Patricio Martín, artísticamente conocido como Don Patricio, es un rapero y cantante originario de la isla de El Hierro, en el archipiélago canario. Desde su irrupción en la escena musical, ha conquistado tanto al público nacional como internacional con su estilo fresco y su habilidad para fusionar géneros como el rap, el trap, el reguetón y los ritmos latinos. Don Patricio ha sabido plasmar su personalidad desenfadada y su conexión con sus raíces isleñas en cada uno de sus proyectos.
En 2019, Don Patricio marcó un antes y un después en su carrera con ‘Contando Lunares’, un éxito rotundo que no solo se convirtió en la canción más escuchada en Spotify España ese año, sino que también lo consolidó como una de las grandes promesas de la música urbana.
‘Contando Lunares’, el temazo de Don Patricio y Cruz Cafuné, se convirtió en la canción más escuchada en 2019. Este éxito ha hecho que el integrante de Loco Playa se haya convertido en uno de los artistas urbanos del momento y cuando parecía que esta canción ya había hecho todo su recorrido nos sorprende con un nuevo remix.
El artista canario perteneciente al grupo Locoplaya, Don Patricio, vuelve de nuevo a las listas con el remix de su más exitosa canción "Contando lunares". Esta nueva versión llega un año después del lanzamiento original, que se ha convertido en una de las canciones más escuchadas de 2019 con más de 105 millones de visitas en Youtube.
Don Patricio junto a Anitta y Rauw Alejandro en el videoclip de "Contando Lunares Remix".
Un Remix Explosivo con Estrellas Internacionales
Don Patricio se ha aliado con nada más y nada menos que la brasileña Anitta y el compositor puertorriqueño Rauw Alejandro para lanzar una nueva versión de 'Contando Lunares' con un nuevo videoclip dirigido por Alex Terrero y Mariano García.
Pues bien, todo apunta a que este verano volveremos a "contar lunares" una y otra vez, aunque esta vez en la versión remix y, en lugar de Cruz Cafuné, en esta ocasión serán Anitta y Rauw Alejandro quienes acompañan a Don Patricio.
Don Patricio se junta con Anitta y Rauw Alejandro para dar forma a este remix en el que la cantante brasileña y el artista puertorriqueño tienen su protagonismo en el tema sustituyendo a Cruz Cafuné con un verso cada uno. El verso final corresponde a Don Patricio.
Una versión totalmente diferente, sobre todo en la parte de Cruz Cafuné, que llega como un soplo de aire nuevo y con una Anitta que se luce desde el principio, donde se atreve incluso con el italiano. La brasileña aparece derrochando sensualidad y abarcando gran parte del protagonismo de este nuevo remix, con una letra totalmente renovada y la seguridad de jugar en casa. Por otra parte, el papel de Rauw Alejandro tampoco carece de importancia. El puertorriqueño es una de las figuras más prometedoras y punteras del sonido urbano que en nuestro país ya conocimos gracias a sencillos como Fantasías, junto a Farruko.
Si el verano de 2019 estuvo marcado por varias canciones como ‘Contando Lunares’, un single con el que muchos conocieron al artista canario Don Patricio y la dura vida del cantante rapero; el de este año, lo protagonizará muy probablemente, el mismo tema, aunque en la versión remix de Anitta y Rauw Alejandro.
Un Videoclip Vibrante desde Río de Janeiro
Rodado en Brasil, empieza con un plano del Cristo Redentor para pasar rápidamente a la escalera de Selarón, uno de los lugares más populares de Río de Janeiro, donde Don Patricio empieza a interpretar el tema. El videoclip está dirigido por Alex Terrero y Mariano García.
En él se puede ver que Don Patricio no ha perdido el tiempo en su visita a Brasil. El videoclip esta rodado en este país cargado de una magia especial. Comienza con una imagen de El Cristo Redentor de Río de Janeiro, después aparecen planos de algunos de los sitios más emblemáticos de esta ciudad. Y es que el videoclip muestra al cantante canario en esta ciudad acompañado de los dos artistas que le apoyan en este remix, Anitta y Rauw Alejandro.
Con un colorido videoclip directamente desde la capital de Brasil llega el remix de Contando Lunares dispuesto a hacernos bailar.
Escalera de Selarón en Río de Janeiro, una de las locaciones del videoclip.
