Mirvaso: Información Completa sobre esta Crema para la Rosácea

La rosácea es una enfermedad de la piel de la cara que se caracteriza por rojez, más intensa con los cambios de temperatura, así como brotes de granitos rojos. Afecta la nariz, las mejillas, el mentón, la frente y la glabela, siendo raras las lesiones extrafaciales, que se sitúan en áreas cutáneas proclives al daño solar, como las orejas, el escote, el cuello, la espalda y el cuero cabelludo.

Por fin buenas noticias para las y los pacientes con rosácea. En Septiembre de 2013 se ha comercializado en Estados Unidos un nuevo producto para combatirla: se trata de un gel llamado Mirvaso, que contiene Brimonidina al 0,33%. Por fin ha llegado a España un tratamiento por el que me han preguntado multitud de veces en la farmacia, este es el Mirvaso de laboratorios Galderma.

Veamos en detalle qué es Mirvaso, cómo funciona y qué debes tener en cuenta al usarlo.

¿TIENES ROSÁCEA? ASÍ DEBE SER TU SKINCARE 👩🏻‍⚕️👌🏻🤝🏻

¿Qué es Mirvaso?

Mirvaso contiene el principio activo brimonidina, que pertenece a un grupo de medicamentos denominados comúnmente “agonistas alfa”. Se aplica en la piel de la cara para tratar el enrojecimiento provocado por la rosácea en pacientes adultos. El enrojecimiento de la cara por la rosácea está causado por niveles elevados de flujo de sangre en la piel de la cara, que es el resultado de un aumento de tamaño (dilatación) de los pequeños vasos sanguíneos de la piel. Cuando se aplica, Mirvaso actúa estrechando estos vasos sanguíneos, lo que reduce el exceso de flujo de sangre y enrojecimiento.

La brimonidina es un fármaco alfa-2 adrenérgico que actuaría produciendo una vasoconstricción de las venitas de la cara, y reduciría la rojez propia de la rosácea. La brimonidina es un agente vasoconstrictor que actúa como un agonista selectivo de los receptores α2A adrenérgicos, provocando una reducción del eritema superficial de las zonas donde se aplica localmente. Está estrechamente relacionada química y farmacológicamente con la clonidina y otros análogos de ésta. Ha sido autorizada, en forma tópica dermatológica, para el tratamiento del eritema facial de la rosácea en pacientes adultos.

¿Cómo actúa Mirvaso?

El funcionamiento de esta loción es muy sencillo: Mirvaso actúa como vasoconstrictor. El gel se une a los receptores alfa2-adrenérgicos que se encuentran situados en las células de los vasos sanguíneos y los pone en funcionamiento. Cuando estos vasos sanguíneos se ponen en funcionamiento la principal acción que efectúan es la de comprimirse, por lo que se reduce la cantidad de sangre que pasa a través de ellos y, como consecuencia, se reduce el enrojecimiento facial derivado de la cuperosis.

La brimonidina es un agente vasoconstrictor que actúa como un agonista selectivo de los receptores α2A adrenérgicos, provocando una reducción del eritema superficial de las zonas donde se aplica localmente.

La brimonidina es unas 1.000 veces más selectiva para los receptores α2A adrenérgicos que para los α1, con mínimos efectos sobre otros tipos de receptores adrenérgicos o de otro tipo. Desarrolla un potente efecto vasoconstrictor sobre los vasos subcutáneos humanos y, en particular, sobre aquellos con un diámetro inferior a 200 µm.

El tratamiento no cura la rosácea para siempre sino que mejora el síntoma de la rojez de la cara durante varias horas. No mejoraría los granitos. Las personas que tengan acné y rosácea y utilicen este gel se debe tener en cuenta que desaparecerá la rojez pero no los granitos, con lo cual es recomendable que utilicen además otro tratamiento para el acné.

Indicaciones y Uso

Mirvaso está indicado para adultos y solo para utilizar en la piel de la cara. Se recomienda aplicar Mirvaso en la cara solo una vez al día. Durante la primera semana, inicie el tratamiento con una pequeña cantidad de gel (una cantidad del tamaño de un guisante) según lo que le ha indicado su médico o enfermero. Si los síntomas permanecen igual o solo mejoran ligeramente, entonces podrá aumentar, de forma gradual, la cantidad de gel empleada. Extienda de forma suave y uniforme una capa muy fina como le haya indicado su médico o enfermero.

Es importante no exceder la dosis máxima diaria de 1 gramo (una cantidad de 5 veces el tamaño de un guisante, aplicada en toda la cara). Se debe lavarse las manos inmediatamente después de la aplicación de este medicamento. Si se produce un empeoramiento de los síntomas durante el tratamiento con Mirvaso (aumento del enrojecimiento o del ardor en la piel), interrumpa el tratamiento y concierte una cita con su médico.

