¿Por Qué Salen las Espinillas Solas? Causas y Tratamientos

La aparición de granitos en la piel es uno de los contratiempos estéticos más desagradables. A pesar de que el acné es una de las patologías más comunes, sigue siendo molesto y motiva a querer eliminarlo cuanto antes. Es importante tener claro que existen diferentes tipos de acné y que no todos se curan de la misma forma.

¿Qué Son las Pústulas y Por Qué Aparecen?

Las pústulas son pequeñas protuberancias inflamadas de 5 a 10 mm en la piel, que contienen pus en su interior. Se forman por la obstrucción de los poros debido a la acumulación de sebo, células muertas y bacterias. Esta obstrucción puede llevar a una infección cutánea, provocando inflamación y acumulación de pus.

La causa más frecuente de estas lesiones es una infección cutánea que puede derivar de condiciones como el acné, la foliculitis (infección de los folículos pilosos) o el impétigo (infección bacteriana). En algunos casos, estos síntomas pueden ser más intensos, especialmente si hay infección.

Es recomendable acudir a un dermatólogo si las pústulas son persistentes, recurrentes o presentan síntomas intensos como dolor severo o fiebre. Si las pústulas son persistentes o severas, el dermatólogo puede recomendar medicamentos como antibióticos para combatir la infección y reducir la inflamación.

Factores que Contribuyen a la Formación de Granos Internos

Los granos internos, también llamados nódulos de acné, pueden formarse debido a una combinación de factores:

  • Exceso de producción de sebo: El acné a menudo ocurre cuando las glándulas sebáceas en la piel producen demasiado sebo.
  • Acumulación de células muertas de la piel.
  • Bacterias: Cuando los poros están bloqueados, las bacterias que normalmente habitan en la piel pueden quedar atrapadas en su interior. Este crecimiento bacteriano puede dar lugar a una infección, que a su vez provoca inflamación.
  • Factores hormonales.
  • Factores genéticos: La predisposición genética también puede influir en la susceptibilidad de una persona al acné.
  • Factores ambientales.

Tratar de abordar estos factores con un adecuado cuidado de la piel y hábitos de vida saludables puede ayudar a prevenir la formación de granos internos.

Tipos de Acné

El acné se clasifica principalmente en dos tipos: comedoniano y no comedoniano.

Acné Comedoniano

Este tipo de acné es leve y lo verás cuándo los poros de tu piel estén obstruidos por una acumulación de sebo y células muertas.

  • Puntos negros: Se forman cuando los folículos pilosos se bloquean por la acumulación de sebo y células muertas.
  • Puntos blancos: Se presentan cuando el poro está obstruido de la misma manera, pero permanece cerrado.

Acné No Comedoniano

El acné no comedoniano se considera una forma más severa de acné. Se caracteriza por la aparición de granos en las capas medias o profundas de la piel, que suelen ser dolorosos al tacto. Este tipo de acné suele aparecer en pieles grasas o mixtas y es importante tratarlo con el enfoque adecuado para evitar complicaciones.

  1. Pápulas: Los conocemos como granos y son bultos rojos e inflamados. Cuando el poro se obstruye, la presión se acumula y puede hacer que las paredes del poro se rompan, propagando impurezas alrededor.
  2. Pústulas: Las conocemos como espinillas y son cavidades llenas de pus, debido al crecimiento de los gérmenes microbianos.
  3. Nódulos: Los nódulos son una forma más severa de acné. Se parecen a las pápulas, pero se forman en las capas más profundas de la piel y afectan a más de un folículo, siendo complicados de tratar.
  4. Quiste: Al igual que los nódulos, se localizan en las capas más profundas de la piel. Independientemente de su tonalidad, son la forma más grande de acné y resultan dolorosos al tacto. ¿Sabías que de todos los tipos de acné, los quistes son los que más probabilidades tienen de dejar una cicatriz?

¿Por Qué Salen Granos en el Mismo Lugar?

Cuando los granos aparecen siempre en la misma zona, puede deberse a:

  • Rutinas de belleza inadecuadas: Tocarte la cara con frecuencia y la falta de desinfección del móvil pueden causar brotes en la barbilla, la frente o los mofletes.
  • Fricción y presión constante: La fricción, el calor y la presión constante contra la piel junto al contacto con bacterias pueden causar granos.
  • Explotar los granos: Aprietas el grano al lado de la nariz, en la frente o en otras zonas con insistencia hasta que explota, la espinilla suele volver a inflamarse y, por tanto, aparece de nuevo en el mismo lugar.
  • Acné hormonal: Las mujeres son quienes lo sufren, ya que la menstruación genera una activación de los andrógenos producidos en las glándulas sebáceas. Además, siempre tiene lugar en la misma zona del cuerpo: la barbilla, las mejillas inferiores, el cuello o la mandíbula.

