Exfoliante Facial de Limón y Azúcar: Beneficios y Riesgos

La exfoliación es un paso muy importante en las rutinas de belleza y de cuidado de la salud de la piel en todo el cuerpo.

Lucir una cara bella y libre de impurezas requiere trabajo y paciencia. Lo ideal es cuidar la piel con productos que nos ayuden a mantenerla en perfecto estado, hidratarla y limpiarla a menudo y, como no, deshacernos de todas aquellas células muertas que empeoran nuestra imagen.

Si buscas eliminar las células muertas de tu rostro y cuerpo, y lucir una piel mucho más luminosa, suave y hermosa, entonces debes saber que exfoliarte es la mejor alternativa. La exfoliación es la mejor forma de eliminar las células muertas que se acumulan en nuestra piel, haciendo que la dermis quede mucho más suave y luminosa.

¿Por qué Exfoliar la Piel?

Exfoliar la piel es uno de los rituales cosméticos más beneficiosos para nuestra dermis pues nos ayuda a eliminar las células muertas que se acumulan en el rostro y cuerpo, favoreciendo la suavidad, la luminosidad y ayudando a facilitar el proceso de limpieza.

La exfoliación de la piel tanto del rostro como del cuerpo es un paso imprescindible para que esta se vea suave, luminosa, tersa y joven. Exfoliar la piel una vez por semana es un hábito excelente para mantener una piel bien cuidada, suave y libre de impurezas e imperfecciones.

La exfoliación resulta imprescindible para ayudar a nuestra piel a eliminar las células muertas acumuladas, cerrar los poros, mejorar su apariencia y permitir que las mascarillas y tratamientos que aplicamos penetren de forma adecuada.

La exfoliación del rostro es un paso fundamental para lucir un cutis lleno de vida, sin imperfecciones y con una luminosidad increíble.

Exfoliante casero a base de aceite de oliva, limón y azúcar moreno

Beneficios del Limón para la Piel

El limón es una fruta cítrica muy popular a nivel mundial con propiedades y beneficios ampliamente conocidos. Desde la antigüedad, el limón se ha utilizado no solo en preparaciones gastronómicas y medicinales, sino también para el cuidado de la piel como purificador o exfoliante. Se cree que las mujeres desde 1700 hacían uso de esta fruta para eliminar manchas y aclarar la piel.

Estudios han demostrado que el limón es bueno para la cara y es un excelente aliado de la belleza facial. Este alimento tiene propiedades antioxidantes, antibacterianas, desinfectantes y funciona como un excelente blanqueador, capaz de estimular y promover la tenacidad de la piel.

El limón para la cara es un antiséptico natural que purifica la piel, aporta luminosidad y actúa como renovador celular. Aplicar el jugo de un limón sin diluir en el rostro, utilizando una bola de algodón, permite beneficiarse de estas propiedades.

Propiedades del Limón:

  • Antioxidante: Combate los radicales libres.
  • Antibacteriano: Ayuda a purificar la piel.
  • Blanqueador: Aclara manchas y unifica el tono de la piel.
  • Exfoliante: Elimina células muertas.

El Azúcar como Exfoliante

“Son más suaves que los de sal porque los gránulos son más pequeños y contienen algo de ácido glicólico, un exfoliante natural”, asegura Alessandra Ursano, formadora de la firma SkinLabo.

Además, el azúcar ayuda a que el agua penetre en la piel, por lo que es perfecto para eliminar las células muertas mientras agrega algo de humedad y deja así el rostro con un brillo saludable. Sobre todo si te decantas por uno de azúcar de coco, que es un humectante natural y también contiene vitaminas, minerales y aminoácidos.

Los exfoliantes de azúcar han sustituido a otros scrubs físicos gracias a su biodegradabilidad.

Riesgos de los Remedios Caseros

Si en casa alguna vez te advirtieron sobre lo mal que te iba a sentar eso que te pretendías comer o beber después de un buen vaso de leche porque esta se podría cortar en tu estómago, estás en nuestro equipo: muchos hemos recibido el consejo de que lo mejor en estas ocasiones es evitar cítricos como el zumo de naranja o de limón. Pero, ¿apoya la ciencia esta recomendación? Pues no.

