeñas empresas, y seis de ámbito internacional que son otorgados por grandes empresas certificadoras, entre las que es más difícil evitar y detectar prácticas que pueden estar más al servicio de los intereses de los grandes fabricantes que de la cosmética natural.

Sellos de certificación

En cuanto a los sellos españoles:

  • ACENE: Es la Asociación de Cosmética Ecológica y Natural de España, formada por una veintena de pequeñas empresas. Aplica los mismos criterios que los del sello COSMOS, o más estrictos en algún aspecto.
  • Sello BioVidaSana: Creado por la asociación Vida Sana, lo otorga la certificadora suiza bio.inspecta.

En cuanto a los sellos internacionales, los cinco últimos han creado el sello de ámbito europeo COSMOS, con criterios bastante estrictos, que desde el 1 de enero de 2017 sustituye a las cinco certificaciones en los productos cosméticos.

Marcas destacadas de crema solar bio

Siguiendo estos dos pasos llegaremos a protectores solares naturales de unas cuantas marcas. No hay muchas, pero sí dos fabricadas en España: la línea Amazonia de la empresa Amapola Biocosmetics, y Ajedrea. Y es que, aunque el sector de la cosmética natural está prosperando bastante en el país, fabricar un protector solar no es sencillo para una empresa pequeña y joven. Por ejemplo, para comprobar el Factor de Protección Solar se tienen que hacer pruebas in vivo, es decir con personas voluntarias, y esto vale mucho dinero.

  • Amapola Biocosmetics: Es una pequeña empresa con taller/tienda en San Cristóbal de Segovia y una tienda propia en Barcelona. En su web podemos encontrar todos los puntos donde se venden sus productos, y también podemos comprar en línea.
  • Ajedrea: Es una empresa de Granada, de cuatro trabajadores, que forma parte de ACENE y tiene su sello. Tiene un volumen de producción limitado mediante procesos bastante artesanales y huyendo de la sofisticación, con recetas sencillas.
  • Lavera y Eco Cosmetics: Ambas alemanas. La primera es de las empresas más veteranas en cosmética natural; tiene el sello NaTrue.
  • Alga Maris (Francia): Su protector contiene extractos de alga gorria, una especie propia de la costa vasca francesa muy rica en antioxidantes, las sustancias que contrarrestan la acción de los radicales libres generados por los rayos UV.
  • Couleur Caramel
  • Acorelle: Es una marca cosmética también francesa que tiene una crema solar para bebés.

En el mercado podemos encontrar cremas protectoras que, aunque se presentan como naturales, más bien deberíamos denominarlas pseudonaturales. El motivo es que ponen alguna «característica natural» en la formulación, por ejemplo muchos extractos de plantas o algas, pero también ingredientes que no lo son.

Es el caso por ejemplo de la marca británica Jason, presente en todo el mundo. Hemos examinado sus seis protectores solares: cuatro tienen filtros químicos (además de físico) y en tres casos el filtro más abundante (un 7,5% de la fórmula) es el etilexil metoxicinamato, la sustancia identificada como altamente preocupante por el International Chemical Secretariat (ver «¿Quién filtra los filtros?»). Todos los productos tienen filtros físicos, pero siempre en menor cantidad que los químicos. Y también en todo encontramos fenoxietanol.

Otro caso es el de la marca también británica Green People. De sus diez productos protectores del sol, ocho tienen más cantidad de filtro químico que físico, este filtro químico es de los más peligrosos, y el físico (dióxido de titanio) está en forma de nanopartículas.

La marca Anne Marie Börlind, también de una veterana empresa alemana, es un caso distinto de todos los anteriores. La empresa es muy estricta con las características naturales de sus productos, y no usa ninguno de los sellos que hemos visto sino otro, el CSE, que garantiza que la empresa tiene un comportamiento sostenible. Considera que usando sólo filtros físicos no le es posible elaborar protectores solares que cumplan con la normativa europea y a la vez tengan la calidad que ella se impone. Por eso en sus protectores encontramos filtros químicos, en algunos casos acompañando filtros físicos (sin nanopartículas).

¿Cómo elegir tu protector solar?

