Dermatitis del Pañal Severa: Tratamiento y Prevención

La dermatitis del pañal es la dermatosis inflamatoria más frecuente en el bebé. Se manifiesta comúnmente con cambios en la coloración de la piel, máculas y placas enrojecidas e inflamadas en la zona cubierta por el pañal.

Los bebés con dermatitis del pañal suelen mostrarse más irritables debido al picor, la quemazón o incluso el dolor que puede provocarles. Al tratarse de una afección tan común, es especialmente importante su prevención.

🥺🍑 DERMATITIS del PAÑAL: Soluciones y causas

Causas de la Dermatitis del Pañal

La dermatitis del pañal en adultos mayores es una condición multifactorial que resulta de la interacción de varios elementos que debilitan la barrera protectora de la piel. Aunque esta afección es más conocida en bebés, es igual de preocupante en personas mayores debido a su piel más frágil y su capacidad reducida para regenerarse.

  • Exposición prolongada a humedad: El contacto continuo con orina, heces o sudor es una de las causas más comunes.
  • Alteración del pH de la piel: La piel sana tiene un pH ligeramente ácido que actúa como barrera contra bacterias y hongos.
  • Exceso de humedad y fricción: Esto lleva a la maceración de la piel en la zona, interviniendo el contacto prolongado con la orina y las heces, la temperatura elevada en esa superficie, las enzimas fecales, detergentes potentes, antisépticos, bacterias y hongos.

Además de las causas directas, existen varios factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que un adulto mayor desarrolle dermatitis del pañal.

Prevención de la Dermatitis del Pañal

Prevenir la dermatitis del pañal es mucho más sencillo que tratarla una vez que aparece. Con una buena higiene, el uso adecuado de cremas protectoras y cambios frecuentes de pañal es posible mantener la piel de las personas mayores sana y libre de irritaciones.

Al tratarse de una afección tan común, es especialmente importante su prevención. Uno de los motivos que puede causar esta irritación en la piel es la falta de frecuencia con la que se cambia el pañal, ya que debido al contacto continuo con agentes irritantes como son enzimas fecales y orina van causando daño en la integridad de la piel e irritación.

  • Conservar la zona del pañal limpia y seca: Hay que cambiar el pañal con frecuencia, a ser posible, inmediatamente después de que los moje o los ensucie.
  • Limpieza suave: Es fundamental limpiar el área afectada con agua tibia y un limpiador suave sin fragancias.
  • Mantener la zona del pañal aireada: El pañal debe ser lo suficientemente grande como para permitir la ventilación de las partes del cuerpo que cubre, así como para garantizar el mínimo roce posible con la piel.
  • Bañar al bebe todos los días: Es conveniente mantener el baño del bebé todos los días, hasta que la erupción desaparezca. Para ello, se debe usar agua tibia y un jabón neutro, sin perfumes e hipoalergénico.

Asimismo, para limpiar la zona, se aconseja utilizar tan solo agua junto a una tela suave o discos de algodón. Esto se debe a que las toallitas para bebé o los productos limpiadores pueden contener alcohol, perfumes, conservantes u otras sustancias que pueden secar o irritar más la piel. A continuación, hay que dejar secar el área al aire o hacerlo con leves palmaditas. Además, los mejores pañales para bebes con dermatitis parecen ser aquellos extra-absorbentes, en lugar de los de algodón. De hecho, los primeros reducirían la frecuencia y la severidad de la irritación cutánea. En ese sentido, es preferible que este no quede muy ajustado, sino más bien flojo.

Tratamiento de la Dermatitis del Pañal Severa

El tratamiento de la dermatitis del pañal debe ser integral, enfocándose en aliviar los síntomas, curar la piel afectada y prevenir futuras recurrencias. Las estrategias de tratamiento incluyen el uso de cremas para dermatitis del pañal en ancianos, cambios en las prácticas de higiene y, en algunos casos, tratamientos médicos específicos.

  • Combatir la exudación: La exudación de líquido es, en efecto, uno de los principales síntomas de la dermatitis del pañal. Por eso, a la hora de tratar esta afección dermatológica, es fundamental revertir este proceso. Para ello, hay que recurrir a fórmulas con activos secantes y astringentes.
  • Pastas al agua: Se trata de un tipo específico de pomada para dermatitis de pañal que ayuda a proteger la zona, creando una capa de protección y manteniendo la piel seca. Esta crema para la dermatitis del pañal en bebés suele incluir ingredientes como el óxido de zinc y la parafina blanda o vaselina. El óxido de zinc es muy eficaz para regenerar la piel y mantenerla seca. Además, tiene un efecto antiinflamatorio y antimicrobiano.
  • Corticoides tópicos: Solo se recomienda usar cremas con corticoides para la dermatitis del pañal en los casos moderados o severos con mucha inflamación. Además, se aconseja optar preferiblemente por corticoides tópicos de baja potencia.
  • Antifúngicos: Si la dermatitis del pañal persiste durante varios días, incluso después de ajustar la rutina de cambio de pañal, podría ser provocada por un hongo llamado Candida albicans.
  • Antibióticos: Los antibióticos tópicos solo deben emplearse en caso de sobreinfección bacteriana demostrada. Esto se debe a que su valor profiláctico no está confirmado y su aplicación sobre la piel irritada por la dermatitis puede empeorar el cuadro.

Finalmente, hay que aplicar una crema para dermatitis del pañal que haga una función de barrera y prevenga la aparición de nuevos episodios de inflamación. Para proteger la piel del bebé contra la humedad, la orina, el sudor y las heces que se retienen en el pañal, existen productos con un alto porcentaje de óxido de zinc, dióxido de titanio, o vaselina cuyas propiedades son antipruriginosas, absorbentes y protectores.

Tabla de Productos Comunes para el Tratamiento de la Dermatitis del Pañal

Producto Ingredientes Activos Beneficios
Pastas al agua Óxido de zinc, parafina blanda o vaselina Protege la zona, mantiene la piel seca, regenera la piel, antiinflamatorio y antimicrobiano
Cremas con corticoides Corticoides tópicos de baja potencia Reduce la inflamación en casos moderados o severos
Ungüentos barrera Vaselina, óxido de zinc, lanolina, parafina, dimeticona Bloquea irritantes químicos y humedad, minimiza la fricción

Es muy importante la higiene cutánea de la zona, realizada sólo con agua tibia o con un jabón suave, de pH neutro o ácido, con propiedades humectantes, cada vez que se cambia el pañal. El cambio del pañal debe ser frecuente, mínimo 5 veces por día. El uso de vaselina o pastas, como la pasta Lassar, resulta beneficioso. Si la piel está indemne se pueden utilizar talcos o polvos suaves.

tags: #dermatitis #del #pañal #severa #tratamiento