Las verrugas son proliferaciones benignas de la piel o mucosas producidas por la infección de los papilomavirus. Constituyen una causa muy frecuente de consulta al médico de atención primaria. La prevalencia de las verrugas cutáneas ha sido estimada en un 0,8-22% de la población adolescente.
Las verrugas víricas faciales son pequeñas protuberancias en la piel causadas por el virus del papiloma humano (VPH). Estas verrugas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero cuando ocurren en la cara, a menudo son motivo de preocupación estética para las personas afectadas. Pueden tener diferentes formas y tamaños, y aunque generalmente son inofensivas, es importante tratarlas correctamente para evitar su propagación.
¿Qué son las verrugas?
Las verrugas son pequeños bultos granulares que aparecen en la piel, más comúnmente en zonas como manos y dedos. Estas, presentan pequeños vasos sanguíneos de sangre coagulada en forma de puntos negros muy pequeños. Las verrugas suelen ser pequeñas, carnosas y granulosas, del color de la piel, blanco, rosa o tostado y con un ligero tacto áspero.
Etiopatogenia de las verrugas
Las verrugas son producidas por la infección cutaneomucosa de los papilomavirus. Estos virus contienen ADN de doble cadena dispuesto de forma circular. Su genoma está compuesto de unos 8.000 pares de bases, lo que supone un doceavo del tamaño del genoma de un herpesvirus.
En estudios experimentales se ha observado que el período de latencia tras la inoculación es de 2-9 meses. La defensa frente la infección por PVH está mediada por la inmunidad humoral y celular. Por ello, esta infección es más frecuente y grave en pacientes inmunodeprimidos y más común en niños que no han desarrollado defensas inmunitarias frente a estos virus.
Tipos de verrugas
Existen varios tipos de verrugas, como las verrugas en agua o verrugas plantares (en la planta de los pies), planas y genitales, cada una con sus propias características.
- Verrugas vulgares: Pápulas redondas u ovaladas de bordes netos, superficie rasposa y color grisáceo. Pueden aparecer en cualquier área cutánea, aunque las manos constituyen la zona más común. Habitualmente son lesiones múltiples o de gran tamaño, sobre todo en pacientes que padecen inmunodeficiencias.
- Verrugas planas: Pápulas aplanadas del color de la piel normal o rosadas y con una superficie ligeramente descamativa. Son causadas, más frecuentemente, por los PVH de tipo 3, 10, 28 y 49. La zona corporal más comúnmente afectada es la cara y la cara anterior de las piernas.
- Verrugas palmoplantares: El tipo de HPV más común es el I. Se caracterizan por pápulas endofíticas con una superficie queratósica que suelen ser dolorosas. Un dato clínico muy característico es la presencia de puntos negros en la superficie de las lesiones que corresponden a capilares dérmicos trombosados. Cuando aparecen múltiples verrugas plantares agrupadas se llaman "verrugas en mosaico" y plantean una dificultad terapéutica importante.
- Verrugas periungueales: Esta localización tiene la particularidad de su resistencia a las terapéuticas habituales, pues la lesión se introduce por debajo de los pliegues ungueales e impide el contacto del PVH con el agente terapéutico.
- Verrugas filiformes: La importancia clínica de este tipo de verruga estriba en su diagnóstico diferencial con los carcinomas cutáneos o las queratosis actínicas que adoptan, también, esta disposición.
- Condilomas acuminados: Son pápulas filiformes o sesiles de color rosado o marrón que se localizan en la piel de los genitales, ano y periné o en la mucosa del glande, labios, vagina o meato uretral.
En el rostro, las más comunes son las verrugas planas y filiformes. Las planas son pequeñas, lisas y ligeramente elevadas, con forma redondeada y color carne o marrón claro, y suelen aparecer en grupos. Las filiformes tienen forma alargada y sobresalen como pequeñas ramitas, especialmente alrededor de ojos, nariz y boca.
Diagnóstico diferencial
Para el público en general, y para muchos médicos, toda lesión cutánea que cuelga o que crece es una "verruga". Así, bajo este nombre, se engloban fibromas blandos, lipomas, nevos melanocíticos adquiridos pediculados, queratosis seborreicas, nevos epidérmicos e, incluso, tumores malignos. Ante la duda de si la lesión es o no una verruga, lo correcto es extirparla y analizarla al microscopio óptico.
