Lunares Rojos en la Piel: Causas, Características y Tratamientos

Los lunares rojos, también conocidos como puntos rubí o angiomas de cereza, son pequeñas lesiones cutáneas que pueden aparecer en diversas áreas del cuerpo. Aunque generalmente son benignos, es importante conocer sus causas, características y opciones de tratamiento para mantener la salud de la piel.

¿Qué son los Lunares Rojos?

Los lunares rojos, también conocidos como puntos rubí o lunares de sangre, aparecen en la piel usualmente en zonas como los brazos, el cuello o el tórax. Se trata de pequeños relieves rojos en la piel benignos, redondos y de color rojo, como su propio nombre indica, que suelen medir alrededor de unos 2 milímetros de diámetro aproximadamente.

También se conocen como microangiomas, angiomas en cereza, angiomas seniles, angiomas capilares o puntos de Campbell-De Morgan. Asimismo, se pueden describir como dilataciones de pequeños capilares. Parecidos a una «variz», pero siendo perpendiculares a la piel.

Dermatólogo aclara las dudas sobre los angiomas capilares o puntos rubí

Clínicamente, este tipo de puntos rojos en la piel se deben a una pequeña arteria central de la cual irradian numerosos vasos sanguíneos pequeños. La arteria central ascendente aparece como el cuerpo de una araña, y los vasos radiantes se parecen a las patas de la araña.

Causas de los Lunares Rojos

Los lunares rojos en la piel se deben, principalmente, a la dilatación de los capilares sanguíneos y tienen cierto relieve.

No conocemos la causa exacta, pero hay un factor genético que hace que algunas personas sean más propensas a tenerlos. Pueden aumentar durante el embarazo y a partir de los 30 años, con los cambio hormonales que que los estrógenos favorecen la dilatación de los vasos sanguíneos.

También hay un cambio en el cuerpo que puede influir en el desarrollo de los puntos de rubí a medida que envejecemos: la producción de colágeno. Los puntos de rubí se deben sobre todo al envejecimiento, ya que el colágeno se adelgaza y los vasos sanguíneos superficiales tienen menos soporte, aseguran los dermatólogos.

Otras posibles causas incluyen:

  • El propio envejecimiento natural.
  • La exposición al sol. Aunque en principio no tengan una conexión directa con el sol, los puntos rubí te pueden aparecer en el rostro si tienes la piel muy clara.
  • Cambios hormonales.
  • Excesos de toxinas.
  • Si aparecen muchos de forma repentina.
  • Genética. Al surgir por la dilatación de los capilares sanguíneos derivada de una alteración vascular.

Características de los Lunares Rojos

Ya sabemos que los puntos de rubí son de color rojo brillante, pero hay otras características a las que hay que prestar atención, como su textura y tamaño. Pueden ser planos o ligeramente elevados, desde el tamaño de punta de alfiler a un cuarto de pulgada de diámetro. La superficie suele ser lisa. Generalmente son asintomáticos y no pican ni duelen.

Los angiomas seniles o lunares rojos son generalmente pequeños (de 1 a 5 mm), de color rojo brillante, y sobresalen ligeramente de la superficie de la piel.

Es importante prestar atención a sus cambios, por ejemplo, si producen molestias como picor, dolor o sangrado.

¿Cuándo Consultar a un Dermatólogo?

Aunque los lunares rojos son benignos, es recomendable consultar con un especialista en dermatología para que se cerciore de que realmente se trata de un lunar rojo producido por la dilatación de los capilares.

La consulta dermatológica es fundamental ante cualquier duda, especialmente si los lunares rojos o angiomas cambian de aspecto, sangran, o causa dolor.

Siempre es recomendable consultar con un especialista. ¿Qué ocurre si crecen considerablemente o si presentan un aspecto irregular? Esto no es lo habitual si se trata de puntos rubí.