Debe aplicar una pequeña cantidad de gel, del tamaño de un guisante, en frente, barbilla, nariz y ambas mejillas, y luego extender de forma suave y uniforme una fina capa en cada área. No se debe exceder la dosis total diaria recomendada (5 cantidades del tamaño de un guisante). Debe evitar los ojos, los párpados, los labios, la boca y el interior de las fosas nasales. Si aplica el producto en estas zonas, lávelas inmediatamente con abundante agua.

¿Cómo aplicar Mirvaso?

  • Limpiar la cara suavemente antes de la aplicación.
  • Aplicar una pequeña cantidad de gel (tamaño de un guisante) en cada área afectada: frente, barbilla, nariz y mejillas.
  • Extender el gel de forma suave y uniforme en una capa fina.
  • Lavar las manos inmediatamente después de la aplicación.

Precauciones y Advertencias

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Mirvaso, especialmente si::

  • La piel de su cara está irritada o tiene heridas abiertas.
  • Tiene problemas de corazón o circulación sanguínea.
  • Tiene depresión, disminución del riego sanguíneo del cerebro o del corazón, bajada de la tensión arterial en pie, disminución del riego sanguíneo de las manos, de los pies o de la piel, o el síndrome de Sjögren.
  • Tiene problemas de riñón o de hígado o los ha tenido en el pasado.
  • Se ha sometido o tiene previsto someterse a algún procedimiento con láser en la piel de su cara.

No use Mirvaso:

  • Si es alérgico a la brimonidina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento.
  • En niños menores de 2 años de edad, ya que pueden tener mayor riesgo de efectos adversos a cualquier medicamento que se absorba a través de la piel.
  • Si está tomando ciertos medicamentos usados para la depresión o la enfermedad de Parkinson incluidos los denominados inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) o, los antidepresivos tricíclicos o antidepresivos tetracíclicos.

Empeoramiento del enrojecimiento de la piel, rubefacción o sensación de ardor en la piel:

Hasta 1 de cada 6 pacientes experimenta un enrojecimiento peor que el inicial. Dicho empeoramiento del enrojecimiento se desarrolla normalmente en las 2 primeras semanas de tratamiento con Mirvaso. Generalmente, desaparece espontáneamente tras interrumpir el tratamiento. El efecto debe desaparecer gradualmente en unos pocos días en la mayoría de los casos. Antes de reanudar el tratamiento con Mirvaso gel tópico, pruébelo en un área pequeña del rostro un día que pueda quedarse en casa. Si no experimenta un empeoramiento del enrojecimiento o la sensación de ardor, continúe con el tratamiento habitual (ver sección 3). En caso de empeoramiento o enrojecimiento inesperado, interrumpa el tratamiento y póngase en contacto con su médico.

Efectos Secundarios

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Si presenta efectos adversos poco frecuentes como irritación intensa o inflamación de la piel, erupción cutánea, dolor o molestias en la piel, piel seca, sensación de calor en la piel, hormigueo o sensación de pinchazos y cosquilleos, hinchazón de la cara o efectos adversos frecuentes como empeoramiento de la rosácea, suspenda el tratamiento y hable con su médico ya que este medicamento puede no ser adecuado para usted.

Mirvaso puede también causar los siguientes efectos adversos:

  • Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas): Rubefacción, blanqueamiento excesivo (palidez) en el lugar en que se aplica el gel, enrojecimiento de la piel, sensación de ardor en la piel o picor.
  • Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas): acné, congestión nasal, dolor de cabeza, hinchazón de los párpados, sensación de calor, sensación de frío en las manos y los pies, sequedad de boca, urticaria, mareo.
  • Efectos adversos raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas): hipotensión (presión arterial disminuida), disminución de la frecuencia cardiaca (frecuencia cardíaca lenta, conocida como bradicardia).

Consideraciones Adicionales

Mirvaso no está diseñado para tratar los granitos asociados con la rosácea. Para ello, es recomendable utilizar un tratamiento adicional específico para el acné.

Como he comentado al principio del post la rosácea es una enfermedad que afecta a 1 de cada 10 personas en el mundo y en la mayoría de los casos disminuye la calidad de vida, pues esta patología muchas veces se presenta en forma de brotes, constantes enrojecimientos, intolerancias a cambios bruscos de temperatura, intolerancia a la mayoría de cosméticos etc.

Esta información es un resumen y no sustituye el consejo médico profesional. Siempre consulta a tu dermatólogo para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados para tu condición específica.

tags: #mirvaso #crema #rosacea #información