El Éxito Arrollador de "Contando Lunares"
Una misión no poco complicada si pretenden superar las cifras de la canción en su versión original, que llegó a alzarse con el título de las más escuchadas de nuestro país en Spotify, además de acumular más de 107 millones de reproducciones con su videoclip en YouTube, siendo el cuarto más visto en nuestro país en el ejercicio anterior. Por si esto fuera poco, hace apenas unos días, los resultados de ventas del 2019 la coronaron como el sencillo más vendido del año pasado. En cuanto a reconocimientos, Contando Lunares ha servido a Don Patricio para conseguir un Premio Odeón a Mejor Canción. ¡Casi nada!
La canción llega desde la capital de Brasil dispuesto a convertirse en un éxito y a superar las cifras del tema en su versión original, que llegó a alzarse con el puesto de los singles más escuchados en España en Spotify. También, logró acumular más de 100 millones de reproducciones con su videoclip en YouTube.
Hace unos días, los resultados de ventas de 2019 consagraron ‘Contando Lunares’ como el tema más vendido del año pasado. Con respecto a sus reconocimientos, el single ha permitido al artista alzarse con un Premio Odeón a la Mejor Canción.
Si el verano de 2019 estuvo marcado por varias canciones, una de ellas fue sin duda Contando Lunares. Un tema con el que muchos conocían al canario Don Patricio y dieron la bienvenida a La dura vida del joven rapero, un álbum que contenía otros de los éxitos más reseñables del joven de El Hierro, como Enchochado de ti o Carita de guiño.
El regreso de Don Patricio tras sucumbir al éxito: "Perdí la ilusión, la situación me superó"
Controversias: El Sexismo en la Música y el Caso de "Contando Lunares"
Sin embargo, el éxito de "Contando Lunares" no ha estado exento de controversias. Un estudio de la Universidad Pompeu Fabra analizó el machismo en las canciones desde 1960 hasta 2022 utilizando modelos de IA entrenados con párrafos de canciones etiquetados manualmente. Los resultados revelaron que 'Contando Lunares' (79,2%) se encuentra en la categoría de "probable" contenido sexista.
Cinco de cada diez canciones populares contienen al menos un verso sexista y en dos de cada diez este sexismo se muestra sin disimulo. Lejos de ser un problema del pasado, la música que triunfa entre gran parte de Generación Z mantiene patrones muy similares a los de sus predecesores: el sexismo no necesita camuflarse para imponerse en las listas de los hits actuales.
Aunque los porcentajes reflejen la certeza del sexismo, estamos hablando de machismo: estos versos expresan, de acuerdo al análisis, referencias de supremacía masculina o subordinación de la mujer.
«Aunque el feminismo crece en la sociedad, los algoritmos de música viral amplifican canciones con contenido machista, haciendo que el sexismo en la música popular se dispare desde 2015», explica la científica de datos e investigadora Laura Casanovas.
Nuestra clasificación según las probabilidades de sexismo dadas por el algoritmo revela resultados llamativos para los éxitos en España en la última década. En la cima de la lista aparecen 'Tusa' de Karol G y Nicki Minaj con un 99,99%, y las sesiones de Bizarrap con Shakira (95,85%) y con Quevedo (93,45%), todas categorizadas como sexismo muy claro. Les siguen 'Duele El Corazón' de Enrique Iglesias y Wisin (84,44%) como sexismo claro, y 'Contando Lunares' (79,2%) como probable. Otras canciones muy difundidas, como 'Todo De Ti' (68,8%), de Rauw Alejandro, se ubican en niveles más bajos de alerta dentro de la categoría ‘no evidente’, mostrando cómo el sexismo en la música puede variar desde lo explícito hasta lo sutil.
La compositora Carolina Rubirosa cree que en casos como el reguetón muchos artistas no cuestionan las temáticas porque la fórmula «les funciona superbién» y el ritmo bailable favorece su éxito. Sin embargo, aboga por explorar letras más creativas y diversas: «Me gustaría que se exploraran otras temáticas, si quieres con el mismo ritmo, pero evolucionando».
Esto no solo se refleja en la cantidad de mensajes, sino en su naturaleza, según Casanovas: «El sexismo en la música ha cambiado de forma: hoy es más explícito y ligado al cuerpo, reflejando nuevas formas de desigualdad». Es común encontrar referencias directas al control, la objetificación y la reducción del papel de la mujer a su apariencia o su rol sexual.
Lejos queda en el tiempo el «quiero montarme en tu velero», pero no en las ideas de la música popular de las nuevas generaciones. El sexismo continúa el patrón en nuestra muestra de éxitos analizada y también fuera de ella: en 'Gyal You a Party Animal' de Charly Black y 'Rude Boy' de Rihanna se exaltan actitudes posesivas y dominantes que invisibilizan la autonomía femenina, mientras que canciones como 'Yo perreo sola' de Bad Bunny también reproducen dinámicas machistas en su interpretación y contexto aunque parezcan empoderar.