Tratamiento
Una revisión del tratamiento de las verrugas pone de manifiesto que existen hasta 48 procedimientos diferentes. Ello indica que no hay ningún tratamiento particularmente eficaz para todas las formas clínicas de infección cutaneomucosa por PVH. Un elemento que se debe considerar en el tratamiento de las verrugas es su importante tasa de curación espontánea. Globalmente, se puede considerar que un 65% los casos se curan espontáneamente, sobre todo en los primeros 2 años tras la infección.
La mayoría de los tratamientos están dirigidos a la destrucción de las lesiones visibles o bien a la inducción de una respuesta inmune, ya que no se dispone de dianas específicas para destruir al VPH.
Tratamientos que puedes usar en casa
Existen tratamientos que pueden aplicarse en el domicilio, entre ellos están:
- Ácido acetilsalicílico: Es un ácido que da lugar a la descamación y desprendimiento de la verruga. No hace falta receta médica y se encuentra en forma de parches o en líquido. Puede encontrarse solo o combinado con otros ácidos como el láctico. No debe aplicarse en la cara ni en la zona genital. Tampoco en niños que tengan una afectación de los nervios que se llama “neuropatía”. Antes de su uso se recomienda sumergir la zona en agua caliente unos 10-20 minutos ya que el producto penetra mejor en la piel húmeda. Después se pone el parche o el líquido en la verruga, procurando que toque lo menos posible con la piel sana, y se deja actuar toda la noche. A la mañana siguiente se retira y se lima la verruga con lima de uñas o piedra pómez para descamar la superficie. Este proceso se repetirá todas las noches durante varias semanas, a veces hasta doce semanas.
- Cinta adhesiva: No se sabe claramente si el cubrir la verruga con cinta adhesiva es eficaz para eliminarla o no. Se trata de una práctica que a veces se usa y es efectiva, pero no hay evidencias científicas sobre ella. Hay que cubrir la verruga con cinta durante seis días, después de los cuales se retira, se lava y se lima la verruga. Se vuelve a tapar durante seis días más. Si no hay mejoría, dejar el tratamiento. Si hay mejoría, se puede continuar dos semanas más. No se debe usar en niños diabéticos ya que puede causar daños en la piel.
Tratamientos aplicados por médicos
Hay distintos tratamientos y se elegirán según el número, el tipo y la localización de la verruga. Siempre se deben seguir las instrucciones de uso de cada producto y en caso de duda consultar con su pediatra.
- Nitrógeno líquido: Se trata de un líquido que se enfría a temperaturas muy bajas y al tocar la verruga la congela y la elimina. A este procedimiento se le llama crioterapia. Puede ser algo molesto, pero es rápido y no suele dejar cicatriz. A veces puede dejar la piel algo más clara y hacer falta varias aplicaciones para quitar por completo de la verruga.
- Cantaridina: Se ha usado para tratar el molluscum y las verrugas. Hay que vigilar si salen ampollas, por eso la debe poner personal experimentado y en centros médicos.
- Tretinoína: Crema que se usa en verrugas planas y que produce su descamación. Hay que proteger la zona del sol con crema protectora solar para evitar que se irrite.
- Imiquimod: Sustancia que activa las defensas del organismo para que eliminen el virus que provoca las verrugas. Se trata de una crema cuya aplicación no causa dolor y no deja cicatriz. Indicada sobre todo en verrugas genitales, en las situadas en la cara o en zonas donde las cicatrices puedan ser un problema estético. Se recomienda usar protección solar. A veces puede provocar cambios del color de la piel donde se pone.
- 5-fluoracilo: Se usa en verrugas planas y siempre con la precaución de usar protección solar.
- Ácido tricloroacético: Se usa en verrugas de plantas de los pies y de palmas de manos.
- Extirpación de la verruga con bisturí o instrumento llamado cureta.
- Inmunoterapia tópica: Inyección de sustancias en la verruga que provocan una reacción alérgica y ayudan a eliminar la verruga.
Es importante remarcar que no existe ningún tratamiento efectivo en un 100% de los casos. Por lo tanto, en determinadas localizaciones, se requiere una cierta prudencia, como cuando se prescribe tratamiento para las verrugas faciales, recomendándose inicialmente la aplicación de preparados tópicos, ya que así se puede evitar la formación de cicatrices residuales que pueden ocasionar molestias.
