Verrugas en la Ingle: Causas, Tratamiento y Prevención

La ingle, también conocida como región inguinal, es el área donde se unen el muslo y la pared anterior abdominal. Diversas condiciones pueden promover la aparición de bultos en esta zona, desde quistes hasta hernias, pasando por infecciones cutáneas y ganglios linfáticos inflamados.

Causas Comunes de Verrugas y Bultos en la Ingle

Es bastante frecuente que aparezcan pequeños bultos en la zona vaginal. La mayoría de las veces son protuberancias sin importancia causadas por acné vaginal, vello púbico enquistado tras una depilación, quistes sebáceos o glándulas sudoríparas bloqueadas. Sin embargo, otras veces puede tratarse de verrugas genitales.

1. Infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Los virus del papiloma humano (VPH) engloban a un grupo de más de 200 virus capaces de crear distintos síntomas en el ser humano al transmitirse durante el acto sexual, desde verrugas cutáneas hasta verrugas genitales, pasando por algunos tipos de cáncer (como el de cuello del útero, faringe y pene). Algunos VPH pueden causar verrugas en la zona genital, lo cual comprende a la ingle.

La transmisión del HPV se produce por contacto directo de mucosas de una persona que tiene la infección a otra que no. El periodo de incubación del HPV (tiempo transcurrido desde contacto hasta la aparición de verrugas) varía entre 3 semanas y 8 meses, con una media de dos meses.

Los condilomas, también conocidos como verrugas genitales o condilomas acuminados, son lesiones benignas causadas por la infección del virus del papiloma humano (VPH). Actualmente, se considera una de las infecciones de transmisión sexual más frecuente.

Los tipos de VPH causantes de estas lesiones se denominan de “bajo riesgo oncogénico”, es decir que no están relacionados con el cáncer. Sin embargo, hasta un tercio de las pacientes con condilomas tienen una co-infección por otros tipos de VPH de “alto riesgo oncogénico”.

La forma de presentación de los condilomas es muy variable. Frecuentemente, se observan verrugas o lesiones sobreelevadas de distinto tamaño (desde pocos milímetros a varios centímetros) con la superficie rugosa, adoptando una forma que recuerda a una coliflor o a una cresta de gallo.

El número de lesiones también es muy variable, desde pocos elementos (son raras las lesiones únicas) a múltiples lesiones. Dichas lesiones habitualmente afectan a la vulva (labios mayores, menores, clítoris, introito), pero también pueden observarse en la zona perianal o anal, así como en la vagina y cuello del útero.

Existen muchas lesiones en el área genital que pueden manifestarse de forma similar a los condilomas.

La principal vía de transmisión es el coito vaginal o anal. Otras vías menos frecuentes son el contacto digital-genital y oral-genital.

Los condilomas son lesiones generalmente asintomáticas. Con relativa frecuencia el mayor impacto de esta enfermedad en las pacientes y en sus parejas radica en las implicaciones sexuales y los aspectos psicológicos derivados de su naturaleza (ansiedad, vergüenza, preocupación por la transmisión…etc).

2. Linfadenitis Inguinal

El término linfadenitis designa la infección e inflamación de uno o más ganglios linfáticos, estructuras con forma de frijol que se encargan de filtrar las sustancias transportadas por el líquido linfático. En general, este proceso se produce como respuesta a la entrada de bacterias, virus, hongos y otros patógenos en el cuerpo.

Las causas más comunes de linfadenitis inguinal son las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Esto se debe a que los ganglios linfáticos de la zona se encuentran cerca de la vía principal de entrada de los patógenos, los genitales.

3. Lipomas

Los lipomas son bultos de grasa de crecimiento lento y naturaleza benigna. La mayoría de veces se sitúan entre la piel y la masa muscular, presentándose suaves al tacto y móviles cuando se presionan con los dedos. La mayoría de los lipomas no requieren tratamiento, y no es diferente en el caso de aquellos que aparecen en la ingle.

4. Quistes Epidermoides y Sebáceos

Los quistes epidermoides son pequeños bultos no cancerosos que se sitúan debajo de la piel. Por lo general son firmes o fluctuantes, asintomáticos y de crecimiento lento. Se reportan más en el rostro, el cuello y el tronco, pero pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluyendo la ingle.

Los quistes epidermoides aparecen como consecuencia del daño a los folículos pilosos o a la capa externa de la piel, mientras que los sebáceos surgen a partir de las glándulas sebáceas.

5. Hernias Inguinales y Femorales

Las hernias inguinales son relativamente comunes y pueden llegar a afectar al 27 % de la población masculina a lo largo de la vida. Se pueden manifestar en forma de claros bultos en la ingle, los cuales se hacen más evidentes al hacer esfuerzos, toser o estornudar. También se acompañan de síntomas como dolor inguinal, sensación de pesadez en la zona e, incluso, dolor testicular.

Las hernias femorales se manifiestan en forma de bultos en que aparecen en el muslo, en la región cercana a la ingle, cuando el intestino pasa por debajo del ligamento inguinal hacia el canal femoral. Las hernias inguinales son hasta 8 veces más comunes en hombres que en mujeres, pero las femorales tienen una mayor prevalencia en el sexo femenino.

Este tipo de hernia no suele tener causas obvias, pero eventos como el estreñimiento continuado, las toses crónicas, la obesidad o el levantamiento de objetos pesados pueden favorecer su aparición.

6. Aneurismas Femorales

Los aneurismas son protuberancias o abombamientos anormales de las paredes de los vasos sanguíneos. En este caso, la formación se presenta en la arteria femoral, la mayor fuente de irrigación de la extremidad inferior. La mayoría de los aneurismas femorales son asintomáticos, pero pueden causar picor en la ingle, falta de sensibilidad y entumecimiento que se extiende a la pierna.