Análisis de productos específicos

1. Patyka Sun Spray Corporal SPF50

Este spray está formulado con ingredientes naturales y orgánicos para proporcionar una protección solar óptima a la vez que cuida la piel. Contiene filtros solares minerales, como el dióxido de titanio y el óxido de zinc, que proporcionan una protección de amplio espectro contra los rayos UVA y UVB. Enriquecido con aloe vera y aceite de karanja, este spray hidrata y calma la piel, al tiempo que es respetuoso con el medio ambiente.

Ventajas: Protección eficaz, hidratación cutánea, fórmula respetuosa con el medio ambiente.

Testimonio: "¡Me encanta el spray corporal SPF50 de Patyka! Muy buena crema solar, bastante fluida por lo que se extiende fácilmente y no deja demasiados rastros, olor agradable."

2. Alga Maris Family SPF50 Organic Sun Spray

Ofrecida por la marca francesa Laboratoires de Biarritz, esta protección utiliza una formulación patentada a base de algas rojas Alga-Gorria para prevenir los daños celulares y el envejecimiento cutáneo inducidos por los rayos solares. El Alga-Gorria es un potente antioxidante que neutraliza los radicales libres. El 100% de los ingredientes utilizados son de origen natural.

Ventajas: Protección de alto rendimiento, calma la piel, formulación eco-responsable.

Comentario: "La crema es difícil de extender pero te acostumbras."

3. Alphanova Sun Organic Very High Protection SPF50

Este protector solar está formulado con ingredientes naturales y orgánicos para proporcionar la máxima protección solar. Contiene filtros minerales naturales como el dióxido de titanio, que proporcionan una protección eficaz contra los rayos UVA y UVB. Enriquecida con aloe vera y aceite de jojoba, esta crema hidrata y calma la piel al tiempo que la protege.

Ventajas: Protección solar óptima, hidratante y calmante, compromiso ecológico.

Testimonio: "Muy buena crema solar. Por fin una crema solar con ingredientes respetuosos con la piel y el medio ambiente. La utilizo principalmente para mi bebé ya que por el precio no contiene suficiente para toda la familia. Producto muy eficaz, no hace falta aplicar demasiado, la textura es densa. Coincido con las otras opiniones en que la crema deja la piel muy blanca al aplicarla."

4. Bioregena Organic SPF50 Adult Sun Spray

Formulado con ingredientes naturales y orgánicos, este spray contiene filtros minerales naturales, como el dióxido de titanio y el óxido de zinc, que proporcionan una protección eficaz contra los rayos UVA y UVB. Enriquecido con aceite de sésamo y extracto de karanja, este spray hidrata y calma la piel al tiempo que la protege.

Ventajas: Aplicación rápida y cómoda, resistente al agua y a la transpiración, adecuado para pieles sensibles.

Testimonio: "El spray es perfecto y práctico, permite dosificar la cantidad justa. Ideal para la cara, los brazos, el cuello y los hombros. Como tengo la piel blanca que no se broncea, este producto es perfecto para mis pequeñas salidas."

5. Sport & Voyage Alga Maris Laboratoires de Biarritz SPF50 Sun Stick

Este stick está formulado con ingredientes naturales y orgánicos para proporcionar una protección solar óptima. Contiene filtros minerales naturales, como el dióxido de titanio y el óxido de zinc, que proporcionan una protección eficaz contra los rayos UVA y UVB. Enriquecido con algas rojas, que tienen propiedades antioxidantes y protectoras, este stick hidrata y calma la piel a la vez que la protege.

Ventajas: Formato fácil de llevar, fórmula resistente al agua, respetuosa con la piel y el medio ambiente.

Testimonio: "Este stick solar es realmente práctico para las actividades deportivas y los viajes. Proporciona una excelente protección solar, incluso durante las actividades acuáticas. Me encanta su tamaño compacto, que me permite llevarlo conmigo a todas partes. La fórmula es suave y respeta mi piel sensible."

Crema solar ecológica vs. convencional

La piel es uno de los órganos más grandes del cuerpo humano y uno de los más expuestos a las agresiones externas. El sol es una de las principales fuentes de agresión; más concretamente, los rayos UVA y UVB provocan quemaduras solares y envejecimiento prematuro de la piel.