En todos estos métodos químicos o cáusticos es importante advertir al paciente de que proteja la zona sana de alrededor de la verruga o papiloma con vaselina, para evitar dañar la piel por la acción cáustica del preparado. También es importante antes del tratamiento frotar cuidadosamente la superficie de estas con una piedra pómez o una lima de cartón.
Aquí hay una tabla que resume los diferentes métodos de tratamiento:
| Tratamiento | Descripción | Consideraciones |
|---|---|---|
| Ácido Salicílico | Queratolítico que causa descamación. | Uso continuado durante semanas, proteger la piel sana. |
| Nitrógeno Líquido (Crioterapia) | Congela y destruye la verruga. | Puede requerir varias aplicaciones. |
| Cantaridina | Vesicante que forma ampollas. | Aplicación profesional, vigilar ampollas. |
| Tretinoína | Crema para verrugas planas, causa descamación. | Proteger del sol. |
| Imiquimod | Activa el sistema inmunitario. | Especialmente para verrugas genitales y faciales. |
| Extirpación Quirúrgica | Remoción con bisturí o cureta. | Riesgo de cicatrización. |
Precauciones
Cuando use un tratamiento para las verrugas no se debe poner sobre piel que esté irritada o que tenga alguna herida. Hay que evitar el contacto con los ojos y mucosas (boca, genitales). No se deben poner sobre manchas de nacimiento, verrugas con pelo o lunares. Debe seguir las instrucciones de uso de cada medicamento y consultar siempre en caso de duda.
¿Pueden causar algún efecto secundario?
A veces pueden causar irritación o enrojecimiento de la piel que rodea la verruga. Si es así, se debe lavar bien la zona y, si la irritación es importante, parar el tratamiento y consultarlo.
¿Pueden reaparecer las verrugas?
A veces, a pesar del tratamiento, la verruga puede volver a salir. El virus que la causa puede permanecer en la piel aparentemente sana que rodeaba la verruga y por eso puede salir de nuevo.
Prevención
Las verrugas son contagiosas. Por eso para prevenirlas y evitar el contagio se aconseja:
- No tocarlas ni rascarlas. Si se tocan, lavarse bien las manos.
- No compartir toallas u objetos en contacto con la verruga, por ejemplo la lima que se usa para descamarlas. No usar esa lima o piedra pómez para limar las uñas o la piel sana.
- Usar calcetines y zapatos para que no se propaguen las verrugas plantares.
Para las verrugas plantares es necesario aconsejar no ducharse descalzo o protegerse la planta de los pies, y no compartir utensilios de higiene personal (toallas, etc.) en instalaciones públicas.
Preguntas frecuentes sobre las verrugas víricas faciales
- ¿Cómo se contagian las verrugas víricas en la cara? El contagio ocurre por contacto directo con una verruga o con objetos contaminados, como toallas, maquinillas de afeitar o manos infectadas.
- ¿Cómo se pueden tratar las verrugas víricas faciales? Existen varios tratamientos disponibles, dependiendo del tipo de verruga, su localización y el estado de salud del paciente. Entre los métodos más usados están la crioterapia, la extirpación con láser, el tratamiento con ácido salicílico y el uso de medicamentos tópicos antivíricos.
- ¿Es posible prevenir la aparición de verrugas víricas en la cara? La prevención se basa principalmente en evitar el contacto con personas infectadas y no compartir objetos personales como toallas o cuchillas. También es recomendable mantener una buena higiene facial y evitar tocarse la cara con las manos sucias.
- ¿Las verrugas víricas desaparecen solas? Sí, en muchos casos las verrugas víricas desaparecen por sí solas, ya que el sistema inmunológico puede acabar eliminando el virus con el tiempo.
- ¿Las verrugas víricas faciales pueden dejar cicatrices? Sí, algunos tratamientos para eliminar verrugas, como el láser o la extirpación quirúrgica, pueden dejar marcas o cicatrices, sobre todo si se realiza sin la técnica adecuada.
- ¿Las verrugas víricas faciales son más comunes en alguna edad? Sí, las verrugas víricas son más frecuentes en niños, adolescentes y adultos jóvenes, ya que sus sistemas inmunológicos aún están en desarrollo o tienen más contacto con entornos donde se propagan fácilmente, como escuelas o gimnasios.
- ¿Las verrugas víricas pueden reaparecer después del tratamiento? Sí, incluso después de un tratamiento exitoso, existe la posibilidad de que reaparezcan.