7. Venas Varicosas

Las venas varicosas, como su propio nombre lo indica, son venas superficiales dilatadas que pueden presentarse en forma de bultos en la ingle.

  • Hombres: la condición se conoce como varicocele.
  • Mujeres: la condición se conoce como síndrome de congestión pélvica.

Diagnóstico de las Verrugas Genitales

El diagnóstico de los condilomas se realiza habitualmente mediante la exploración física. En todas las pacientes con condilomas en genitales externos debe realizarse una evaluación completa de todo el tracto anogenital (vagina, cuello de útero, perineé y región anal).

El objetivo es descartar la existencia de condilomas en otras localizaciones del área genital así como de lesiones premalignas asociadas a la co-infección por otros virus de alto riesgo.

Si existen dudas sobre el diagnóstico sobre todo en lesiones pequeñas, podemos aplicar una solución con ácido acético tras la cual las verrugas genitales adquieren una coloración blanquecina, sobre todo si las visualizamos con el colposcopio.

Tratamientos para las Verrugas Genitales

Existen múltiples tratamientos para los condilomas acuminados. La autoaplicación de sustancias tópicas sobre las propias verrugas supone una ventaja y comodidad importantes para las pacientes.

Para quitar las verrugas genitales, se aplicará un tratamiento químico (con medicamentos tópicos que tendrán efectividad entre 3 y 12 semanas desde la primera aplicación), crioterapia, láser, quirúrgico o una combinación de varios. Se optará por un método u otro según el caso particular de cada paciente y el criterio del doctor.

1. Fármacos Citotóxicos

Se aplican selectivamente sobre los condilomas a los que destruyen por contacto directo.

2. Fármacos Inmunomoduladores

Se aplican sobre las verrugas y áreas afectadas y actúan estimulando al sistema inmunitario para eliminar el VPH y las lesiones derivadas. Los principales son el imiquimod y las sinecatequinas.

3. Tratamientos Quirúrgicos y Destructivos

Estos tratamientos implican la extirpación o la destrucción de las lesiones con diferentes métodos. Pueden realizarse en la propia consulta o en el quirófano. Este tipo de tratamientos suele indicarse en condilomas de gran tamaño, muy extensos o que afectan múltiples áreas del tracto genital.

La vaporización de los condilomas con el láser ginecológico es un procediendo sencillo con el que podemos tratar desde casos leves hasta casos más severos y con una regeneración de los tejidos excepcional. En caso de lesiones extensas o de gran tamaño, el láser ginecológico debería ser el tratamiento de elección.

Consideraciones Especiales

El tratamiento de los condilomas difiere en las mujeres gestantes.

Todos los tratamientos pueden tener algún efecto secundario. Los agentes citotóxicos o inmunomoduladores con frecuencia provocan reacciones locales como dolor, inflamación y enrojecimiento de la zona y, a veces, incluso erosiones o úlceras.

Los tratamientos quirúrgicos y destructivos pueden causar molestias locales y/o secuelas en función de la extensión y localización de las lesiones. Estos efectos son mínimos en lesiones pequeñas especialmente si son tratadas con crioterapia o láser. Por el contrario, en caso de lesiones muy extensas o tratamientos múltiples existe un mayor riesgo de provocar defectos físicos y/o secuelas estéticas.

Curación y Recurrencia

La curación de los condilomas acuminados implica la desaparición de todas las lesiones. Incluso en estos casos, en el 20-30% de las pacientes, las lesiones reaparecen entre los 3-6 meses posteriores.

La persistencia del VPH en la piel o mucosas de forma subclínica es con frecuencia la causa que explica la reaparición de nuevas lesiones tras el tratamiento. Tras el tratamiento y resolución de las lesiones se recomienda realizar visitas de control periódicas con el fin de diagnosticar la reaparición de las mismas.


¿Cómo evitar el VPH? Te damos las claves

Prevención

El preservativo como método anticonceptivo de barrera es el más recomendable para prevenir la transmisión del VPH y los condilomas. Sin ninguna duda, el mejor método de prevención de la infección es la administración de vacunas frente al VPH.

Concretamente, las vacunas que contienen los tipos de VPH 6 y 11. Por este motivo, estas vacunas están incluidas en el calendario vacunal para su administración en niñas antes del debut sexual.

El uso del preservativo es el método mas recomendable para evitar el contagio del virus del papiloma humano. Hoy día no existe duda alguna respecto a la eficacia de la vacuna contra el VPH para su prevención, en concreto las vacunas que protegen contra los virus 6 y 11.

La mejor manera de prevenir la aparición de verrugas genitales es la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) antes del inicio de la vida sexual. Esta protección sólo ha estado demostrada para aquellas personas que no se hayan contagiado. Sin esta vacunación, el único método con garantía total y absoluta de evitar la infección es la abstinencia sexual.

El uso del preservativo masculino y/o femenino es una medida excelente para prevenir un gran número de enfermedades e infecciones de transmisión sexual.

Recomendaciones Adicionales para la Prevención de Verrugas

  1. No camines descalzo en instalaciones públicas.
  2. Usa calcetines limpios todos los días.
  3. Evita el contacto directo con las verrugas de otra persona.
  4. No manipules la verruga por tus propios medios.
  5. Cúbrela con un apósito.
  6. Recurre a soluciones para el alivio sintomático de las verrugas plantares.
  7. Vigila la aparición de ciertos signos.
  8. Lava la lima que uses para tratar tu verruga antes de volver a usarla.
  9. Usa preservativo cuando mantengas relaciones sexuales.

Ante cualquier duda o sospecha, es fundamental acudir a un especialista para obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado.

tags: #verrugas #en #la #ingle #causas #y