En verano, la piel se cubre con un bonito velo bronceado para protegerse de los rayos ultravioleta; es una especie de barrera protectora natural. Esta protección no es infalible, por lo que es aconsejable proteger la piel con una crema solar.

Una crema solar convencional protege la piel con filtros sintéticos y químicos, sustancias que proceden principalmente de la petroquímica. Componentes como el octocrileno y la benzofenona de las cremas solares convencionales suelen ser muy criticados. La piel absorbe este tipo de cremas, y los filtros químicos se utilizan para absorber los rayos ultravioleta sobre nuestra piel.

Por el contrario, las cremas solares ecológicas se basan en filtros minerales. Los filtros minerales están hechos de materiales naturales como el óxido de zinc o el dióxido de titanio. Este tipo de protección refleja los rayos UVA y B de la piel, un poco como un espejo.

Los filtros solares ecológicos, también conocidos como filtros solares minerales, son más respetuosos con el medio ambiente que los filtros solares convencionales. Algunas reservas marinas naturales se niegan a utilizar protección solar convencional para proteger el ecosistema marino.

¿Cómo elegir tu crema solar ecológica según tu tipo de piel?

A la hora de elegir, tendrás que fijarte en tu piel para determinar tu tipo de piel y fototipo. Los protectores solares ecológicos vienen en una gama de texturas y formulaciones para satisfacer las diferentes necesidades de tu piel. Desde una textura ligera para pieles grasas hasta una fórmula enriquecida para pieles maduras, hay para todos los gustos.

También tendrás que determinar tu fototipo para elegir el producto que te protegerá eficazmente. El fototipo es una referencia para los distintos tonos de piel, con diferentes categorías basadas en el color de la piel, el color de los ojos y el color del pelo. Pero, ¿por qué es tan importante determinar su fototipo?

Determinar tu fototipo te permite determinar el factor de protección necesario para tu piel. La piel del fototipo 1 será muy clara, con pecas y muy reactiva al sol, por lo que necesitará un factor de protección solar alto. La piel del fototipo 6, en cambio, puede elegir un factor de protección más bajo.

El factor de protección solar, también conocido como FPS, indica el nivel de protección frente a los rayos UVB.

¿Es igual de eficaz la crema solar ecológica?

La crema solar, ya sea ecológica o convencional, no es una solución infalible para las quemaduras solares. Nuestros expertos recomiendan aplicar la crema solar con precisión, más aún con protección ecológica. Las cremas solares están reconocidas por ser tan eficaces como los productos de protección solar convencionales, pero con la ventaja añadida de que ofrecen una solución para proteger tanto nuestra piel como nuestro planeta.

Además, para una protección óptima, es esencial evitar la exposición prolongada al sol entre las 12 y las 16 horas, ya que los rayos ultravioleta son muy intensos a esta hora del día, sobre todo en verano.

Elegir el formato adecuado de crema solar ecológica es esencial para garantizar la protección en cualquier momento y lugar. Para las familias, los sprays son muy económicos y prácticos, y para los amantes del deporte, los sticks de alta protección pueden meterse en el fondo de la bolsa de deporte. Lo importante es elegir el producto que se adapte a su piel y a su uso.

Para preparar la piel y mantener un cutis bronceado, le recomendamos que utilice un tratamiento orgánico para después del sol después de cada exposición. Los productos para después del sol rehidratan y nutren la piel en profundidad gracias a potentes ingredientes activos como el aceite de Argán, la vitamina E y el Aloe Vera. Los productos para después del sol se presentan en una amplia gama de texturas, desde aceites hasta bálsamos. Como con todos los cosméticos, elige el que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Es posible utilizar cremas solares ecológicas sin nanopartículas?

Sí, es posible utilizar cremas solares ecológicas sin nanopartículas. Estos ingredientes pueden ser naturales, pero algunas partículas muy pequeñas pueden atravesar la piel e introducirse en el organismo. Los laboratorios de Biarritz, por ejemplo, han formulado un protector solar a base de algas rojas para limitar el uso de estos compuestos.

¿Qué crema solar ecológica es la adecuada para niños y bebés?