Tratamientos para Eliminar los Lunares Rojos

Sí, los antiestéticos lunares rojos se pueden eliminar y, en muchos casos, en una sola sesión.

Si te resultan antiestéticos y quieres eliminarlos, es posible hacerlo.

Como siempre, la medicina y la cirugía estética ponen a nuestra disposición una serie de técnicas con las que deshacernos de estas marcas. Van desde la crioterapia hasta el láser.

Algunos de los tratamientos más comunes incluyen:

  • Láser vascular o luz pulsada: Es una técnica efectiva y no agresiva, también usada para la piel sensible y reactiva, que incide sobre las manchas de la piel directamente mediante el calor. Contamos con el novedoso láser neodimio-yag, se trata de un tratamiento láser que puede eliminar los puntos rubí o lunares rojos en una sola sesión. El número de sesiones que necesite cada paciente vendrá determinado por el tamaño del lunar rojo y del diagnóstico y consejos del especialista dermatólogo.
  • Electrocoagulación: Este procedimiento se destina, principalmente, a eliminar lesiones de la piel. Gracias al uso de una corriente de alta frecuencia se logra destruir un lunar de sangre de manera rápida y sencilla. Este método quirúrgico de tratamiento consiste en quemar el angioma utilizando una corriente eléctrica suministrada por una pequeña sonda. Si bien es muy efectivo pueden quedar pequeñas marcas después del tratamiento, especialmente en personas de piel más oscura.
  • Crioterapia: Mediante este tratamiento se consigue eliminar los tejidos enfermos de la piel. Su principal característica es la utilización de frío extremo en el área localizada, lo que provoca una destrucción controlada de la lesión. Consiste en la aplicación frio para congelar y destruir el tejido del angioma.

La elección del método de quitar los angiomas seniles o rubi depende del tamaño, ubicación, y número de lesiones, así como de las preferencias y salud general del paciente.

Los angiomas que se quiten no volverán a aparecer. El problema es que al ser una condición genética aparecerán nuevos lunares rojos a lo largo de la vida. Los dermatólogos recomendamos que de forma recurrente y, según la necesidad de cada paciente, realizar sesiones de periódicas para eliminar los nuevos puntos rojos que vayan apareciendo en la piel.

La eliminación de los puntos rubí es posible en Instituto Médico Láser de una forma definitiva, no lo dudes más y acaba con tu problema ahora.

Prevención y Cuidado de la Piel

Uno de los principales factores que afectan al envejecimiento de nuestra piel es la sobreexposición solar. Es recomendable utilizar factor de protección solar a menudo y controlar la exposición al sol como medida preventiva del envejecimiento de nuestra piel y de todos los problemas derivados de ella, como por ejemplo, la aparición de los puntos rojos en la piel o puntos rubí.

Es importante seguir una alimentación saludable, beber agua y zumos, tomar verduras frescas… Una infusión de agua caliente con zumo de limón por las mañanas, además de ser un tónico, facilita la digestión. No olvides mantener la piel limpia a diario, esto será clave para mantenerla 100% sana.

Otras Lesiones Vasculares Cutáneas

Al igual que los angiomas también existen otras lesiones vasculares cutáneas de características benignas que pueden aparecer durante la vida. Muchas de ellas se parecen mucho a los lunares rojos y tiene un tratamiento bastante similar.

Un lago venoso o laguna vascular es una dilatación de las vénulas. Es una lesión común, que se suele manifestar como una pápula asintomática de color azul oscuro a violáceo en la oreja o el labio.

Erupciones y Problemas Dermatológicos Bajo el Pecho

Cuando el pecho es voluminoso y cae por gravedad apoyándose en la pared del tórax hay una franja de piel bajo el pecho que transpira mal, suda, está sometida a roce y humedad y puede favorecer las infecciones cutáneas y las enfermedades dermatológicas.