Tratamientos y Remedios Caseros

Para tratar los granos internos y espinillas, puedes seguir estos consejos:

  • Aplicar compresas tibias: Aplica compresas tibias sobre el grano durante unos 10-15 minutos varias veces al día.
  • No exprimirlo.
  • Productos tópicos: Usa productos tópicos que contengan ingredientes como ácido salicílico, peróxido de benzoilo o ácido glicólico, que pueden ayudar a exfoliar la piel y a reducir la inflamación.
  • Evita irritantes.
  • Mantén la piel limpia: Lava la zona afectada con un limpiador suave dos veces al día para mantener la piel limpia y libre de bacterias.
  • Consulta a un dermatólogo: Si el grano interno persiste o empeora a pesar de los tratamientos caseros, o si experimentas dolor intenso o signos de infección, es recomendable que consultes a un dermatólogo.

Rutina de Cuidado de la Piel

Para mantener una piel equilibrada y prevenir el acné, es fundamental establecer una rutina diaria:

  • Limpiar siempre la cara: Utilizar un producto limpiador de manera suave y sin frotar en exceso, para no lesionar o irritar la piel, es la mejor manera de liberarla del exceso de sebo o de impurezas y activos contaminantes.
  • Exfoliar la piel: Una vez por semana, conviene utilizar un exfoliante para pieles con tendencia acneica para limpiar y renovar de manera profunda la piel.
  • Hidratar la piel: Hidratar de manera diaria y recurrente la superficie cutánea contribuye a controlar la producción de sebo y a crear un efecto matificante en nuestra piel.

Ingredientes Clave para el Tratamiento del Acné

Algunos ingredientes que pueden ayudarte a tratar el acné según tu piel:

  • Niacinamida: Ayuda a reducir la apariencia de los poros y a equilibrar la producción de sebo.
  • Ácido salicílico: Exfolia de manera natural la piel, eliminando las células muertas que provocan puntos negros y blancos.
  • Peróxido de benzoilo: Es uno de los principios activos más recomendados por dermatólogos para tratar el acné moderado o severo. Ayuda a eliminar las bacterias causantes del brote y a reducir la inflamación.
  • Ácido glicólico: Exfoliante que ayuda a eliminar las células muertas de la piel y destapar los poros.
  • Ácido hialurónico: Aunque no trata el acné directamente, es fundamental para mantener la piel hidratada y protegida, especialmente cuando se usan ingredientes más agresivos como el peróxido de benzoilo o los ácidos exfoliantes.

Tipos de Dermatitis o Eczemas

La dermatitis o eczema es una enfermedad de la piel caracterizada por la inflamación y el picor. No tiene una única causa, y puede tener desencadenantes internos o externos. Es un problema muy frecuente, en especial en los países desarrollados. No es contagiosa.

Endógenos

Los eczemas endógenos son de causa interna o no identificable.

  • Dermatitis atópica o eczema atópico: Es un problema muy frecuente en el mundo desarrollado. Su frecuencia va en aumento en paralelo con otras enfermedades de naturaleza alérgica como la rinitis alérgica, el asma o las alergias alimentarias.
  • Eczema dishidrótico o dishidrosis: Se manifiesta como vesículas o ampollas que pican mucho, y pueden aparecer en las palmas, en la cara lateral de los dedos de las manos y también en la planta de los pies. Sus desencadenantes no son únicos y no son del todo identificables. En algunos pacientes la dishidrosis aparece como reacción ante el sudor o el calor. En otros, los brotes ocurren en épocas de estrés emocional.

Exógenos

Los eczemas exógenos son debidos a causas externas.

  • Dermatitis irritante de contacto: Es un problema muy frecuente en profesiones que someten las manos a un continuo lavado con jabones o detergentes. Por ello se ha denominado también “dermatitis del ama de casa”. El eczema se produce por un daño químico directo en la piel, sin un mecanismo de alergia.
  • Dermatitis alérgica de contacto: Está provocada por sensibilización alérgica en las personas predispuestas. Existen numerosas sustancias capaces de provocar alergia de contacto. El diagnóstico se realiza mediante pruebas de alergia específicas (pruebas epicutáneas).
  • Eczema asteatósico o eczema craquelé: Está provocado por sequedad de la piel. La causa más frecuente es el uso de jabones o detergentes no adecuados y la falta de hidratación de la piel. Es especialmente frecuente en personas de edad avanzada.