Cuando hace buen tiempo, el cuerpo del bebé necesita protegerse de los rayos del sol: sombreros, gafas de sol, camisetas anti-UV y crema solar son esenciales. Cuando compres protección solar para toda la familia, recuerda comprar una crema solar específica para bebés. La piel de tu pequeño no es tan madura como la tuya, por lo que no tiene las mismas necesidades. Las cremas solares ecológicas para bebés no suelen tener perfume, alcohol ni ingredientes irritantes.

La marca Cattier, por ejemplo, ha formulado una crema de protección muy alta específica para bebés. Esta crema solar para bebés con certificado Ecocert SPF 50 proporciona una protección natural máxima a tu pequeño. Su fórmula natural garantiza una protección inmediata contra los rayos UVA y UVB, a diferencia de los productos de protección solar convencionales. Formulada exclusivamente con ingredientes de origen natural, esta protección no contiene filtros químicos, parabenos ni conservantes. Es la opción ideal para la piel frágil de los bebés.

Otras marcas destacadas

1. Nivea Sun Protege & Hidrata SPF 50+

Nivea fue una de las primeras marcas en cumplir con la ley del arrecife de coral de Hawái y sus fórmulas están libres de octinoxato, oxibenzona, octocrileno y microplásticos. Con ella no sólo tendrás una protección eficaz contra los rayos UVA/UVB, las quemaduras por el sol o el envejecimiento prematuro de la piel, sino una hidratación de hasta 48 horas. Estimula la protección de la piel desde el interior gracias a la Vitamina E, un poderoso antioxidante natural. Ahora, también su packaging es mucho más eco.

Ventajas: Alta protección UVA y UVB, acción hidratante, precio competitivo.

Desventajas: Tarda más en absorberse que otras opciones.

2. Caudalie Vinosun SPF 50

Vinosun Protect es una crema solar biodegradable de alta protección SPF 50 para rostro y escote. Protege la piel frente a los rayos UVA/UVB, al mismo tiempo que proporciona acción antiarrugas gracias a su contenido en polifenoles, Vitamina E y pícea. Su fórmula vegana es además respetuosa con el océano.

Ventajas: Apta para pieles sensibles, protección de amplio espectro, acción hidratante.

Desventajas: No sirve como solar corporal.

3. La Roche-Posay Anthelios Leche Hidratante SPF 50+

Esta crema solar biodegradable ofrece una protección extremadamente alta contra los rayos UVA, UVB e infrarrojos gracias a su tecnología Cell-Ox Shield. Su envase es eco y sostenible, reduciendo el 45% del plástico. Además, su fórmula es muy respetuosa con la vida marina, pues está libre de parabenos y de otras sustancias especialmente dañinas para la salud medioambiental de mares y océanos. Enriquecida con ingredientes hidratantes como la glicerina, la vitamina E o el ácido hialurónico.

Ventajas: Respetuosa con las pieles sensibles, envase reciclable, protección de amplio espectro.

Desventajas: Fragancia no muy definida.

4. Shiseido Expert Sun Protector Cream SPF30

Esta crema solar de textura ultraligera se absorbe muy rápido al contacto con la piel y no deja ningún tipo de residuo blanco. Ha sido diseñado con la sostenibilidad como premisa y por eso sus ingredientes no son contaminantes con los mares y océanos. Además, su envase también es reciclable.

Ventajas: Textura ultraligera, calidad de los ingredientes, capacidad de hidratación.

Desventajas: Precio ligeramente elevado, menos factor de protección que otras.

5. Apivita Bee Sun Safe Hydra Fresh SPF 50

Además de proteger la piel, también preservan el ecosistema marino gracias a sus fórmulas limpias y respetuosas con el medioambiente. Están formuladas con ingredientes biodegradables, sin filtros perjudiciales para los corales y hechas con embalajes sostenibles fabricados con materiales reciclados y reciclables.

Ventajas: Acción hidratante, rápida absorción, propiedades calmantes y antiedad.

Desventajas: En caso de piel grasa, hay opciones más ligeras.

