Rosácea y Bacterias: Una Mirada Profunda a la Enfermedad

La rosácea es una enfermedad dermatológica crónica que se caracteriza por el enrojecimiento e inflamación de la piel, especialmente alrededor de las mejillas, la nariz y la barbilla. Se estima que afecta al 3% de la población, siendo más común en mujeres de piel clara entre 30 y 50 años con sistemas inmunológicos débiles.

Distribución común de la rosácea en el rostro.

¿Qué es la Rosácea?

La rosácea es una enfermedad que se caracteriza por un enrojecimiento de la cara debido a un crecimiento anormal de los vasos sanguíneos. Las personas con piel clara suelen ser más propensas a desarrollar esta enfermedad, aunque tener la piel morena no significa que se pueda evitar este problema.

La rosácea se caracteriza por la aparición de enrojecimiento, telangiectasias o vasos dilatados en la cara con o sin pápulas o pústulas en la parte centrofacial. La rosácea puede afectar a los ojos, denominándose rosácea ocular. La rosácea es una dermatosis de curso crónico por lo que tiene periodos de exacerbaciones y remisiones. Los pacientes con rosácea asocian piel sensible y seca, es común a todas ellas.

Es importante destacar que la rosácea ocurre en episodios o brotes y la gravedad puede variar de leve a grave.

Síntomas de la Rosácea

La rosácea puede llegar a ser un problema grave, así que es conveniente detectarla en sus fases iniciales para que el dermatólogo pueda diagnosticar la enfermedad y encontrar la mejor solución para ponerle fin. Los características más frecuentes son las siguientes:

  • Los primeros síntomas de la rosácea se manifiesta en forma de enrojecimiento espontáneo cuando la persona se enoja o está en un entorno caluroso.
  • El principal síntoma es el enrojecimiento de la cara ante la aparición de pequeñas venitas que pueden verse a través de la piel.
  • El segundo síntoma es la aparición de venitas, especialmente en en la zona de la nariz y mejillas.
  • Seguidamente pueden aparecer granos rojos que se parecen al acné, pero que se les llama pápulas rojizas y pústulas que tienen pus, y que llegan afectar la zona de la frente, el entrecejo, la nariz y mejillas.
  • En los casos más graves, se produce un agrandamiento de la nariz que se vuelve “esponjosa” y se ven los poros dilatados. Cuando la patología es “grave” se presenta un agrandamiento de la nariz, este órgano es vuelve “esponjoso” como si tuvieran un recubrimiento tipo cacahuate, en esta piel se ven los poros dilatados en la nariz todo el tiempo.
  • Los párpados se ven enrojecidos, y se vuelven gruesos, especialmente en la zona de las pestañas. También pueden surgir escamas en la zona.
  • En algunos casos puede llegar a aparecer antes que las manifestaciones cutáneas de la rosácea.

Cada subtipo de rosácea tiene unas manifestaciones clínicas particulares. Esta tipología es más habitual en mujeres de mediana edad. Se produce en etapas avanzadas y conlleva un engrosamiento y una textura irregular de la piel, así como un agrandamiento progresivo de la nariz con aspecto bulboso.

Cómo tratar la rosacea

Causas de la Rosácea

Aunque la enfermedad fue descubierta en el S. XIV ha seguido investigándose a lo largo de los años. No hay un único factor que cause la rosácea en la piel. Mencionada por primera vez en el siglo XIV, la rosácea es una enfermedad multifactorial. Hay un crecimiento anormal de vasos sanguíneos “y al haber más vasos, la piel se pone roja, hay un aumento de flujo sanguíneo facial.

Desde hace poco, sabemos que los componentes genéticos y ambientales pueden desencadenar el inicio y agravamiento de la rosácea por desequilibrios del sistema inmunitario innato y adaptativo. Ciertas alteraciones en la respuesta inmune innata pueden favorecer la inflamación cutánea.

Entre las personas que sufren rosácea se ha comprobado que existe un mayor porcentaje de gente que presenta una infección con Helicobacter pylori comparado con quienes no padecen rosácea. Aunque no esté clara su causa, si existe confirmación de varios factores que hacen que empeore.

La bacteria Demodex folliculorum

Aunque el origen de esta patología es complejo, se ha observado que entre los factores implicados en la rosácea se encuentra la presencia de una bacteria que reside en un ácaro de la piel, conocido como Demodex folliculorum. Recientemente, investigadores de varios países han hecho un hallazgo sorprendente: esta enfermedad está asociada a la presencia de una bacteria que reside en un ácaro de la piel, conocido como Demodex foliculorum. Dicha bacteria reside en el tracto digestivo de este ácaro que se encuentra siempre en nuestra dermis.

Esta bacteria, que vive en el tracto digestivo del ácaro, se filtra en los tejidos de la piel provocando deterioro, degradando el tejido y causando inflamación.

Tal como aseguran, estos microorganismos son habitantes habituales de la cara y su presencia suele aumentar con la edad y el daño de la piel, como el que se produce después de la exposición a la luz solar. "Si aumenta el número de ácaros, también lo hace el número de bacterias, lo que hace que haya más probabilidades de que la rosácea acabe apareciendo.

Imagen de un ácaro Demodex folliculorum.

Helicobacter Pylori

El Helicobacter Pylori es un reconocido factor causante de úlceras pépticas, cáncer y gastritis. Entre estas últimas se encuentran psoriasis, algunas urticarias y la que hoy nos interesa, la rosácea. Pero, ¿es tan malo el Helicobacter Pylori? En realidad no. En condiciones normales, el ambiente del estómago debería ser muy ácido (pH en torno a 2). Cuando el ácido de nuestro estómago baja (hipoclorhidria), se alteran estas funciones digestivas y se favorece la infección por Helicobacter Pylori, que a su vez potencia la hipoclorhidria.