La dermatitis atópica es la forma de dermatitis más frecuente y afecta sobre todo a niños. Sus causas descansan en dos alteraciones: por un lado, un defecto de hidratación de la piel que la hace más sensible, y por otro, un aumento de la sensibilidad alérgica manifestada en ocasiones también en los bronquios (asma alérgica), la mucosa de la nariz (rinitis alérgica) y el tubo digestivo (alergias alimentarias).

La dermatitis atópica es especialmente frecuente en la infancia, y se manifiesta por eczemas que afectan a los pliegues de los brazos y las rodillas, la cara y otras zonas del cuerpo. Por regla general, la dermatitis atópica mejora con la edad, excepto los casos de dermatitis atópica del adulto, una enfermedad que puede llegar a ser grave y extremadamente invalidante.

Síntomas y Tratamiento de la Dermatitis

Todos los tipos de eczema tienen un síntoma común: el picor. Además, la piel muestra alteraciones variables que van desde la piel roja (eritema), a la descamación, la formación de zonas rugosas o rascadas y la aparición de granitos o ampollas con agua en su interior.

En general, un dermatólogo puede reconocer el eczema a simple vista, aunque a veces tenga que recurrir a una biopsia de la piel (toma de muestra cutánea y examen al microscopio) para diferenciarlo de otras enfermedades. En el caso de algunos eczemas exógenos como la dermatitis de contacto alérgica, el diagnóstico completo y la identificación de los desencadenantes se hace mediante pruebas de alergia.

La prueba se denomina prueba del parche o epicutánea, que consiste en provocar reacción ante diferentes sustancias pegando un parche con ellas en la piel. La batería de pruebas estándar, de 24 sustancias, incluye los desencadenantes más frecuentes en nuestro medio (metales, gomas, medicamentos, tintes, perfumes, conservantes, etc.). Existen además baterías de pruebas más específicas según la sospecha en cada caso individual.

Para los casos más graves o urgentes, el Seguro de Salud MAPFRE pone a tu disposición un servicio telefónico, tanto para orientación pediátrica como orientación médica. Un equipo de especialistas te informará sobre todo lo que necesites referente a enfermedades, tratamientos, centros, etc., para resolver tus dudas de la forma más rápida y eficaz.

Granos Ciegos: Causas y Tratamientos

Los granos ciegos son un tipo de acné que se desarrolla debajo de la superficie de la piel. A diferencia de los granos comunes, que suelen tener una cabeza visible llena de pus, los granos ciegos son bultos rojos e inflamados que no se pueden drenar fácilmente.

Causas de los Granos Ciegos

Las causas de los granos ciegos en la cara pueden ser diversas y están relacionadas con factores internos y externos que afectan la salud de la piel.

  • Estrés: Niveles altos de estrés pueden afectar la salud de la piel al aumentar la producción de cortisol, una hormona que estimula la producción de sebo y la inflamación.
  • Identificar un grano ciego grande: Es fundamental para poder tratarlos adecuadamente.

Tratamientos para Granos Ciegos

Existen varios métodos efectivos si quieres saber cómo eliminar los granos, y es importante elegir aquellos que no dañen la piel.

  • Exfoliación regular: La exfoliación ayuda a eliminar los granos de la barbilla y desobstruir los poros.
  • Cuidados localizados: Usar cuidados específicos como nuestro Salicylic Exfoliating Liquid Care es una buena opción para los granos y las imperfecciones de la piel.

Prevenir la aparición de granos ciegos es tan importante como tratarlos. Manteniendo una buena higiene facial, utilizando los productos adecuados y adoptando hábitos saludables, puedes lograr una piel clara y saludable.

Consejos Adicionales para una Piel Saludable

Aquí tienes algunos consejos adicionales para mantener una piel sana y prevenir la aparición de espinillas:

  • No tocarte ni explotar nunca ninguna espinilla.
  • Utiliza un tratamiento anti imperfecciones de alta calidad que además de tratar, exfolie tu dermis.
  • Lavar la piel con limpiadores suaves y diseñados para este tipo de piel tanto por la mañana como por la noche.
  • Evita aquellos productos que por su composición no son adecuados para piel con tendencia acneica.
  • Después de limpiar y preparar, viene la hidratación, ya que una piel deshidratada también puede tener tendencia acneica.

Siguiendo estos consejos y manteniendo una rutina de cuidado de la piel adecuada, puedes reducir significativamente la aparición de espinillas y mantener una piel sana y radiante.

🔴 REMEDIOS CASEROS para ELIMINAR el ACNE ¿Mito o realidad? @drapilarochoa - Dermatologa

tags: #las #espinillas #se #revientan #solas #causas