Causas de la Erupción Debajo del Pecho

La principal causa de erupción y picor bajo el pecho son los hongos. En cualquier zona húmeda pueden proliferar los hongos, responsables de un cuadro llamado intertrigo, que puede afectar cualquier pliegue de la piel, donde la piel está enrojecida, descamativa y pruriginosa. El tratamiento en este caso puede requerir el uso de algún antifúngico y sobre todo evitar la humedad y favorecer la sequedad.

En cualquier zona de pliegue, y sobre todo bajo el pecho, en personas que sudan abundantemente se puede producir miliaria, un proceso cutáneo por el cual el sudor queda bloqueado bajo la piel formando unas pequeñas ampollitas pruriginosas, que eventualmente se pueden infectar.

La piel de debajo del pecho, como la de cualquier localización, puede verse afectada por patologías dermatológicas comunes, pero que en esa localización pueden exacerbarse por las características especiales que hemos comentado de humedad y roce. Por ejemplo, dermatitis atópica, psoriasis o enfermedades autoinmunes o sistémicas.

Otra opción que debemos descartar ante una lesión bajo el brazo es una alergia a algún producto aplicado en esa localización o algún tejido textil o material de la ropa o el sujetador.

Tratamiento para Erupciones Bajo el Pecho

Una erupción bajo el pecho, a priori, no sugiere ninguna patología grave, por lo que podemos darnos un margen de tiempo con una serie de medidas paliativas para dar una oportunidad a que se resuelva espontáneamente. En caso de persistencia o de síntomas muy acusados conviene consultar al médico.

Las medidas que muy probablemente nos puedan ayudar:

  • Mantener la zona aireada y seca, con la utilización de un sujetador de fibras naturales, de medida adecuada que no apriete demasiado y sin aros.
  • Usar prendas de algodón, y evitar las fibras sintéticas, costuras y blondas.
  • Mantener una higiene adecuada, con un jabón neutro sin perfumes ni desodorantes, diaria, secando completamente la zona después de haberla lavado.
  • Evitar el rascado, aunque sintamos mucho picor el rascado favorece las infecciones y provoca engrosamiento de la piel que perpetúa el picor y cronifica la patología.
  • En la mayoría de los casos el aire y el sol serán útiles.

Si tras unos días siguiendo estos consejos no remite hay que valorarlo bien por un médico para que establezca el tratamiento más adecuado.

Prevención de Erupciones Recurrentes

Si se trata de un proceso recurrente, tras el tratamiento oportuno es importante tomar medidas preventivas:

  • De nuevo mantener la zona aireada y seca, ropa de fibras naturales, higiene…
  • Usar una crema hidratante adecuada para mantener la piel hidratada y en buenas condiciones
  • Si se trata de hongos que se presentan estacionalmente podemos aplicar a la piel sustancias antifúngicas a modo de prevención, el aceite de coco y el aceite esencial del árbol del té son potentes antifúngicos. Los aceites esenciales no se pueden aplicar directamente sobre la piel pues son muy concentrados, hay que diluir unas gotas en un aceite básico, que puede ser el aceite de coco, o de almendras dulces o cualquier aceite vegetal. Y aplicar una fina capa de la dilución en la zona con un masaje que actuará a modo de barrera preventiva. Evitar siempre los aceites habituales de los supermercados pues son aceites minerales (petrolatum oil) que tapan el poro y perjudican la piel.

Y ante la duda consultar con el médico o especialista dermatólogo o ginecólogo.

Resumen de Causas y Tratamientos de Lunares Rojos
Causa Características Tratamiento Prevención
Dilatación de capilares sanguíneos Pequeños, rojos, elevados o planos Láser vascular, electrocoagulación, crioterapia Protección solar, dieta saludable, hidratación
Envejecimiento Aparición gradual con el tiempo Eliminación por estética Cuidado de la piel, evitar sobreexposición solar
Genética Predisposición hereditaria Sesiones periódicas de eliminación Monitoreo regular de la piel

tags: #lunares #rojos #en #los #senos #causas