Es una bacteria cuya infección puede afectar hasta el 50% de la población. La transmisión se produce por contacto prolongado y también a través de agua y alimentos contaminados. Lo encontramos en heces, saliva o placa dental.

El tratamiento para eliminar el Helicobacter Pylori se basa en el uso de antibióticos, que siempre deberían administrarse acompañados de probióticos. No debe realizarse este tratamiento si no está justificado, ya que puede dar lugar a resistencias a antibióticos y problemas posteriores.

Factores que Empeoran la Rosácea

Aunque no esté clara su causa, si existe confirmación de varios factores que hacen que empeore:

  • El consumo de alcohol, particularmente el vino tinto y ciertos licores, puede dilatar los vasos sanguíneos y exacerbar el enrojecimiento y el enrojecimiento en algunas personas con rosácea.
  • El uso de ciertos medicamentos y productos de cuidado de la piel agresivos empeora a largo plazo los brotes de la enfermedad. Entre los medicamentos estarían algunos esteroides tópicos y cremas con productos irritantes como la capsaicina obtenida del pimiento.
  • La exposición a la radiación ultravioleta se acepta comúnmente como un factor de riesgo en pacientes con rosácea. La realidad es que la mayoría de los pacientes con rosácea empeoran con la exposición solar, especialmente si es excesiva.
  • Son muy conocidos, los factores ambientales que pueden empeorar la rosácea, como la exposición a altos niveles de radiación ultravioleta y los niveles de vitamina D muy altos.

Además el uso de ciertos medicamentos y productos de cuidado de la piel agresivos empeora a largo plazo los brotes de la enfermedad.

Tratamiento de la Rosácea

El tratamiento del brote es necesario por la inflamación de la cara, y también el manejo adecuado de la piel sin brote y la cosmética de todos los días. Curar es una palabra que consuela a los pacientes. Podemos curar los brotes de rosácea, sin duda. En mi experiencia con medidas preventivas, buena educación, conocimiento, productos y tratamiento adecuado la rosácea se puede controlar bastante bien. En muchos casos, será necesaria hasta la ingesta de antibióticos para atajar la inflamación. En los estadios iniciales puede tratarse con algún medicamente específico.

El tratamiento del brote puede ser tópico, con cremas o sistémico, con pastillas o mediante la combinación de ambos. Entre los principios activos recomendados por el dermatólogo en cremas se puede usar el ácido azelaico, retinoides y sus diferentes derivados y sustancias que actúan en la flora de la piel. Los tratamientos orales tienen el mismo objetivo, desinflamar, modular la microbiota y regular la glándula sebácea.

El láser vascular o la luz intensa pulsada son bastante selectivos y en manos expertas en una sesión se consigue mucha mejoría. La “perfección” puede requerir una segunda sesión, separada al menos de dos a tres semanas. Los cuidados posteriores al láser vascular en la rosácea son muy sencillos y requieren protección solar e hidratación, pudiendo incorporarse a la vida diaria de forma inmediata.

No hay que olvidar que la eliminación del Helicobacter Pylori es solo una parte del proceso y que el abordaje de cualquier enfermedad debe ser continuo. Los cambios de estilo de vida enfocados a disminuir la inflamación y oxidación que se produce en nuestro cuerpo son la base del tratamiento y la prevención de gran parte las enfermedades, en especial las de base inflamatoria como la rosácea. Lo ideal, siempre que sea posible, sería realizar un abordaje global y personalizado.

Cuidado de la Piel con Rosácea

Entre las recomendaciones para las personas afectadas podemos destacar los siguientes: utilizar jabones neutros, evitar la luz ultravioleta, el calor excesivo y los productos que puedan provocar la irritación de la piel. Dentro de los productos para tratar los brotes de rosácea, recomendamos seguir La Roche Posay Rutina Rosácea, que es una rutina diaria para pieles sensibles y reactivas, que ayuda a disminuir las rojeces y a prevenir los brotes gracias a sus activos.

El tratamiento más habitual suele incluir una variedad de antibióticos a pesar de que nunca ha habido una causa bacteriana bien establecida. El uso de protector solar se considera indispensable. “Con los medicamentos administrados por especialistas es posible cerrar los vasos sanguíneos y el paciente ya no está todo el tiempo rojos.

Entre los ingredientes básicos de la rosácea en los tratamientos se encuentran los limpiadores y las cremas hidratantes. La recomendaciones son utilizar vehículos hidratantes sobre pH neutro que no entra en la barrera y que no sean alcalinos. Otro de los elementos básicos que se pueden utilizar es cambiar a protectores solares filtros físicos y sin químicos durante el brote.

Algunos pacientes notan empeoramiento cuando “están malos”, o tras tratamiento antibiótico por otra causa. No siempre se consigue y desde mi visión requiere entrenamiento y conocimiento por parte de los pacientes con rosácea.

La mejor forma de prevenir la rosácea es usar siempre productos de alta gama, testados en piel sensible si es posible, limpiezas suaves y un buen factor de protección. Es posible que ningún dermatólogo le recomiende tomar el sol, especialmente en la cara, y así es. Teniendo en cuenta los mecanismos patogénicos de la enfermedad en la que influye el calor extremo que puede dilatar los vasos faciales produciendo flushing y que la radiación ultravioleta se ha descrito como desencadenante, lo mejor es no pasarse mucho. Las medidas físicas son acompañantes y muy útiles. Los gorros de ala ancha y las gafas de sol, especialmente en los pacientes con rosácea ocular.

Recomendaciones Adicionales

  • Aplicar protector solar de SPF 50 durante todo el año.
  • Aplicar a diario emolientes calmantes para reforzar la barrera cutánea.

tags: #bacteria #rosacea