6. Alma Secret Anti-Pollution Face Mineral Sunscreen SPF 50

Sus solares biodegradables con filtros físicos de origen natural, sin nanopartículas, están formulados con activos biotecnológicos naturales e innovadores extraídos de células madre del algodón árabe. Además de aportar propiedades extra a la protección, estimulan la regeneración de la piel y la producción de colágeno y elastina. Y sí, su fórmula es vegana, biodegradable y respetuosa con la fauna y la flora marina, además de 'cruelty free'.

Ventajas: Propiedades antioxidantes, protección de amplio espectro, textura suave y fluida.

7. Clarins Fluide Solaire Minéral SPF 30

No solo respeta nuestra piel, sino también a los corales y al fondo marino. Está pensada para cubrir las necesidades de protección que tienen las zonas de la piel más sensibles. Esas que, además están mucho más tiempo expuestas, como por ejemplo la cara o el escote.

Ventajas: Gran compromiso con la sostenibilidad, muy buena calidad y combinación de ingredientes, textura ligera de rápida absorción.

Desventajas: Precio elevado, menos factor de protección que otras.

8. Avène Fluid Ultra Léger SPF 50+

Avène se ha puesto en marcha con un proyecto socio-medioambiental, con el fin de participar en la regeneración de los corales en Indonesia y de preservar el ecosistema marino. Y, por supuesto, todos sus solares ya son 'reef friendly'. Esta crema solar biodegradable de Avène está indicada para pieles sensibles, normales y mixtas.

Ventajas: Efecto piel desnuda, acabado mate, triple protección: UV, UVB y luz azul.

Desventajas: En pieles secas, puede quedarse corta en hidratación.

9. Isdin Fusion Water Color SPF 50

Unifica el tono y disimula imperfecciones actuando como una base de maquillaje. Cuenta con vitamina E, ácido hialurónico y no contiene alcohol. No irrita los ojos y es apto para todo tipo de pieles, incluso las atópicas y sensibles.

Ventajas: Acabado mate muy natural, unifica el tono de la piel, protección de amplio espectro.

Desventajas: Sin fragancia.

Tabla comparativa de cremas solares bio Ecocert

Marca Producto SPF Ingredientes Destacados Ventajas Desventajas
Patyka Sun Spray Corporal 50 Aloe Vera, Aceite de Karanja Protección eficaz, hidratación Ninguna destacada
Laboratoires de Biarritz (Alga Maris) Family Organic Sun Spray 50 Algas Rojas (Alga-Gorria) Protección alto rendimiento, eco-responsable Difícil de extender
Alphanova Sun Organic Very High Protection 50 Aloe Vera, Aceite de Jojoba Óptima protección, hidratante Puede dejar piel blanca
Bioregena Organic Adult Sun Spray 50 Aceite de Sésamo, Extracto de Karanja Aplicación rápida, resistente al agua Ninguna destacada
Alga Maris Sport & Voyage Sun Stick 50 Algas Rojas Fácil de llevar, resistente al agua Ninguna destacada
Nivea Sun Protege & Hidrata 50+ Vitamina E, Glicerina Alta protección, hidratación Absorción más lenta
Caudalie Vinosun 50 Vitamina E, Pícea Pieles sensibles, amplio espectro No para cuerpo
La Roche-Posay Anthelios Leche Hidratante 50+ Vitamina E, Glicerina, Ácido Hialurónico Pieles sensibles, envase reciclable Fragancia no definida
Shiseido Expert Sun Protector Cream 30 Glicerina, Ácido Hialurónico Textura ligera, hidratación Precio, SPF menor
Apivita Bee Sun Safe Hydra Fresh 50 Vitamina E, Alga Marina Hidratación, rápida absorción No ideal para piel grasa
Alma Secret Anti-Pollution Face Mineral Sunscreen 50 Ácido Hialurónico, Niacinamida, Vitamina E Antioxidantes, amplio espectro Ninguna destacada
Clarins Fluide Solaire Minéral 30 Aloe Vera, Vitamina E Sostenibilidad, calidad ingredientes Precio, SPF menor
Avène Fluid Ultra Léger 50+ Vitamina C, Silica Efecto piel desnuda, acabado mate Poca hidratación para piel seca
Isdin Fusion Water Color 50 Vitamina E, Ácido Hialurónico Unifica tono, amplio espectro Sin fragancia

tags: #crema #solar #bio #ecocert #marcas