Para Rubirosa, las canciones son un reflejo del contexto social de cada época y coincide con Casanovas en ese cambio de las formas. Antes, en temas como el bolero 'La media vuelta' («Te vas porque yo quiero que te vayas / A la hora que yo quiera te detengo»), «no es que se romantice el machismo, es que era romántico considerar que eras propiedad de alguien», explica. Pero ahora, lejos de solucionarse el problema, le resulta paradójico que los jóvenes consuman tanto el reguetón 'mainstream' donde «la mujer es un objeto prácticamente de usar y tirar» y las letras están «muy hipersexualizadas», pese a lo visible que es esta lacra.
Para cada palabra se genera un vector de números en función a su significado. Unos términos estarán muy asociados a contextos sexistas; otros, menos. La oración completa será la media de todos y es lo que usa el detector para predecir si el verso es sexista o no. Las siguientes frases, las del sexismo más claro para el algoritmo (por encima del 95% de probabilidad) explican muy bien esto: la mayoría de sus palabras, malsonantes, aúpan este promedio.
¿Qué ocurre entonces cuando la frase supera por poco nuestro umbral del 70% para considerarla sexista? Los indicios de sexismo no colapsan el verso, en comparación con otros. Esto se puede ver en la canción 'Dura' de Daddy Yankee. Los versos donde la carga está en solo el ‘Tás dura', verbo mediante, superan por poco el umbral, pero aquellos con palabras más sexistas aumentan la probabilidad.
¿Por qué hemos puesto este umbral del 70% y no otro? Las frases con poco más del 50% van a tener casi la misma probabilidad de que no sean sexistas. Basta leer una sola vez algunos versos para saber que, aun con etiquetas con poco más del 50% de probabilidad, muestran mensajes muy sexistas.
Aunque abunden los falsos positivos entre estas frases que pasan por poco el 50% (por eso nuestra barrera del 70%), se aprecian aspectos a destacar. Aquí, de nuevo, el tema de la mujer como propiedad. Para estos casos y sobre todo para porcentajes muy por debajo del 50%, las diferencias no importan tanto.
Pero esto nos ayuda a comprender más cómo funcionan estos algoritmos: no es que un mayor porcentaje implique más machismo. En realidad, estos detectores asignan la probabilidad de que con esas palabras se formule un contenido sexista.
¿Pero debe el verso sexista más claro por el algoritmo calificar la canción entera? Ejemplos como los de antes obligan a entender también el contexto detrás. Gracias a esta comparación, canciones como 'Él no te da' de DaSoul o 'Travesuras' de Nicky Jam, ninguna de ellas con versos etiquetados con probabilidades muy altas (+90%), tendrían en realidad bastante sexismo.
¿Es sexista una canción que ha llegado al 90% de probabilidad de sexismo en uno de los versos y, además, llega al 15% de versos marcados como ‘red flags’? No habría dudas si la canción fuera 'Potra Salvaje', de Isabel Aaiún.
Esta relación entre el verso más sexista frente la cantidad de versos con sexismo también muestra otra vez la debilidad de la IA: la interpretación no convencional de las letras, el subtexto detrás de ellas y el empoderamiento. Hablamos de reapropiación, frases con significado negativo a las que se les ha dado la vuelta para que tengan un trasfondo positivo. Todo un reto para los algoritmos, que se quedarán con la parte mala de estas oraciones y no con la reivindicación detrás.
Esto se aprecia muy bien en ‘Lo malo’ de Aitana y Ana Guerra, éxito de 2018 que ha vuelto a la palestra: el algoritmo no da como sexistas los ‘Pa’ mala yo’ en primera persona, pero los ‘Pa’ mala tú’ lo serían con más del 60% si no fuera por nuestro umbral.
Los modelos de IA ignoran estos debates más amplios y los grises en ellos, como en los versos ya citados de Shakira con Bizarrap.
Hay que tomar los algoritmos como lo que son: una herramienta a modo de guía y, en casos como este, una caja negra que no explica por qué una frase es sexista o no.
Promusicae recopila los éxitos anuales en base a streaming, venta física y tiendas digitales.
Para más control, no se han etiquetado como sexistas los versos con más del 50% de probabilidad de que lo sean, sino aquellos con más del 70%, y se han separado los que dan probabilidad considerable de sexismo (70-80%) de aquellos con sexismo claro (80-90%) y muy claro (90-100%).
Ranking de sexismo en canciones de éxito según la IA.