Más informaciónCuánto se lavan, a qué temperatura o con qué jabón: cómo evitar los hongos (y sus nocivos efectos) en las brochas de maquillajePor qué lavarse la cara dos veces es clave para tener una mejor piel, prevenir arrugas y evitar el acné"Mi madre tiene 60 años y parece que tiene 20. Quita las arrugas y las manchas usando una cucharada de aceite". La receta "mágica" que promueve este usuario, además del aceite de oliva, usa bicarbonato de sodio porque, agrega, "ayuda a limpiar el rostro y le devuelve el brillo que muchas veces se pierde debido a la contaminación", y, por último, le añade agua hasta crear una pasta que se supone que ya estaría lista para usarse sobre el rostro.

Este tipo de ungüentos para Juanma Revelles, dermatólogo y director de la clínica Le boost en Madrid, suponen un riesgo para la salud de la piel."Los remedios caseros pueden ser tentadores, especialmente cuando se promueven en redes sociales como alternativas naturales o porque son más económicos. Sin embargo, muchas veces carecen de evidencia científica y pueden ser arriesgados para la salud de la piel.

No podemos controlar ni la concentración, el pH, la caducidad del producto... así que me decanto por la cosmética testada", sostiene el experto. Tampoco comparte estas cremas el cosmetólogo Arturo Álvarez-Bautista, aunque la creencia popular sea pensar que son buenas por haberse hecho "toda la vida". "Te diría que prácticamente el 80% son auténticas salvajadas", indica.

La variedad de remedios que se recomiendan en plataformas digitales son muy extensos. Aparte del uso de aceite en la cara, que podría, por ejemplo, obstruir el poro o en zonas como los ojos generar blefaritis -una afección ocular que hace que los párpados se enrojezcan, inflamen o irriten-, tampoco son aconsejables otros ingredientes básicos.

"El azúcar y otros exfoliantes caseros pueden ser demasiado abrasivos para la piel, causando incluso micro desgarros que finalmente acaben en un empeoramiento o en un daño de la barrera cutánea", afirma el doctor Revelles.

Riesgos del Limón y el Azúcar:

  • Irritación: El limón es altamente ácido y puede causar irritación o quemaduras, especialmente si se expone la piel al sol.
  • Micro desgarros: El azúcar puede ser demasiado abrasivo y causar micro desgarros en la piel.
  • Reacciones alérgicas: Algunas personas pueden ser alérgicas al limón.

Cómo Hacer un Exfoliante de Limón y Azúcar de Forma Segura

El exfoliante de limón puro es fácil de realizar e ideal para un cutis radiante, además es un tratamiento completo para una piel nueva. Necesitarás el zumo de 1 limón, dos cucharadas de azúcar morena y una cucharadita de aceite de oliva.

El azúcar permite la exfoliación de la epidermis, mientras que gracias al limón se consigue una limpieza de mayor profundidad. Se agregan los tres ingredientes en un recipiente y se mezcla bien.

Lava bien tu rostro y luego aplica cuidadosamente usando movimientos circulares ascendentes durante unos minutos. La idea es lograr que los principios activos actúen adecuadamente. Luego, lava con suficiente agua. Esta mascarilla se puede aplicar una o dos veces por semana.

Recomendaciones:

  1. Prueba de sensibilidad: Aplica una pequeña cantidad en una zona discreta de la piel para verificar que no haya reacciones alérgicas.
  2. Uso nocturno: Aplica el exfoliante por la noche para evitar la exposición al sol después del tratamiento.
  3. Hidratación: Después de exfoliar, aplica una crema hidratante para calmar y nutrir la piel.
  4. Protección solar: Al día siguiente, usa protector solar para proteger la piel de los efectos dañinos del sol.

La naturaleza es sin duda, una fuente de vida que nos ofrece recursos que gozan de propiedades naturales que muy bien pueden aprovecharse.

tags: #exfoliante #facial #limon #y #azucar #beneficios